Saltar Navegación
inicio > noticias > 2013 > 01 > 17 > campana-2013-ano-int...

Campaña 2013 Año Internacional de la Estadística

Estadísticos de más de 111 países promueven contribuciones a la sociedad
Elizabeth Rojas Arias, Director Escuela de Estadística
Edgar Gutiérrez Espeleta, Director Escuela de Estadística
Categoría: Ciencias Económicas - 17 de enero de 2013.
El director de la Escuela de Estadística Dr. Edgar Gutiérrez dio a conocer la importancia de esta disciplina para la toma de decisiones en otras ciencias y como herramienta para el desarrollo en el mundo entero (foto Archivo ODI).
El director de la Escuela de Estadística Dr. Edgar Gutiérrez dio a conocer la importancia de esta disciplina para la toma de decisiones en otras ciencias y como herramienta para el desarrollo en el mundo entero (foto Archivo ODI).

La Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica y más de 1500 organizaciones de 111 países unirán sus esfuerzos en 2013 para promover el Año Internacional de la Estadística (Estadística2013), una iniciativa mundial que resaltará la contribución del campo de la estadística en la búsqueda de soluciones a los retos globales.

El director de esta unidad académica el Dr. Edgar Gutiérrez Espeleta explicó que los objetivos de esta campaña son: incrementar la comprensión pública sobre el poder e impacto de la Estadística en todos los aspectos de la sociedad, así como cultivar y promover a la Estadística como profesión, especialmente entre estudiantes de niveles pre-universitario y universitario.

Los participantes de Estadística2013 incluyen sociedades profesionales nacionales e internacionales; universidades, escuelas, empresas, organizaciones gubernamentales, centros e institutos de investigación de todo el mundo.

En mayo del 2013 la Facultad de Ciencias Económicas de la UCR estará celebrando su 70.º aniversario; la  Estadística fue una de las primeras disciplinas impartidas en esta unidad académica (foto Archivo ODI).
En mayo del 2013 la Facultad de Ciencias Económicas de la UCR estará celebrando su 70.º aniversario; la Estadística fue una de las primeras disciplinas impartidas en esta unidad académica (foto Archivo ODI).
Las organizaciones fundadoras de Estadística2013 son la Asociación Americana de Estadística, Instituto de Estadística Matemática, Sociedad Biométrica Internacional, Instituto Internacional de Estadística (y la Sociedad Bernoulli), y la Real Sociedad Estadística.

Estos grupos apoyarán que millones de personas comprendan el valor de la ciencia estadística por medio de seminarios, talleres y actividades de divulgación y vinculación con los estudiantes y los medios de comunicación masiva, informó el Dr. Gutiérrez.

Asimismo, la Escuela de Estadística de la UCR estará realizando dos actividades académicas de suma importancia. Una es las Jornadas de Análisis Estadístico de Datos, que reunirá las contribuciones más recientes de la Estadística en el ámbito nacional, tanto para el sector público como para el privado y académico. El segundo será un Simposio Internacional sobre Estadística Bayesiana el cual reunirá a líderes académicos en este campo de todo el mundo.

Aportes de la estadística

Miles de organizaciones alrededor del mundo están promoviendo el conocimiento de la Estadística en su año internacional.
Miles de organizaciones alrededor del mundo están promoviendo el conocimiento de la Estadística en su año internacional.

La Estadística —la ciencia de aprender desde la información, la medición, el control y la comunicación de la incertidumbre— es mucho más que un conjunto de números en las páginas deportivas, consideran los especialistas. La Estadística tiene un efecto poderoso y abarcador en todas las personas, y sin embargo la mayoría de la gente es inconsciente de cómo mejora sus vidas, según afirmaron representantes de la Asociación Americana de Estadística (ASA).

“Para la mayoría de las personas, la estadística es una ciencia invisible”, continúa la ASA. “A lo largo de este año, la campaña global de concientización quitará el velo que nubla la estadística ante la mirada y la conciencia pública”.

Los ejemplos del impacto de la Estadística abundan en nuestra sociedad; por ejemplo, en la predicción del clima y los peligros naturales, en los motores de búsqueda de la Internet y en las campañas mercadológicas; igualmente, descubre y desarrolla nuevos medicamentos y hace al mundo más seguro y sostenible.

Fuentes primordiales de información para la campaña de concientización Estadística2013 son su sitio web www.statistics2013.org y el video informativo Por qué la estadística es importante para usted en el que se explica cómo la estadística mejora la vida de los 7000 millones de habitantes de la Tierra. En el sitio web también se puede encontrar definiciones, un acertijo estadístico para estudiantes, información sobre el trabajo de los estadísticos y su campo laboral, así como recursos didácticos para maestros de educación primaria y secundaria, volantes y carteles descargables.

Estadística mejora la calidad de la vida humana en todos los continentes

 

  • África: El análisis estadístico está revirtiendo el ciclo de la pobreza, al incrementar el alfabetismo.
  • Asia: La infraestructura de transporte es mejorada con base en modelos estadísticos de flujo y movilidad humana.
  • Australia: La estadística fue clave en la detección de casos de dopaje durante los 27 Juegos Olímpicos en el año 2000.
  • Europa: La ciencia estadística es una herramienta crítica en la planeación de los sistemas de reciclaje.
  • América del Norte: La estadística está sintetizando evidencia para mejorar el tratamiento de afecciones cardiacas.
  • Sudamérica: Los métodos estadísticos contribuyen a la alimentación mundial, al identificar nuevas variedades de cultivos en reproducción experimental.

Fuente: Asociación Americana de Estadística

Logo UCR
Logo UCR
© 2017 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-0000.