Jornadas en Salud Ambiental 2012

Buscan solucionar problema con aguas residuales

16 nov 2012Sociedad
Jornadas Salud Ambiental Alcantarillado
En San José existen 1.000 Km. de redes de alcantarillado que transportan aguas residuales y a estas se les van a agregar 200 Km. más de acuerdo a una propuesta del AyA (foto Anel Kenjekeeva).

La basura y los desechos que se vierten todos los días en los ríos josefinos han contaminado tanto las aguas que las han transformado en focos de enfermedades, con el consiguiente daño ambiental, ante esto ya existen planes a corto plazo que vendrían a remediar esta problemática.

En la Jornada en Salud Ambiental, organizada del lunes 5 al jueves 8 de noviembre por estudiantes de tercer año de la carrera de Salud Ambiental de la Escuela de Tecnologías en Salud, se desarrolló el panel inaugural denominado Desafíos, Limitaciones y Alcances para la Implementación del Plan de Mejoramiento Ambiental del Gran Área Metropolitana.

Allí mismo se dio a conocer el Proyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José, elaborado y propuesto por Acueductos y Alcantarillados (AyA), el cual propone la rehabilitación del sistema de redes de alcantarillado y la creación de una gran planta de tratamiento en La Uruca que recibirá el agua proveniente de varios ríos capitalinos.

Rafael Barboza Topping Jornadas Salud Ambiental
El Ing. Rafael Barboza Topping explicó en las Jornadas en Salud Ambiental los alcances del Proyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José (foto Anel Kenjekeeva).

Según expuso Rafael Barboza Topping, ingeniero civil del AyA, el costo de inversión del proyecto se fijó en $321 millones y cuenta con el soporte financiero de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Nacional de Costa Rica, por lo que los fondos están disponibles y se está en el proceso inicial de ejecución.

“Esta propuesta tiene el enfoque de mejorar las condiciones ambientales de nuestro entorno, tenemos derecho a un ambiente equilibrado y es un derecho constitucional, por lo tanto es una responsabilidad que tiene el AyA, esto se hará con la rehabilitación del alcantarillado existente y la construcción de la planta de tratamiento que servirá a 1.070.000 habitantes”, indicó Barboza Topping.

Este funcionario del AyA aseguró que la idea contempla el tratamiento del agua proveniente de 11 cantones centrales como Tibás, Moravia, San José, Goicoechea, Montes de Oca, Curridabat, Desamparados, Alajuelita, Vásquez de Coronado, La Unión y Escazú.

José Rojas Marín Jornadas Salud Ambiental
El profesor universitario José Rojas Marín aseguró que los ríos que presentan más niveles de contaminación dentro del Valle Central son el Torres, Uruca, Pacacua y Virilla (foto Anel Kenjekeeva).

Tratamiento de aguas residuales

En dicha planta el agua residual será sometida a procesos físicos, químicos y biológicos con el fin de eliminar su contaminación, el lodo resultante llegará a unos biodigestores para producir biogás y que será usado para generar energía para la plata; no habrá propagación de malos olores o gases gracias a la alta tecnología que será implementada.

“Existen cerca de 1.000 Km. de redes de alcantarillado instaladas, se colocarán 200 Km. de nuevas redes y finalmente se ampliará la cobertura de alcantarillado sanitario para alcanzar a un 65% de la población; se construirá un túnel con el cual se llevarán los caudales de los colectores María Aguilar y Tiribí hacia la cuenca norte para unirlos con el Rivera y Torres para llevarlos a través de un emisario hasta la planta de tratamiento en La Uruca”, acotó Barboza Topping.

José Rojas Marín, profesor de la Universidad Nacional (UNA) e investigador en temas ambientales, explicó el tipo de contaminación que caracteriza a varios ríos de la provincia de San José.

Los ríos Torres, Uruca, Pacacua y Virilla tienen niveles de contaminación altos, por lo que tratamos de establecer de dónde vienen esos niveles de contaminación y encontramos tres fuentes básicas: fuentes naturales que encierra a tipo de suelo y arrastre por corrientes, fuentes de área como las descargas de aguas residuales domiciliarias no tratadas y las fuentes agrícolas”, comentó Rojas Marín.

Las aguas residuales que provienen de nuestras casas son las que desechamos en la cocina, en el cuarto de pilas y en el baño, además están las vertidas por la industria y la actividad agrícola.

Jornadas Salud Ambiental Auditorio
Estudiantes de tercer año de la carrera de Salud Ambiental de la Escuela de Tecnologías en Salud tuvieron a su cargo la organización y el desarrollo de las actividades en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas (foto Anel Kenjekeeva).
Otto Salas Murillo
otto.salxnbbasmurillo  @ucrztdp.ac.cr