Geóloga de la RSN obtiene reconocimiento del MICIT

Ileana Boschini López, científica del año 2012

13 dic 2012Vida UCR
Ileana Boschini López, científica del año 2012
Ileana Boschini López, científica del año 2012, tiene una licenciatura en Geología por la Universidad de Costa Rica y además es máster en Ciencias del Instituto de Física de la Tierra Sólida, por la Universidad de Bergen, Noruega Laura Rodríguez

Su imponente forma de saludar, la hace parecer una mujer bastante seria,  pero segundos después de iniciar la conversación con ella, cualquiera puede darse cuenta de que detrás de la científica del año 2012, existe una gran mujer, una madre afectuosa, pero sobre todo una profesional llena de pasión, entrega y amor por su trabajo.

Esas características son tan sólo algunas de las tantas virtudes de la M.Sc. Ileana Boschini López, experta en sismología y recién designada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) como científica del año 2012.

Esta geóloga, madre de dos hijos y única mujer entre cuatro hermanos, recibió el galardón del MICIT, el pasado mes de noviembre, debido a su aporte al campo de la investigación sísmica y su contribución con normas técnicas para la construcción de estructuras sismoresistentes.

Con más de 28 años de trayectoria, Boschini es pionera en el campo de la ingeniería y seguridad sísmica; actualmente trabaja para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Red Sismológica Nacional (RSN ICE-UCR), en donde, se ha dedicado al diagnóstico y la identificación de fallas activas del país.

reconocimiento a Ileana Boschini López
Boschini es la primera mujer costarricense que tiene un postgrado en Sismología y la segunda en obtener el reconocimiento por parte del MICIT. Durante este año también fue galardonada con el premio Geológico Nacional Laura Rodríguez

Específicamente, Boschini es la encargada de detectar la localización de las fallas y de determinar cuáles de ellas, implican un riesgo para la construcción de plantas hidroeléctricas y de grandes edificios.

Además del aporte de Boschini, en los procesos de edificación de construcciones capaces de soportar los efectos de los temblores, la mayoría de sus investigaciones son un elemento clave para la actualización del Código Sísmico de Costa Rica.

Boschini es también autora del libro Microzonificación Sísmica de San José, Costa Rica, de consulta obligatoria para la toma de decisiones estructurales de la Gran Área Metropolitana según se explicó en la ceremonia de premiación presidida por el MICIT y realizada en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

En este estudio, Boschini analizó el comportamiento de los suelos del Valle Central y su nivel de amplificación de la señal sísmica; a partir de esas mediciones, la investigadora creó un “espectro que indica cuál podría ser la afectación de una estructura (según el tamaño) por causa de un evento sísmico”.

“Las mujeres tienen que atreverse a explorar el mundo de la ciencia”

En una corta entrevista, Boschini se refirió al premio que le fue otorgado por el MICIT y la necesidad de divulgar más el conocimiento científico y de promover la incursión de las mujeres en el campo de la ciencia.

¿Qué significa para usted ser la segunda mujer en recibir este premio?

Este premio representa un gran compromiso, me pone en la mira de mucha gente y me compromete a seguir siendo un ejemplo para las nuevas generaciones, además me hace reflexionar sobre la necesidad de difundir y divulgar más el conocimiento adquirido.

¿Cuál consejo le daría usted a aquellas jóvenes que quieren entrar al mundo de la ciencia pero que aún no se atreven debido a ciertos estereotipos?

Si tuviera que darle un consejo a las muchachas que quieren atreverse a estudiar la ciencia, les diría que sueñen y que no se pongan límites, que muchos campos están abiertos para nosotras. Además este es un consejo que no solo aplica para las mujeres sino también para muchos jóvenes, porque se necesitan más hombres y mujeres en el campo científico.

¿Fue difícil para usted incursionar a un campo de estudio, que en aquel entonces, era dominado mayoritariamente por hombres?

Para mí no fue difícil, gracias a Dios he topado con excelentes compañeros y no he tenido problema en ejercer mi profesión, sin embargo, creo que eso también depende de la capacidad que cada persona tiene para superar los obstáculos que se presenten en el camino. Como anécdota le cuento que una vez fui a pedir trabajo al ICE y no me aceptaron con la excusa de que una mujer no podía manejar una cuadrilla de 14 hombres, y vea usted si el mundo da vueltas que ese lugar en donde me cerraron las puertas es ahora donde trabajo.

¿Cree usted que hace falta reconocer y valorar más el trabajo de las mujeres en el campo de la ciencia?

Estoy consciente de que existen fuerzas ocultas que tratan de minimizar e invisibilizar el gran aporte de las mujeres en la ciencia, y de que por muchos años el trabajo de muchas científicas ha pasado inadvertido; por esta razón creo que sí hace falta reconocer y valorar más el trabajo de las mujeres dentro de este campo.

Tatiana Carmona Rizo
jessica.cymmvarmonarizo  @ucrjeom.ac.cr