Inauguran estatua de Confucio

10 dic 2012Gestión UCR
Develación imagen Confucio
El Dr. Henning Jensen Pennington en conjunto con el Sr. Tong Yun Kai, Presidente de la Academia de Confucio en Hong Kong fueron los encargados de realizar el acto de develación de la imagen. Laura Rodríguez

Con el objetivo de estrechar los lazos académicos y culturales con la República Popular de China; el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR),  inauguró este miércoles 5 de diciembre, una de las tres estatuas donadas por la Academia de Confucio, a nuestro país.

En compañía de la Sra. Lai Sai Acón Chan, directora del Instituto Confucio de la UCR, y el Sr. Tong Yun Kai, presidente de la Academia de Confucio en Hong Kong;  el Dr. Jensen develó la figura de bronce, en honor al reconocido filósofo asiático.

Durante la ceremonia, Jensen manifestó que este acontecimiento confirma “la voluntad de la Universidad, en dar continuidad al intercambio académico, cultural y social establecido con China desde hace más de 5 años, cuando se dio la creación del Instituto Confucio en la UCR”.

imagen de Confucio
La figura del maestro Confucio está hecha de bronce, mide aproximadamente 1.80 metros de alto y se encuentra ubicada en las afueras del Instituto Confucio de la UCR Laura Rodríguez

Asimismo, Jensen aseguró que para la Universidad de Costa Rica  es un honor compartir los valores de solidaridad y de bien común, promovidos por este pensador.

“Compartimos la visión social de la sabiduría milenaria originada por el pensamiento de Confucio, quien identifica en la educación, una inversión social fundamental, a través de la cual, las personas se ennoblecen y orientadas por la responsabilidad solidaria, se esfuerzan por  mejorar con el propósito de apoyar a su comunidad” dijo Jensen.

En su criterio, esta alianza contribuirá a enriquecer las perspectivas académicas, a diversificar el diálogo y a ampliar las oportunidades de acción colaborativa dentro de la UCR.

Inauguran estatua de Confucio
Autoridades universitarias, estudiantes y miembros de la Academia de Confucio de Hong Kong asistieron a la develación de la estatua. En nuestro país solo existen dos figuras similares, una ubicada en el Barrio Chino en San José y otra en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) en Cartago. Laura Rodríguez

Por otra parte, el Sr. Tong Yun Kai, mencionó que “se sienten muy complacidos de tener en la UCR, el primer instituto Confucio de Centroamérica”.

“Esperamos que a través de la filosofía de Confucio, los estudiantes y los profesores de esta universidad, puedan seguir promoviendo su enseñanza a todo el pueblo” agregó el Sr. Tong Yun.

Asimismo, la Sra. Lai Sai Acón Chan,  afirmó que este instituto, tiene como metas,  además de la promoción de la enseñanza del idioma chino- mandarín, realizar la apertura de un centro de investigación de la cultura asiática.

En todo el mundo, la Academia Confucio ha inaugurado alrededor de 400 centros de enseñanza, en los cuales se imparten clases de mandarín y se promueven los valores del confucianismo.

Tatiana Carmona Rizo
jessica.cbocparmonarizo  @ucrpcxs.ac.cr