Saltar Navegación

115 años por los caminos del arte

Exposición de obras de 50 ex profesores de Artes Plásticas
11 dic 2012Artes y Letras
Leda
Esta escultura de la artista Leda Astorga formó parte de la exposición que se realizó en el vestíbulo del edificio administrativo A (foto Laura Rodríguez).

Pinturas, esculturas, dibujos, grabados, cerámicas, orfebrería y fotografía nos invitan a recorrer 115 años de historia artística costarricense de la mano de sus propios protagonistas.

Tomás Povedano, Francisco Amighetti, Margarita Bertheau, Carlos Salazar, Cecilia Fonseca, Lola Fernández, Dinorah Bolandi, Rafael Ángel García, Gisella Stradtmann, Juan Luis Rodríguez, Leda Astorga y Eugenio Murillo son algunos de los creadores que nos encontramos en este pasaje.

El vestíbulo del edificio administrativo A acogió a 50 artistas que dejaron huella en el arte costarricense. Se trató de la exposición de obras de Ex profesores de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR, con la cual se conmemoró el 115 aniversario de la creación de la Academia Nacional de Bellas Artes, hoy Escuela de Artes Plásticas.

Cartel
Cartel de una exposición de acuarelas de la artista Grace Herrera realizado por Armando Estevez. Al lado se aprecian las obras de Rudy Espinoza, Luis Fernando Quirós, Carlos Moya y Anita Jorahölmen (foto Laura Rodríguez).

Algunos de estos y estas artistas ya no están entre nosotros, otros son jubilados y algunos más ejercieron la docencia por un período y fueron importantes como profesores de sus cátedras.

Las obras que se exhibieron pertenecen a la colección de la Escuela de Artes Plásticas, a colecciones de familiares de los artistas fallecidos y otras a las colecciones de los propios artistas.

El curador de esta muestra fue el artista Luis Paulino Delgado Jiménez, y fue organizada por la Sección de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social y la Escuela de Artes Plásticas.

Felo
El arquitecto Rafael Ángel García junto a la obra que exhibió en esta exposición (foto Laura Rodríguez).

Maestros de muchas generaciones

Según dijo el director de esta Unidad Académica, Mag. Eric Hidalgo Valverde, se trató de una nueva oportunidad para reunirse en torno al arte y celebrar esta exposición, que es la última del año relacionada con el 115 aniversario de la Escuela. Además de ser una buena excusa para reencontrarse y apreciar obras de reconocidos artistas que de otra manera no lo lograríamos.

También señaló que desde 1897 en que se funda la Escuela Nacional de Bellas Artes, Costa Rica cuenta con una institución especializada en orientar la formación artística de los costarricenses.

Agregó que “celebramos 115 años con una Exposición de Ex profesores, docentes ya retirados de las aulas pero que siguen presentes en nuestra vida social, artística y académica como maestros y referentes de muchas generaciones de jóvenes creadores”.

Néstor
Escultura en madera del artista Néstor Zeledón (foto Laura Rodríguez).

Al respecto indicó que desde que iniciaron las celebraciones del ciento quince aniversario, han presentado varias exposiciones de profesores por especialidades: Dibujo, Diseño Gráfico y Artes Plásticas; los estudiantes han expuesto sus proyectos de graduación, y se realizó la muestra Modelos de Artes Plásticas, dedicada a Sandra.

Además celebraron el Premio Nacional Aquileo Echeverría otorgado a la artista Grace Herrera y el nombramiento como profesor Emérito del escultor Emilio Argüello.

También han realizado diversas exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del Campus y en otros espacios alternativos, como la muestra anual de cerámica sobre Animalística en el Centro de Patrimonio Cultural, y la de grabado en el Instituto México en torno al tema Carnaval.

profesores
Emilio Argüello, Grace Herrera, Luis Paulino Delgado, Blanca Ruiz, Paola Pignani, Álvaro Sánchez, Rebeca Rodríguez, Mariano Prado y Felo García son algunos de los y las ex profesores de Artes Plásticas que mostraron sus obras en esta exposición (foto Laura Rodríguez).

Asimismo, las muestras filatélicas de aniversario en todas las sedes regionales de la UCR, en coordinación con la Asociación Filatélica de Costa Rica, y el trabajo que se está realizando junto con el Museo+UCR, para restaurar y conservar la Colección de Yesos de la Escuela de Artes Plásticas.

Además del esfuerzo del Decanato de la Facultad de Bellas Artes, que dirigió el proceso para la creación del Instituto de Investigaciones Artísticas (Iiarte), que permitirá aumentar los esfuerzos de investigación junto con integrantes de las artes musicales y escénicas.

Por todas estas razones agradeció a las autoridades universitarias el apoyo recibido, “dispuestos a enfrentar los nuevos retos con el espíritu de entrega y de superación que siempre nos ha caracterizado”, apuntó el Mag. Eric Hidalgo.

Ex profesores que participaron en esta exposición

Tomás Povedano, primer director Escuela Nacional de Bellas Artes

Década de 1940:

Francisco Amighetti, Margarita Bertheau, Juan Portuguez, Carlos Salazar, Guillermo Jiménez y Margarita Figuls.

Década de 1950:

Cecilia Fonseca, Lola Fernández, Sonia Romero, Hortensia Fernández y Cecilia Pastor

Década de 1960:

Rafael Ángel García, Dinorah Bolandi, Néstor Zeledón, Luis Daell, Carlos Moya y Francisco Alvarado

Década de 1970:

Grace Herrera, Gisella Stradtmann, Emilio Argüello, Rebeca Rodríguez, Blanca Ruiz, Amparo Cruz, María de la Paz Zumbado, Victoria Cabezas, Juan Luis Rodríguez, Crisanto Badilla, José Luis López, Mariano Prado, Griselda Hine, Anita Jorahölmen, Domingo Ramos, Luis Paulino Delgado, Jorge Manuel Vargas, Paulina Ortiz, Armando Estévez, Herberth Bickner, Paola Pignani, César Valverde, Magda Santonastasio y Xinia Marín.

Década de 1980:

Leda Astorga, Guillermo Porras, Esteban Coto, Rudy Espinoza, Eugenio Murillo, Luis Fernando Quirós, Eugenia Vega y Manuel Vargas.

 

Fontanarrosa
La artista Blanca Ruiz Fontanarrosa junto a la obra que expuso (foto Laura Rodríguez).
Argüello
El artista Emilio Argüello con su escultura en madera “Contemplación” (foto Laura Rodríguez).
María Eugenia Fonseca Calvo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fonnncysecacalvo  @ucrwnyh.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba