
Aproximadamente 30 docentes provenientes de distintas comunidades rurales de Limón recibieron, entre setiembre y noviembre, una capacitación por parte de los maestros y maestras unidocentes que en el 2011, participaron en el proyecto de Actualización pedagógica de Unidocentes Rurales del Consejo de Decanas y Decano de Educación de CONARE.
Loyda Barley Forbes, asesora de Religión del Ministerio de Educación Pública y responsable de la formación continua de los unidocentes de la Dirección Regional de Limón, tomó la iniciativa de conformar este equipo de 11 maestros y maestras unidocentes y darse a la tarea de capacitar a los colegas.
Según la Asesora Loyda Barley Forbes, el proceso de capacitación, el cual se desarrolló en siete encuentros, fue exitoso pues los maestros y maestras expresaron que los encuentros les permitieron revalorizar su profesión no solo en lo que se refiere a garantizar el derecho que tienen los niños y niñas de las zonas rurales a recibir una educación de calidad, sino también a tomar conciencia, del aporte que cada uno da al desarrollo de las comunidades donde laboran.
La Dirección Regional de Limón cuenta con aproximadamente 80 maestros y maestras unidocentes que atienden un máximo de 31 estudiantes de todos los niveles. Dada la complejidad de la labor pedagógica y administrativa que realizan estos educadores CONARE y el MEP, decidieron implementar una serie de cursos dirigidos a su fortalecimiento profesional. Los temas desarrollados en estas capacitaciones abarcaban, autoestima y comunicación asertiva, papel del maestro unidocente en la comunidad rural, mediación pedagógica, planeamiento integrado, liderazgo y participación comunitaria, entre otros.