Saltar Navegación

Sede de Limón emprende acciones en pro del ambiente

4 feb 2013Sedes Regionales
reciclaje
Funcionarios de la Sede de Limón recolectan el papel y cartón para reciclaje. Cortesía Marlen Jiménez

La Sede de Limón de la Universidad de Costa Rica inició durante el 2012, un proceso que busca contribuir a la sustentabilidad ambiental en la zona, comenzando desde sus propias instalaciones por medio de un proyecto de “Manejo de Residuos Sólidos”.

Según la docente Marlen Jiménez Castro, coordinadora del proyecto, en los últimos tres años la cantidad de residuos que se generan en esta sede han aumentado significativamente. Esto se debe al aumento en la población estudiantil por la apertura de nuevas opciones académicas y el crecimiento de la infraestructura, especialmente las residencias estudiantiles.

Por eso, se trabaja en la promoción, concientización y el manejo adecuado de los residuos en las diferentes unidades. Como primer paso, en coordinación con el ProGAI, se han realizado dos talleres de capacitación dirigidos al personal administrativo, de limpieza, estudiantes y personas de la comunidad en el tema de manejo de residuos sólidos y de la problemática ambiental.

Estudiante
Estudiantes de la UCR colaboraron en el control de vectores del Dengue en la provincia de Limón. Cortesía Marlen Jiménez

Con el apoyo de la comunidad universitaria cada jueves se realiza la recolección de material para reciclar (plástico, papel, y tetra pack) en las oficinas y pabellones, y se almacena a un costado del gimnasio para su posterior disposición. Los materiales recolectados son entregados una vez al mes en la Campaña Ambientados o a pequeñas empresas como Recolectores Organizados de la Zona Atlántica (Roza) y Servicios Portuarios Interoceánicos S.A.

Ambiente y comunidad

La Sede de Limón de la UCR también trabaja junto con la comunidad limonense para contribuir al medio ambiente y a la salud de la población, especialmente en la prevención del Dengue y la erradicación de criaderos del mosquito.

Para llevar a cabo esta labor, estudiantes de diferentes carreras recibieron una capacitación por parte de funcionarios de Control de Vectores del Ministerio de Salud sobre la problemática del dengue:   prevención y reducción de los posibles criaderos, identificación del mosquito transmisor, consecuencias en la salud y en el ambiente.

Artesania de reciclaje
Materiales de reciclaje como el papel periódico se utilizan para hacer artesanías. Cortesía Marlen Jiménez

Además en setiembre y octubre un grupo de diez estudiantes realizaron visitas a la comunidad de Pueblo Nuevo en coordinación con funcionarios del Área de Salud de Limón.  En estas visitas abarcaron 37 manzanas y se identificaron 4 casos positivos de criaderos del mosquito transmisor del dengue. Además brindaron información sobre el manejo adecuado de los residuos y la prevención del dengue. 

Artesanía con reciclaje

La elaboración de diversos artículos con material reciclado es otra de las iniciativas que se realizan en esta Sede como parte de la labor de concientización sobre el manejo de residuos sólidos. Este proyecto de Vida Estudiantil, está a cargo Jackeline Cuadra, y se desarrolla desde marzo hasta diciembre.

Los artículos con material reciclado se expusieron durante la Feria Vocacional que se realizó el 10 de abril, donde además se aprovechó la oportunidad para ofrecer información sobre “La huella ecológica” a las y los estudiantes de colegios que visitaron el campus.

estudiantes
El 5 de junio se llevó a cabo la celebración del Día del Medio Ambiente 2012 en la Sede de Limón. Cortesía Marlen Jiménez

A esta iniciativa se suma el Proyecto: “Promoción Intergeneracional de la Persona Adulta Mayor”, coordinado por la Licda. Leyla Alpizar, el cual impartió un taller de “Manualidades Navideñas con Material de Reciclado” los días 3 y 10 de diciembre, dirigido a personas adultas mayores de la comunidad.

Trabajo en equipo

Los proyectos e  iniciativas relacionadas con el tema ambiental que se llevaron a cabo durante el 2012 en la Sede de Limón cuentan con el apoyo de la Dirección, la Jefatura Administrativa, Vida Estudiantil y la Coordinación de Acción Social de la Sede, así como la asesoría y capacitación por parte del Programa de Gestión Ambiental Integral  (ProGAI).

No obstante, la profesora Jiménez señala que se camina a paso lento, pues el conocimiento existe en la comunidad universitaria pero es difícil avanzar, ya que aún se necesita mayor integración de los diferentes actores.

Para lograr esta integración en octubre se realizó la primera reunión para la conformación del Comité de Gestión Ambiental. El Comité está integrado por varios funcionarios, entre ellos una docente de la carrera de Preescolar Bilingüe, un odontólogo, tres estudiantes de turismo ecológico, dos ingenieros químico, un administrativo y una psicóloga.

La idea surge de las capacitaciones y convivios que realizaron con ProGai, donde se mostró la necesidad de interacción entre las diferentes iniciativas y la importancia de generar políticas internas en la Sede en cuanto a manejo de residuos, promoción y cuidado del ambiente.

Katzy O`neal Coto
Katzy O`neal Coto
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katzyqlym.oneal  @ucrhgxk.ac.cr

Comentarios:

2
  • Jenny Kay 2020-05-23 14:05:14
    I Can't still believe that i got cured from Genital Herpes through herbal treatment from Dr Oyagu who I met through the internet, I actually couldn't believe it at first because it sounded impossible to me knowing how far I have gone just to get rid of it. Dr Oyagu send me his medicine which I took as instructed and here I am living a happy life once again, a big thanks to Dr Oyagu, I am sure there are many herbal doctors out there but Dr Oyagu did it for me, contact him oyaguherbalhome@gmail.com , also call or whatsApp him on +2348101755322
  • CHANDRA 2020-05-22 15:23:54
    Me curaron mi herpes genital hace un mes. He estado leyendo muchos comentarios de algunas personas que fueron curadas de varias enfermedades por el Dr. Oniha, pero nunca les creí. Estaba herido y deprimido, tenía demasiada curiosidad y quería probar con el Dr. Oniha, luego lo contacté a través de su correo electrónico (Onihaherbalhome@gmail.com) cuando lo contacté, me aseguró al 100% que me curaría, le supliqué él para ayudarme. Mi tratamiento fue un gran éxito, me curó tal como lo prometió. Me envió su medicamento y me pidió que me hiciera un chequeo después de 14 días de tomar el medicamento. Estuve de acuerdo con él y tomé su medicamento y fui a examinarme, para mi gran sorpresa, mi resultado fue negativo después del tratamiento, estoy realmente feliz de estar curado y sano nuevamente. He esperado 3 semanas para estar muy seguro de que estaba completamente curado antes de escribir este testimonio. Hice otro análisis de sangre hace una semana y todavía era negativo para el herpes. así que supongo que es hora de que recomiende a cualquiera que pase por el herpes HSV-1 o HSV-2, VIH, VPH, hepatitis B, diabetes y cáncer.

    CORREO ELECTRÓNICO: onihaherbalhome@gmail.com.

    WHATSAPP: +16692213962.

    SITIO WEB: www.onihaspelltemple.com
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba