Profesor de la UCR José Alexander Ramírez recibió Premio TWAS-Conicit 2012

Pasión pura por las matemáticas

7 dic 2012Vida UCR
DR. RAMIREZ 2
El Ing. Ronald Bolaños Maroto, presidente del Conicit, entregó el premio al Dr. Ramírez que lo acredita como científico joven 2012 por el área de Matemáticas Laura Rodríguez

Desde pequeño, el Dr. José Alexander Ramírez se interesó por las matemáticas y las convirtió en una pasión.  Hoy, su esfuerzo y sus aportes en investigación se reconocieron con la entrega del Premio TWAS-Conicit 2012 al científico joven en el área de Matemáticas.

Este galardón es entregado cada cuatro años por la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS), por sus siglas en inglés) y el Consejo Nacional para las Investigaciones Científicas Tecnológicas (Conicit), con el objetivo de estimular y destacar el esfuerzo de investigadores que hayan hecho contribuciones relevantes para el país en Biología, Química, Física y Matemática.

El Dr. Ramírez cursó las carreras de Matemática Pura e Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Costa Rica. Luego, obtuvo su doctorado en la Universidad de Nueva York en el área de probabilidad y estadística.  Actualmente, se desempeña como docente e investigador en la Escuela de Matemática de la UCR.

DR. RAMIREZ 1
El Dr. José Alexander Ramírez recibió el Premio TWAS-Conicit 2012 al científico joven, como un reconocimiento a su trayectoria académica y profesional, así como su aporte en investigación en el área de Matemáticas Laura Rodríguez

La formación del Dr. Ramírez le permitió especializarse en el tema de matrices aleatorias, el cual se basa en la matemática aplicada y es de gran utilidad para el análisis de volúmenes masivos de datos.  Uno de sus trabajos más destacados fue el desarrollo de modelos de riesgo para el Banco Nacional de Costa Rica. También como parte de su carrera académica, ha escrito artículos científicos para revistas especializadas internacionales.

El galardonado agradeció el premio a la comunidad matemática costarricense, pues para él este premio es producto de un trabajo colaborativo con otros matemáticos.  El científico también mencionó que su familia ha sido un apoyo importante para lograr su desarrollo profesional.

¿Y cuál es la fórmula para lograr el éxito en un campo como las Matemáticas? Para el Dr. Ramírez, el interés y el esfuerzo son fundamentales. La motivación por esta ciencia debe inculcarse desde que los estudiantes están en edad preescolar hasta llegar a la universidad. Una de las principales metas a futuro del Dr. Ramírez es que más personas se especialicen en este campo y contribuyan a la investigación.

“Mi objetivo de mediano plazo es consolidarme como un investigador a nivel internacional y tratar de consolidar un grupo de investigación a nivel nacional en el campo matemático”, afirmó el Dr. Ramírez.

El Dr. José Alexander Ramírez es originario de Santa Bárbara de Heredia. Tiene 39 años y está casado. Si bien las Matemáticas son una gran pasión, este científico dijo con gran orgullo que su tiempo libre lo dedica a compartir con su esposa y sus tres hijos.

DR. RAMIREZ 3
El Dr. José Alexander Ramírez compartió la alegría del premio con su esposa e hijos. El matemático agradeció el apoyo que ha recibido por parte de su familia para cosechar éxitos en su carrera profesional Laura Rodríguez
Anna Georgina Velásquez Vásquez
anna.vebloxlasquez  @ucrnxow.ac.cr