Cuarteto de Guitarras interpretará música nacional

Concierto será este viernes en el Centro Cultural de España
6 feb 2013Artes y Letras
Cuarteto de guitarras
Los integrantes del cuarteto de guitarras son Nicolás Alvarado, Julio Monge, Edmundo Núñez y Manuel Durán (foto Rafael León H).

El Cuarteto de Guitarras de Costa Rica interpretará obras de ocho compositores costarricenses, en el concierto que ofrecerá este viernes 8 de febrero, a las 7:00 p. m., en el Centro Cultural de España.

Se trata de piezas importantes en la formación tanto del nuevo repertorio para la guitarra como de la nueva identidad musical costarricense.

El programa que interpretará el Cuarteto consta de dos partes, en las cuales se contrastan distintas facetas de la labor compositiva actual, con el fin de mostrarle al público como las obras de los compositores y arreglistas nacionales tienen la talla de los artistas internacionales.

Erick Cascante, Julio Monge, Edmundo Núñez y Manuel Durán interpretarán música costarricense este viernes 8 de febrero, en el Centro Cultural de España (foto Rodrigo Rubí)

La primera parte incluirá las obras Ella lleva el sol en la mirada, de Alonso Torres; Amaneceres y Laberinto, de Eduardo Martín; A cuatro, de José Arias; Eso es imposible, de Ray Tico, y A danca do tucanos, de Celso Machado.

En la segunda se ofrecerán las obras Mobile 1, de José Mora Jiménez; Camino a Turrialba, de Mauricio Zamora; Al caer la tarde, de Edmundo Núñez, y Concierto en Mi Mayor para guitarra, solista y Orquesta de Guitarras (versión para guitarra solista, cuarteto de guitarras y bajo), de Alonso Torres.

En esta ocasión se contará con la participación de Kenneth Porras, como solista, y Alonso Torres, bajo eléctrico.

La entrada a este concierto del Cuarteto de Guitarras de Costa Rica es gratuita (imagen cortesía Otto Castro).

Este concierto del Cuarteto de Guitarras forma parte del ciclo Música y músicos del Centro Cultural de España, ubicado 200 metros este y 200 norte de la Iglesia Santa Teresita, frente a la rotonda del Farolito.

Cuarteto de Guitarras de Costa Rica

Este Cuarteto está integrado por los jóvenes guitarristas Nicolás Alvarado, Manuel Durán, Julio Monge y Edmundo Núñez, graduados en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica y con una amplia trayectoria en el ámbito artístico nacional. Además, cada uno de ellos ha realizado diversas presentaciones como solista y ha participado en talleres y clases magistrales a cargo de maestros de renombre internacional.

Esta agrupación nació en el año 2008 con el fin de realizar un trabajo serio y novedoso en el campo de la música de cámara y de incentivar la creación y divulgación de la música costarricense.

Su repertorio incluye obras compuestas originalmente para este tipo de formato, además de adaptaciones y arreglos de obras del repertorio universal de diversos períodos, tanto del ámbito académico como el tradicional o popular.

Se ha presentado en los festivales y ciclos de conciertos más importantes del país, entre ellos el Festival de Guitarras de Guanacaste, el Festival de Guitarras de San José, el Encuentro de Guitarras de Cartago, el Festival Internacional de Guitarra de Costa Rica, el Festival de Música Credomatic; los ciclos “Teatro al mediodía” y “Música al atardecer”, del Teatro Nacional, “Martes por la noche y algo más”, de la Escuela de Artes Musicales” y “De Música y Músicos”, del Centro Cultural de España. También ha actuado en diversos escenarios de Nicaragua, Panamá y México.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonoxppsecacalvo  @ucractw.ac.cr