País cuenta con 1126 nuevos profesionales UCR

Rector apela a la libertad y autocrítica en su mensaje a nuevos graduados
13 feb 2013Vida UCR
El decano de la Facultad de Derecho, Dr. Daniel Gadea Nieto, entrega el título a una de las nuevas profesionales graduadas en la UCR. Lo acompañan el Dr. Bernal Herrera Montero y el Dr. Rafael González Ballar (foto Anel S. Kenjekeeva).

La Universidad de Costa Rica aportará al país 1126 nuevos profesionales, quienes recibirán sus títulos de grado y posgrado durante los actos de graduación extraordinarios, que se celebrarán los días 13, 14, 15 y 18 de febrero, en el Auditorio de Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho.

En esta ocasión se otorgarán títulos obtenidos tanto en esta Institución como por reconocimiento de estudios realizados en el extranjero.

Este miércoles, a las 10:00 a. m., fueron juramentados 117 graduandos de las facultades de Bellas Artes, Derecho, Farmacia y Odontología y por equiparación de grado y título.

El vicerrector de Docencia, Dr. Bernal Herrera Montero, presidió el acto de graduación celebrado este miércoles, a las 10:00 a. m. (foto Anel S. Kenjekeeva).

En el acto realizado a las 2:00 p. m. lo hicieron 122 de las facultades de Ciencias, Microbiología y del Sistema de Estudios de Posgrado, y en el de las 6:00 p. m., 161 graduandos de la Facultad de Ciencias Económicas.

Por su parte, el jueves 14 de febrero, a las 10:00 a. m., recibirán sus títulos 105 profesionales de la Escuela de Formación Docente, y a las 2:00 p. m., 112 de las escuelas de Administración Educativa, Bibliotecología y Ciencias de la Información, Educación Física, y Orientación y Educación Especial.

El viernes 15 de febrero, a las 10:00 a. m., se graduarán 121 profesionales de las facultades de Ciencias Agroalimentarias e Ingeniería, y a las 2:00 p. m., 113 de la Facultad de Medicina.

El ex candidato del PAC, Ottón Solís Fallas, fue uno de los 29 profesionales juramentados por reconocimiento de estudios realizados en el extranjero. Recibió su Maestría Académica en Economía (foto Anel S. Kenjekeeva).

Asimismo, el lunes 18 de febrero, a las 10:00 a. m., obtendrán su título 152 graduandos de la Facultad de Ciencias Sociales, y a las 2:00 p. m., 122 de la Facultad de Letras y de las Sedes Regionales.

De acuerdo con los datos suministrados por la Oficina de Registro e Información de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, los próximos actos de graduación ordinarios tendrán lugar del 15 al 19 de abril en la Sede Rodrigo Facio, del 29 de abril al 3 de mayo en las Sedes Regionales, y el 2 de mayo el de reconocimiento de estudios realizados en el extranjero.

Privilegio fuera del alcance de mayorías

Familiares de las y los graduandos aprovecharon la ocasión para captar imágenes de este momento tan importante (foto Anel S. Kenjekeeva).

Según manifestó el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington, en su mensaje a las y los nuevos profesionales “ser graduados universitarios les otorga nuevas oportunidades, el privilegio de una independencia y una dignidad que han estado fuera del alcance de las mayorías. Esta condición trae consigo la responsabilidad de actuar para procurar más oportunidades, mayor independencia y dignidad para quienes no gozan de ellas, para que desde sus propias historias puedan acceder a más recursos sociales y bienes culturales, mediante los cuales experimentar una vida plena de acuerdo con sus propios términos, expectativas y necesidades”.

También indicó que “la Universidad ha intentado ser ejemplo del ejercicio solidario y responsable de la libertad. Por esto, deposita en ustedes las mismas aspiraciones que antes ustedes depositaron en ella. Los exhorta a hacer suyos los valores y las aspiraciones que ha defendido, a incluirlos como leitmotiv en la historia de sus vidas, en especial ahí donde ésta se cruza y se confunde con la historia de los otros”.

El Dr. Jensen además dijo que “la meta que hoy ustedes alcanzan es, a la vez, una oportunidad para aprovechar con responsabilidad. La Universidad de Costa Rica espera haberles enseñado, además de los conocimientos propios de su elección disciplinaria, a ser libres y también responsables, y a practicar la autocrítica como autorregulación de ambas condiciones. Ofrezcan siempre primero lo que demanden a los otros, a los poderes políticos y a la sociedad como un todo”.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonxpdesecacalvo  @ucrxztj.ac.cr