Solo 571 costarricenses tienen doctorado

Ministro pide a universidades incrementar estudios de posgrado
3 dic 2012Sociedad
presentacion informe C y T 2012
En la actividad participaron además del Ministro de Ciencia y Tecnología, el Dr. Julio Calvo Alvarado, rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica y el Ing. Antonio Collantes, de la empresa Hewlett-Packard (foto Rafael León).

El ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz Molina, hizo un llamado a las universidades públicas para que incrementen sus programas de posgrado, especialmente los de doctorado, con la idea de revertir los datos que muestra el Informe de los Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010-2011.

Durante la ceremonia de presentación de los datos, realizada el 29 de noviembre, en las instalaciones de la Casa del Cuño, antigua Aduana, el jerarca manifestó que el país pasó de 534 profesionales con formación de doctorado académico en el 2010 a 571 en el 2011, lo que corresponde a un 0,3% de los profesionales con estudios de posgrado.

A criterio del Ministro es un reto que es necesario que el país enfrente, porque es una cifra muy baja y es necesario incrementarla en el futuro.

Otro aspecto que preocupa es que la mayoría, es decir un 70% de quienes tienen estudios de posgrado en el país, se formaron y se graduaron en carreras de Ciencias Sociales.

Las sociedades desarrolladas requieren avances en varios frentes, uno de ellos es en educación y formación del recurso humano. Para el Ing. Alejandro Cruz Molina es importante que las nuevas generaciones hagan estudios de posgrado en Ciencias de la Ingeniería e Tecnología, en Ciencias Básicas y Naturales y en Ciencias de la Salud.

Los datos del informe muestran que un 78% de quienes obtuvieron un doctorado académico lo hicieron en Estados Unidos, Europa y Canadá y trabajan actualmente en el sector académico. El 70% de ellos son hombres y el 30% mujeres.

Ministro Alejandro Cruz en informe
El Ing. Alejandro Cruz destacó la gran contribución que hace el sector académico público al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (foto Rafael León).

Un 70% de quienes  estudiaron su posgrado en el país  se graduaron en el 2011obtuvieron su título en universidades privadas y solamente un 30% de en universidades estatales.

El informe elaborado por el Micit,  a partir de información suministrada por entidades públicas y privadas, detalla que cerca de 4000 personas en el país se dedican a tiempo completo al campo científico, un 57% son hombres y un 43% mujeres, la gran mayoría ubicados laboralmente en el ámbito académico, lo que explica la gran contribución de este sector al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

De este dato se infiere que el país cuenta con 1,7 investigadores de jornada completa por cada mil personas económicamente activas, lo que nos coloca como país por encima del promedio de América Latina, pero por debajo de países como Argentina, España, Irlanda, Singapur, Canadá y por supuesto de Estados Unidos, en donde existen 9 investigadores por cada mil personas económicamente activas.

En cuanto a inversión en investigación y desarrollo (I+D) los datos de ese informe revelan que el país está lejos de alcanzar la meta de un 1% del PIB, pues pasó de $180.7 millones de dólares (0,50% del PIB) en el 2010, a 185.9 millones de dólares (0,46% del PIB) en el 2011.

El grueso de la inversión en este campo lo hace el sector académico en actividades científicas y tecnológicas. La inversión se incrementó de $682.7 millones de dólares en el 2010 a $728,8 millones de dólares en el 2011.

Fundamentalmente se destinan a enseñanza y formación y a proyectos en I+D en Ingeniería y Tecnología (23%), Ciencias Exactas y Naturales (21%),  Ciencias Agrícolas (19%) y Ciencias Sociales  (13%). Además, el sector público invierte en este mismo renglón en servicios científicos y tecnológicos.

El monto total de inversión en I+D por parte del sector empresarial fue de $36,4 millones en el 2011, superior a los $33,3 millones del 2010.

Lidiette Guerrero Portilla
lidiettecsjs.guerrero  @ucriteg.ac.cr