Política económica del gobierno influye sobre la confianza del consumidor

Índices de pesimismo e incertidumbre continúan estancados
29 nov 2012Economía
Política económica del gobierno ICC 2012
Un 76% de la población entrevistada considera que el gobierno está realizando un trabajo pobre en cuanto a su política económica y social (fuente ICC noviembre 2012).

“La actual gestión del gobierno en materia de política social y económica es un factor que ha influido significativamente en el estancamiento de los bajos índices de confianza del consumidor” a esta conclusión llegó el M.Sc. Johnny Madrigal Pana, tras analizar el comportamiento de los compradores, en el último trimestre de este año.

Luego de mostrar los principales resultados, de la encuesta No. 36 sobre el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC); Madrigal aseguró que desde hace más de seis meses, los costarricenses no están incrementando su optimismo hacia la economía y que el por el contrario “la incertidumbre es alta”.

“En años anteriores, factores como los aguinaldos y las vacaciones influían positivamente sobre el optimismo del consumidor; en esta última encuesta se revela que esta tendencia cambió y que el efecto navideño no está incentivando la confianza del tico con respecto al futuro económico del país” manifestó Madrigal.

Johnny Madrigal y Edgar Gutiérrez
El Dr. Edgar Gutiérrez Espeleta (derecha) aseguró que el estancamiento en los bajos niveles de confianza y el pesimismo de los costarricenses, en este último trimestre, se pueden relacionar con la crisis política que vive el país (foto Laura Rodríguez).

En su criterio, los consumidores tienen una percepción negativa en cuanto a la adquisición de bienes duraderos; gran porcentaje de los entrevistados, en su mayoría la clase media costarricense, cree que no es un buen momento para comprar carro o casa.

Los ticos también se mantienen negativos en temas como el desempleo, la pobreza y su capacidad de ahorro.

Asimismo, este estudio reveló que a pesar del pesimismo de los compradores durante este fin de año, los ticos esperan que los salarios y los precios mejoren para los próximos 12 meses.

ICC del 2002 al 2012
Para realizar esta encuesta, el investigador entrevistó al sostén económico de 700 hogares con teléfono, en un período que comprendía del 2 al 19 de noviembre (foto Laura Rodríguez).

“Los consumidores no aumentaron su confianza en la economía durante este último trimestre, pero sí se incrementó su optimismo con respecto a las tasas de inflación del próximo año” dijo Madrigal

Los resultados de esta encuesta también señalaron que el ICC se ha mantenido en valores cercanos a los 40 puntos en una escala de 0 a 100, durante este 2012; y que ha disminuido alrededor 14 puntos en los últimos tres años.

Estos datos confirman, que la valoración del momento actual por parte de los costarricenses se ha mantenido negativa, desde finales del 2009.

Investigador de la encuesta
El M.Sc. Johnny Madrigal Pana desde hace diez años tiene a cargo el proyecto de investigación de la Encuesta del ICC que desarrolla la Escuela de Estadística (foto Laura Rodríguez).

El Dr. Edgar Gutiérrez Espeleta, director de la Escuela de Estadística analizó el contexto político en el que se desarrollan los resultados de esta encuesta.

Según el experto, el ICC ha venido disminuyendo desde febrero del 2010, situación que coincide con el inicio de la administración Chinchilla.

De acuerdo con Gutiérrez, a pesar de que la situación económica del país mejora (crecimiento del PIB), los costarricenses son pesimistas por qué están disconformes con la gestión pública actual.

“La crisis institucional, social y política que atraviesa el país afecta la confianza del consumidor; esta tendencia se refleja en los datos de la encuesta, en donde se señala que sólo el 5% de los entrevistados consideran que el gobierno de Laura Chinchilla ha realizado una buena gestión; mientras que un 76% piensa que el trabajo de esta administración es pobre” aseguro Rodríguez.

Al final de la discusión, ambos expositores coincidieron en que los resultados de la encuesta No. 36 sobre el ICC, deben ser tomados en cuenta por las autoridades políticas para mejorar la institucionalidad del país, ya que es un reflejo del malestar que vive la sociedad costarricense.

Tatiana Carmona Rizo
jessica.cyernarmonarizo  @ucryaur.ac.cr