Saltar Navegación

Examinarán Asesoría notarial y protección ambiental

14 nov 2012Sociedad
asesoría notarial
El medioambiente, el estado y el cambio climático es el tema de la mesa introductoria de este Congreso (foto archivo ODI).

Con la participación de juristas de la provincia de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, así como de diversas instituciones de nuestro país, se realizará el Congreso Internacional sobre Asesoría Notarial y Protección Ambiental. Un enfoque trasreal.

Es organizado por el Programa de Posgrado en Derecho y la Maestría Profesional en Derecho Notarial y Registral de la Universidad de Costa Rica, y tendrá lugar a partir de este miércoles 14 y hasta el viernes 16 de noviembre, de 5:00 p. m. a 9:00 p. m., en el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

Este Congreso será inaugurado por la decana del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la UCR, Dra. Cecilia Díaz Oreiro; el presidente del Instituto de Desarrollo Rural (INDER); la vicepresidenta del Colegio de Abogados y Abogadas, Dra. Ligia Roxana Sánchez Boza, y la coordinadora del Posgrado en Derecho Notarial y Registral, Mag. Ana Lorena González Valverde.

Luego se realizará la primera mesa redonda sobre El medioambiente, el Estado y el cambio climático, con la participación de los docentes de la Facultad de Derecho, Dr. Nicolás Boeglin Naumovic, quien se referirá al Arbitraje internacional y protección del medioambiente: presiones y tensiones indebidas; el Dr. Jorge Cabrera Medaglia, las Áreas protegidas y patrimonio natural del Estado; el Dr. Mario Peña Chacón, el Cambio climático y servidumbres ambientales, y el senador de la provincia de Buenos Aires, Dr. Luciano Martini, la Preocupación del estado argentino en la protección del medioambiente. La moderadora será la Licda. Rocío Leiva Trejos, fiscal del Colegio de Abogados y Abogadas.

Seguidamente se efectuará la segunda mesa redonda acerca de La responsabilidad de los profesionales en ejercicio de la fe pública y medioambiente, en la que tomarán parte el docente de la Facultad de Derecho, Mag. Óscar Zúñiga Ulloa, quien comentará el Alcance del deber de asesoría notarial en Costa Rica; el abogado en ejercicio, Mag. Daniel Montero Bustabad, el Impacto ambiental, fe pública y responsabilidad notarial; el topógrafo Juan Carlos Saborío Zeledón, el Impacto ambiental, fe pública y responsabilidad del topógrafo Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, y la docente de la Universidad Nacional de La Plata, Dra. María Marta Cúneo, el Derecho ambiental en el proyecto de código civil y comercial. Derecho real comunidades indígenas. Pasivos ambientales. Residuos.

agua
El uso y la protección del agua en los espacios rurales y urbanos es otro de los tópicos que se abordará en este Congreso sobre Asesoría notarial y protección ambiental (foto archivo ODI).

Legislación medioambiental

Este Congreso continuará el jueves 15 de noviembre con la tercera mesa redonda en torno al tema Bosque, conservacionismo y legislación. Ayer y hoy, a cargo del subdirector de Catastro del Registro Nacional, Ing. Marlon Aguilar Chávez, quien disertará sobre El catastro forestal; la docente de la Escuela de Sociología, Mag. Silvia Vásquez Olguín, el Estudio sociológico de actores sociales y legislación forestal 1969-1996; el docente de la Escuela de Historia, Dr. Anthony Goebel Mc Dermott, Una visión crítica del conservacionismo costarricense. Enfoque historiográfico, y la docente de la Universidad Nacional de La Plata, Dra. María Marta Cúneo, El catastro forestal en Argentina. El moderador será el Mag. Óscar Rodríguez Sánchez, director del Registro Inmobiliario.

Después se realizará la cuarta mesa redonda acerca del tópico Dicotomías: El uso y la protección del agua en los espacios rurales y urbanos, a cargo del abogado del Bufete Pacheco Coto, Lic. Roberto Cordero Cordero, quien hablará de las Normas relacionadas con el tema del agua en el ejercicio del notariado; el director técnico del Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia de Buenos Aires, Dr. Fernando César Kuri, la Ley de protección de glaciares en Argentina; la vicepresidenta del Colegio de Abogados y Abogadas, Licda. Ligia Roxana Sánchez Boza, Condominios y regulación del agua; el docente de la Facultad de Derecho, Dr. Virgilio Calvo Murillo, La planificación urbana y el Registro Público, y la docente de la Universidad Nacional de La Plata, Dra. María Marta Cúneo, Aspectos del derecho urbano argentino para notarios. El moderador será el Dr. Frank Álvarez Hernández, especialista en Derecho Agrario de la UCR.

Por su parte, el viernes 16 de setiembre tendrá lugar la quinta mesa redonda sobre La regularización de la tenencia. Posibles conflictos, con la participación de la asesora jurídica del INDER, Mag. Meybel Chévez Ruiz, quien abordará el tema Regularización de tenencia. Contradicciones legislativas; el docente de la Maestría en Derecho Ambiental, Dr. Carlos Bolaños Céspedes, la Ocupación en patrimonio natural del Estado; el senador de la provincia de Buenos Aires, Dr. Luciano Martini, la Ley de habitat; y el director técnico del Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia de Buenos Aires, Dr. Fernando César Kuri, las Obligaciones del escribano ante la Ley Nacional de tierras rurales: aspectos históricos. El moderador será el Lic. Carlos García Anchía, jefe del Departamento Jurídico del INDER.

Posteriormente se efectuará la sexta y última mesa redonda, la cual girará en torno a la temática Leyes, terminología e interpretaciones, en la que tomarán parte el director técnico del Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia de Buenos Aires, Dr. Fernando César Kuri, quien se referirá a la Ley de regularización dominial; el juez del Tribunal Contencioso Administrativo, Mag. Roberto Garita Navarro, la Responsabilidad por daño ambiental; la jueza agraria, Mag. Xinia González Grajales, la Terminología fundamental para valoraciones y asesorías; la capacitadora en legislación Ambiental de la Escuela Judicial, Mag. Ruth Alpízar Rodríguez, las Leyes ambientales para la aplicación en el ejercicio profesional, y el senador de la provincia de Buenos Aires, Dr. Luciano Martini, el Proyecto de modificación de Ley de Suelo. Como moderadora actuará la magistrada de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, Mag. Julia Varela Araya.

La clausura de este Congreso estará a cargo del rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington; de la vicepresidenta del Colegio de Abogados y Abogadas, Dra. Ligia Roxana Sánchez Boza, y de la coordinadora del Posgrado en Derecho Notarial y Registral, Mag. Ana Lorena González Valverde.

María Eugenia Fonseca Calvo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fonhvazsecacalvo  @ucrjfwb.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba