Jornadas de Investigación Antropológica 2012

En memoria de Rolando Quesada Sancho
13 dic 2012Sociedad
Dr. Rolando Quesada, Gabriel Ascencio y Yamileth González
En esta foto del 2008, Rolando Quesada comparte con Gabriel Ascencio Franco (izquierda) y con la ex rectora de la UCR, Yamileth González García (foto archivo ODI).

Con un emotivo homenaje al profesor Dr. Rolando Quesada Sancho, la Escuela de Antropología de la Universidad de Costa Rica inauguró las primeras Jornadas de Investigación Antropológica.

Profesores y estudiantes dieron a conocer los resultados de los trabajos de investigación que se están realizando en la unidad académica y además tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre los retos y desafíos de la disciplina en la actualidad.

La Dra. Laura Cervantes Gamboa, directora de la Escuela de Antropología comentó que con la realización de estas primeras jornadas se pretende fortalecer el sentido de comunidad. De igual manera, agregó que este espacio sirve para compartir y dialogar sobre lo que cada uno está haciendo en sus investigaciones.

Dra. Laura Cervantes
La Dra. Laura Cervantes expresó su satisfacción de poder contar con espacio académico para compartir el trabajo que realiza la Escuela de Antropología (foto Rafael León).

Por su parte, el M.Sc. Francisco Enríquez Solano, decano de la Facultad de Ciencias Sociales manifestó que este es un evento académico de primer orden que permite transmitir las experiencias de trabajo que se están llevando a cabo.

Agregó que estas actividades forman parte del espíritu de la Facultad de Ciencias Sociales, que inicia una etapa de reflexión para repensar la facultad con miras a estrenar nuevas instalaciones en los próximos años.

Durante las Jornadas de Investigación Antropológica se trataron temas diversos como antropología y género, dinámicas sociales y procesos culturales, arqueología, historias de vida y el futuro de la disciplina, entre otros.

Francisco Enríquez
El M.Sc. Francisco Enríquez recordó como el Dr. Quesada fue parte fundamental de los planes para el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales (foto Rafael León).

Homenaje a Rolando Quesada

En un video, realizado por estudiantes y profesores de la Escuela de Antropología, se mostró una semblanza del Dr. Rolando Quesada Sancho, donde familiares colegas y amigos narraron hechos acerca de sus diferentes facetas.

De esta forma rindieron homenaje a quien fue el primer director de la Escuela de Antropología y que falleció en mayo de este año.

En el audiovisual se destaca su aprecio por el teatro, carrera que cursó por dos años, su trabajo en el área educativa, y además se hace un recuento de algunas de sus investigaciones más importantes.

Para culminar con el homenaje, la Escuela de Antropología entregó un reconocimiento a la familia del Dr. Quesada.

Reconocimiento a familiares del Dr Quesada
La familia del Dr. Rolando Quesada recibió un reconocimiento por parte de las autoridades de la Escuela de Antropología (foto Rafael León).
Andrea Marín Castro
andrea.magwscrincastro  @ucrppsr.ac.cr