METICS celebra su sétimo aniversario

Nuevas tecnologías al alcance de la población docente
25 feb 2013Vida UCR
Uso tecnologías en docencia
METICS organiza continuamente talleres dirigidos a las y los docentes de la UCR en los que obtienen conocimiento sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Docencia, conocidas como TIC (Archivo ODI).

Con un total de 191 actividades formales de actualización y capacitación para el personal docente de la Universidad de Costa Rica (UCR), de las cuales 18 se han realizado en Sedes Regionales, y en las que han participado 1820 docentes, la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS) cumple en este mes de febrero siete años de existencia.

Esta dependencia de la Vicerrectoría de Docencia celebró su aniversario con la realización de las Jornadas de exploración de recursos digitales para la docencia que se llevaron a cabo en las sedes de la UCR en Limón, Pacífico y en el Recinto de Guápiles; asimismo ofrecerá otras actividades formativas para las y los docentes de la Sede Rodrigo Facio.

Acompañamiento constante

Las actividades formativas reflejan uno de los principios básicos de METICS, por eso el acompañamiento que se les brinda a todas y todos los profesores universitarios debe ser constante, ante esto su directora, la M.Ed. Silvia Chacón, indicó que “se trata de una estrategia que incluye la función de mediar entre las necesidades, problemáticas, creencias docentes y el contexto docente”.

Desde el 2006 METICS ha dedicado grandes esfuerzos para cumplir con dicho objetivo e inclusive durante sus primeros dos años de existencia se estableció la plataforma institucional de aulas virtuales denominadas Mediación virtual.

Para el 2008 se comenzó a impartir talleres cortos especializados en temas relacionados con el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Docencia (TICs), dos años más tarde dio inicio una propuesta articulada de formación que incluyó el curso completo de Diseño básico de un aula virtual como apoyo a la docencia universitaria, así como el taller Introducción a la construcción de mapas conceptuales.

Desde el año 2011 la oferta se diversificó aún más con cursos como Presentaciones multimedia colaborativas y Videocomunicaciones en la docencia universitaria, mientras que durante el 2012 METICS innovó su oferta con el taller Redes sociales en la docencia y actualizó el curso Diseño básico de aulas virtuales.

Las actividades de acompañamiento incluyen también inducciones sobre el Portafolio virtual, específicamente sobre las aulas virtuales, tutorías grupales o individuales en cuanto a la aplicación de TIC a los procesos de aprendizaje, asesoramiento en el diseño de espacios para la mediación docente, cursos bimodales o totalmente virtuales.

Capacitación Tecnología Docencia
El uso de las nuevas tecnologías para maximizar el potencial de la educación superior es uno de los objetivos que persigue METICS (Archivo ODI).

Mediación virtual: un servicio que crece

La Mediación virtual representa uno de los servicios más significativos que ofrece METICS desde su apertura en el 2007, este recurso abre más oportunidades a docentes y estudiantes al incorporar medios digitales de apoyo a los procesos de aprendizaje en la UCR.

Los avances en esta plataforma y el acompañamiento didáctico que se brinda permitieron un crecimiento del 100% en los últimos dos años, pues mientras que en el 2010 se albergaron 580 aulas de todas las sedes, para el 2012 se produjo un aumento significativo con un total de 1132 espacios de toda la Universidad.

La M.Ed. Silvia Chacón mencionó que "el crecimiento que ha experimentado la plataforma Mediación virtual representa el interés que el personal docente de la UCR tiene y que lo lleva a querer incursionar en el uso de TIC para mejorar su labor".

De acuerdo con el Informe de Labores de METICS 2012,  este aumento en el uso de Mediación virtual obedece posiblemente al curso Diseño básico de aulas virtuales que METICS impartió por primera vez en el 2010, en su modalidad de 20 horas.

Ideas para mediar con TIC

En marzo del 2012 se lanzó el Portafolio virtual de apoyo a la docencia completamente renovado, que incluyó una sección con propuestas para utilizar recursos digitales como apoyo didáctico y notas informativas sobre docencia mediada con TIC.

Su primera versión apareció en el 2007 en un formato de mapa conceptual donde se podía acceder a servicios de consultas, plataforma de aulas virtuales, pizarra informativa, consultas académicas y curriculares, programación de actividades, solicitud de actividades, y sugerencias.

“Para la segunda y actual versión se logró un avance conceptual y una propuesta interactiva visualmente más atractiva, donde se concreta un apoyo didáctico para la docencia universitaria con el uso de las TIC por medio de capacitación, la sección e-Laboratorio, notas informativas y las consultas”, concluyó Chacón.

Brenda Alfaro
comunicfysoa.metics  @ucrssua.ac.cr