Nuevo presidente de la FEUCR promete fortalecer movimiento estudiantil

9 nov 2012Vida UCR
Estudiantes en el pretil UCR
El nuevo gobierno estudiantil en la UCR inicia sus funciones en el mes de diciembre (foto Archivo ODI con fines ilustrativos).

Amante de las luchas sociales, defensor de los derechos de los migrantes y propulsor de políticas en contra de la homofobia, Camilo Saldarriaga Jiménez, estudiante recién electo para ocupar el cargo de presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) para el período 2012-2013, asegura que durante su gestión, luchará para convertir al movimiento estudiantil en un actor político fundamental de la sociedad costarricense.

Proyectos como la activación de los espacios internos de discusión, así como el fortalecimiento del diálogo entre los universitarios y sectores claves del país, son tan sólo algunos de los de los instrumentos, que este estudiante de economía, pretende utilizar para “devolverle al movimiento estudiantil, la incidencia social con la que contaba años atrás”.

“Los  jóvenes universitarios tienen mucho que decir y dar al país, por eso, lucharemos para que la FEUCR y el movimiento estudiantil formen parte de los procesos de toma de decisiones, a nivel nacional” agregó Saldarriaga.

De esta forma, lugares del campus que tengan una gran afluencia de estudiantes como el Pretil, se convertirían en centros de intercambio de iniciativas, que impulsen mejores condiciones académicas de los universitarios.

Tras referirse a la importancia del diálogo y la consolidación del movimiento estudiantil para los universitarios, este joven de 21 años, nos concedió una pequeña entrevista, en donde, compartió algunas ideas sobre otros proyectos que ejecutará durante su gobierno.

¿Cuáles son los proyectos que el nuevo directorio tiene como prioridad?

CS: Durante la campaña establecimos como uno de nuestros ejes prioritarios, luchar para mejorar las condiciones fundamentales de los estudiantes, no sólo desde el punto de vista de acceso a distintas oportunidades como becas y mejoras a la infraestructura, sino también a un aumento en la oferta y calidad académica, y a la apertura de espacios de discusión.

Durante su campaña, el partido Progre insistió en la idea de reconstruir el movimiento estudiantil ¿Cómo y cuáles instrumentos utilizarán ahora desde la FEUCR para conseguir este objetivo?

CS: Utilizaremos todos los canales de comunicación que tenemos a mano dentro de la Universidad y fuera de ella, para informar sobre los argumentos, ideas y proyectos del movimiento estudiantil.

La idea es limpiar la cara del movimiento estudiantil a través de la fundamentación responsable, para luego devolverle el papel protagónico que tenía hace varias décadas.

También estableceremos alianzas con diferentes actores de la Universidad y con otros sectores claves del país.

Además de la consolidación del movimiento estudiantil y las mejoras en becas ¿Qué otros proyectos desarrollará dentro de su gobierno?

Trabajaremos en la construcción conjunta de soluciones a los problemas de los universitarios y en la creación de una secretaría de derechos humanos, la cual, atenderá temas como: diversidad sexual, derechos de indígenas y equidad de género.

Además queremos introducir la discusión sobre la necesidad de incluir beneficios complementarios para las carreras que hacen muchas giras y ejercer una buena representación ante el Consejo Universitario para conseguir más herramientas para los docentes.

¿Qué mecanismos utilizará esta nueva administración de la FEUCR para rendir cuentas?

Tenemos la idea de digitalizar todos los informes para luego difundirlos vía Web, y hacérselos llegar a las asociaciones de distintas carreras, con el fin de que los estudiantes tengan datos e información de nuestro manejo presupuestario.

La nueva cara de la FEUCR

Camilo Saldarriaga, joven de 21 años, es estudiante de las carreras de Filosofía y Economía y nuevo presidente del FEUCR.

Saldarriaga, es originario de Colombia y es  el primer estudiante extranjero que fungirá como presidente de la federación de estudiantes;  tras interponer, en el 2010,  un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 173 del Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica que impedía que personas extranjeras obtuvieran cargos de elección popular.

Está interesado en el ejercicio académico, en emprender luchas en contra de cualquier tipo de desigualdad y en continuar defendiendo los derechos de las minorías.

Tatiana Carmona Rizo
jessica.cwpnxarmonarizo  @ucrrtls.ac.cr