Informe de la UCR, Mideplan y PNUD

Cantones limítrofes avanzan con dificultad hacia metas de Desarrollo del Milenio
1 feb 2013Ciencia y Tecnología
Cantones Pobreza Costa Rica
La erradicación de la pobreza, la educación primaria universal y la promoción de la igualdad de género destacan dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los que Costa Rica está comprometida (foto Laura Rodríguez).

Erradicar la pobreza y el hambre, combatir las enfermedades como el VIH/SIDA , el dengue y la malaria, y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente son metas difíciles de alcanzar en el 2015, para los cantones ubicados en las fronteras costarricenses que presentan mayor rezago en desarrollo humano.

Así se desprende de un informe presentado el miércoles 29 de enero, por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, en colaboración con el Ministerio de Planificación Nacional (Mideplan) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual muestra las disparidades que persisten entre cantones en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Censo 2011: Una aproximación cantonal permitió conocer por primera vez, el estado de avance de cada uno de los 81 cantones del país en el cumplimiento de los ocho objetivos, que se establecieron en el año 2000 en la Asamblea del Milenio de Naciones Unidas, y que Costa Rica asumió como compromiso internacional.

Estos objetivos son:  1. Erradicación de la pobreza, 2. Educación primaria universal, 3. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, 4. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años, 5. Mejorar la salud materna, 6. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades (tuberculosis y dengue), 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, y 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Edgar Gutiérrez Espeleta
El Dr. Edgar Gutiérrez Espeleta aseguró que este informe es una herramienta útil para que el Gobierno pueda visualizar a dónde es que debe enfocar su accionar. Laura Rodríguez

Resultados

El Dr. Edgar Gutiérrez Espeleta, Director de la Escuela de Estadística de la UCR, explicó que el estudio se realizó cotejando las metas e indicadores nacionales para los Objetivos de Desarrollo del Milenio con indicadores del Censo Nacional de Población del 2011, con el propósito de calcular el porcentaje de avance de cada cantón para alcanzar las metas propuestas para el año 2015.

Entre los principales resultados destaca el rezago de la Región Chorotega y la Región Brunca, las cuales se encuentran lejos de reducir la pobreza a menos del 16% para 2015, pues los cantones ubicados en estas regiones están por debajo del 59% en el cumplimento de esta meta, al contrario de los cantones centrales del país donde sí se espera lograrla.

Aunque el 51,9% de los cantones ya han alcanzado la meta de reducir la propagación e incidencia de  enfermedades como el VIH/SIDA, la malaria, el dengue y la tuberculosis, la otra mitad de los cantones del país, ubicados principalmente en las regiones Huetar Atlántica, Huetar Norte y Chorotega, aún se encuentran lejos de erradicar estas enfermedades.

El estudio también muestra el escaso avance del país en el objetivo de  promover la igualdad de género y  la autonomía de la mujer, en el que prácticamente todos los cantones (97,5%) presentan un progreso insuficiente para lograr la meta propuesta para el 2015.

Conferencia prensa Mideplan
La Representante Residente del PNUD en Costa Rica, Yoriko Yasukawa y el Ministro de Planificación Roberto Gallardo Núnez participaron en la presentación del informe. Laura Rodríguez

Según el Dr. Gutiérrez, el informe muestra un patrón que se observa casi siempre cuando se realiza la desagregación sub nacional por cantones de datos del desarrollo, donde “siempre encontramos zonas rezagadas, fundamentalmente en la región Huetar Norte, Huetar Sur, Chorotega y Brunca”.

Datos y política pública

La Representante Residente del PNUD en Costa Rica, Yoriko Yasukawa, recalcó que es importante ver a nivel local qué pasa con cada meta, ya que los promedios nacionales ocultan grandes desigualdades y brechas donde quedan poblaciones excluidas del goce de sus derechos. Por eso, “Nuestra esperanza es que este trabajo ayude a llegar con estos derechos a todos y a todas en cada cantón y familia”, acotó la funcionaria.

Por su parte, el Ministro de Planificación Roberto Gallardo Núnez, reconoció que “hay desigualdades regionales, eso lo tenemos claro desde hace bastante tiempo, ahora tenemos la oportunidad de identificar los cantones que requieren más apoyo.”

En su opinión, este instrumento sirve para orientar la política pública y complementa otros esfuerzos como los Consejos cantonales de coordinación institucional que se vienen promoviendo en todo el país. Entre ellos, dijo que se han elaborado 56 planes cantonales de desarrollo humano local con la colaboración del PNUD, con el propósito de  que cuenten con un instrumento de planificación de mediano y largo plazo para corregir los retrasos que se tengan en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Katzy O`neal Coto
katzynapv.oneal  @ucrvsax.ac.cr