Etapa Básica de Artes Plásticas graduó primer grupo de personas adultas

Proyecto atiende niños y adultos de comunidades de San Ramón
31 dic 2012Artes y Letras
Graduación etapa básica de artes
La M.F.A. Carolina Parra entrega el título a una de las participantes en el proyecto Etapa Básica de Artes Plásticas durante el 2012 (foto Grettel Rojas Vásquez).

Durante todo el año 2012, mujeres adultas de San Ramón tuvieron la oportunidad de explorar su creatividad en los talleres ofrecidos por la  Etapa Básica de Artes Plásticas, un proyecto de Extensión Docente de la Sede de Occidente.

Según la M.F.A. Carolina Parra, coordinadora del proyecto “la Etapa Básica de Artes Plásticas  nació hace 27 años y desde su creación se ha dedicado a trabajar con niños, pero en el año 2011 se inició un proyecto piloto con población adulta y gracias a ello en este año logramos graduar al primer grupo de adultos”.

Según Parra el trabajo con la población adulta es muy parecido al que se realiza con la población infantil, se les enseña sobre fundamentos de artes plásticas y a experimentar la creatividad.

Para la profesora Peggy Taylor, colaboradora de este proyecto, las personas que participaron en esta actividad estimulan y reafirman la autoestima, ya que la mayoría son mujeres amas de casa que encontraron un espacio importante para socializar y desarrollar sus habilidades.

Así lo confirma Flor María Méndez Elizondo, vecina de San Rafael de San Ramón, quien mostró su satisfacción por el aprendizaje y por la oportunidad de compartir con otras personas. Méndez expresó que los conocimientos adquiridos en arcilla y pintura fueron los que más le gustaron.

Señaló que va a ser de gran ayuda ya que tiene un hijo de siete años y entonces esos conocimientos le sirven para ayudarlo en los trabajos de la escuela. También dijo que colabora con grupos de adultos mayores en la comunidad, con quienes va a compartir esos conocimientos adquiridos.

Por su parte, Flory Santamaría, vecina de Piedades Sur de San Ramón, mencionó que el haber participado en la Etapa Básica de Artes Plásticas durante el 2012 fue una experiencia muy enriquecedora, en la que pudo aprender diferentes técnicas. También, al igual que Flor Méndez, afirmaron que multiplicarán el aprendizaje adquirido ya que trabajan regularmente con grupos de jóvenes y de mujeres en su comunidad.

Además de este primer grupo de personas adultas, la Etapa Básica de Artes Plásticas entregó títulos a 50 niños de la Escuela de Bajo de La Paz en San Ramón, institución que fue beneficiada durante el 2012 por este proyecto.