Saltar Navegación

Piden inclusión de afrodescendientes en censos

Sede UCR en Limón acoge proceso de formulación de propuestas
11 ene 2013Sedes Regionales
Seminario Afrodescendiente Limón
Este seminario tuvo como principal objetivo el análisis estadístico de las y los afrodescendientes en América Latina y el Caribe, entre otros temas (foto Tatiana Sáenz Hernández).

Con la participación de 11 países, la Sede de Limón de la Universidad de Costa Rica (UCR) asumió el reto de organizar un seminario en el cual plasmar el escenario idóneo para propiciar el diálogo, el análisis y el estudio de la situación estadística de las y los afrodescendientes tanto en el país como en naciones de Suramérica, Centroamérica y el Caribe.

La Sede Regional de Limón Dr. Rómulo Salas Guevara se unió al Instituto Afrodescendiente para la Investigación y el Desarrollo para el desarrollo de un seminario internacional que contó con la participación de expertos académicos, representantes de instituciones públicas, además de diferentes grupos organizados del país vinculados con este tema.

Y es que gracias a la realidad multicultural de la provincia de Limón y la participación protagónica de la comunidad afrodescendiente en los ámbitos cultural, social, político, educativo y económico, el tema impactó en la formulación y estudio de nuevas acciones a futuro dentro del país.

Entre los planteamientos de este seminario se consideró el seguimiento de la incorporación de las y los afrodescendientes en los censos de todos los países participantes, entre los que estuvieron Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay y Costa Rica.

En el Auditorio de la Sede Regional de Limón los especialistas compartieron las experiencias e investigaciones sobre la realidad de las y los afrodescendientes, con el objetivo de elaborar planteamientos a futuro en materia de censos estadísticos.

Seminario Afrodescendientes Sede UCR Limón
La multiculturalidad es una característica que ha destacado siempre a la provincia de Limón en Costa Rica (foto Tatiana Sáenz Hernández).

“Abrir los espacios para la construcción de nuevas realidades es parte del compromiso diario que  aportamos como agentes de cambio dentro de nuestra región” indicó el Lic. Ricardo Wing Arguello, director de la Sede.

Entre los temas que se desarrollaron en las jornadas de análisis están: democracia y visibilidad estadística del multiculturalismo, en particular de los y las afrodescendientes; ¿cómo se contabilizan a las y los afrodescendientes?; confiabilidad de datos; experiencias institucionales sobre visibilidad estadística afrodescendiente; y elaboración de redes de cooperación e intercambio de conocimiento.

Por los derechos de las y los afrodescendientes

El Instituto Afrodescendiente para la Investigación y el Desarrollo es una organización internacional integrada por académicos y activistas que desarrollan investigación, análisis y propuestas sobre la realidad de las y los afrodescendientes.

Entre los fundadores del Instituto que participaron en el seminario impartido en la Sede de Limón destacaron el Dr. Marcelo Paixao, director del Laboratorio de Análisis Económico, Histórico, Social y Estadístico de las Relaciones Raciales de Brasil; el Dr. Agustín Lao, catedrático universitario en sociología del Centro de Estudios de Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Massachusetts; la Dra. Claudia Mosquera de la Universidad Nacional de Colombia; el Dr. Jhon Anton del Instituto de Altos Estudios Nacionales de la Universidad de Posgrado del Estado Ecuatoriano; la Dra. María Inés Barbosa, consultora en temas raciales y salud pública de Brasil; la Msc. Vicenta Camusso del Institutito de Planificación de Uruguay; y la Msc. Sandra Álvarez del Instituto Cubano de Cultura.

Esta actividad se realizó el pasado mes de diciembre, para contactarse con el Instituto Afrodescendiente para la Investigación y el Desarrollo se puede llamar a los teléfonos 2253-9814 o 2224-9942, y escribir al correo electrónico afrocensos@gmail.com.

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba