Homenaje póstumo de Ciencias Políticas

Comunidad universitaria da último adiós a Merino

17 oct 2012Vida UCR
Homenaje póstumo a José Merino
El Dr. Henning Jensen, rector de la UCR, expresó que Merino luchó por un país en el que podamos vivir en bienestar, justicia y libertad (foto Anel Kenjekeeva).

Miembros de la comunidad universitaria, dirigentes políticos y sindicales, mujeres, jóvenes, partidarios, familiares y amigos se reunieron en la Universidad de Costa Rica (UCR) para dar el último adiós al académico y político José Merino del Río.

El auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales se hizo pequeño para albergar la gran cantidad de personas que se unieron al sentido y caluroso homenaje póstumo, organizado por la Escuela de Ciencias Políticas.

Las cenizas del profesor universitario, exlegislador y presidente del Partido Frente Amplio, quien falleció el 8 de octubre, permanecieron la tarde del martes 16 de octubre en la Alma Mater, en donde a Merino se le recordó como un maestro inspirador de muchas causas y luchas sociales.

El rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Peninngton, fue el primero en hacer uso de la palabra, y en su intervención destacó que el principal legado que Merino del Río dejó fue su lucha por “un país en el que pudiéramos vivir en bienestar, justicia y libertad”.

Ariel Romero
Ariel Romero Ruiz, representante de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas, dijo que Merino sembró una semilla en muchos estudiantes (foto Anel Kenjekeeva).

A tono con la ocasión, el Dr. Jensen leyó una frase del escritor keniano Ngūgī wa Thiong'o: “No hay noche tan larga que no termine con el alba, y no hay día que amanezca igual que otro, hoy es un nuevo día y el sol brilla con claridad en el cielo”.

“Hagamos que brille con y por José y por todos nosotros”, concluyó el rector.

También participó como orador el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, M.Sc. Francisco Enríquez Solano, quien resaltó que Merino fue un académico y político “que llevó a la praxis lo que pensaba”.

Por su parte, el politólogo M.Sc. Luis Guillermo Solís Rivera afirmó que el fundador del Frente Amplio se ganó el respeto de sus colegas en el campo académico y no solamente en “la barricada y la pelea por la democracia”.

Entrega bandera
El Dr. Henning Jensen entregó la bandera de la UCR a la viuda de Merino, Licda. Patricia Mora Castellanos, profesora de la Escuela de Estudios Generales, como muestra de “afecto, reconocimiento y solidaridad” foto Anel Kenjekeeva).

El estudiante Ariel Romero Ruiz habló en nombre de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas y dijo que la semilla que José Merino sembró en los estudiantes cayó en suelo fértil.

“Desde la comunidad estudiantil de esta Universidad lamentamos profundamente la partida de un hombre imprescindible para la lucha social en este país, de un hombre que nos enseñó desde las aulas, pero principalmente desde las calles, cómo se lucha”, aseguró.

José Merino llegó a Costa Rica procedente de España en 1970 y asumió como suyo el suelo nacional. Su defensa y compromiso social se reflejó en su participación destacada en los tres movimientos sociales más importantes de los últimos 40 años: en contra de Alcoa, del “Combo” del ICE y del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Este ejemplo de lucha es la principal herencia que los trabajadores deben enarbolar, a juicio del dirigente del Sindicato de Trabajadores de Japdeva, Liroy Pérez, quien se trasladó desde Limón para rendirle tributo a “don José”.

Partidaria del Frente Amplio
Partidarias del Frente Amplio hicieron guardia de honor frente a las cenizas de José Merino del Río, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales (fotos Anel Kenjekeeva).

Igualmente lo hicieron representantes del Comité de las Barras de la Asamblea Legislativa, que en los últimos años acompañaron a Merino y presenciaron sus incansables y largas intervenciones, cuando de defender una idea o un proyecto se trataba.

Miriam Zamora, de dicho Comité, recordó especialmente su lucha en la curul legislativa en contra de las leyes de implementación del TLC con Estados Unidos: “Durante tres largos años lo oímos pelear, sí, literalmente pelear, con palabras en contra de las nefastas 13 leyes de implementación, que son la esencia del TLC con Estados Unidos. Leyes todas que vendieron al capitalismo salvaje las instituciones que el Estado costarricense solidario había creado y que eran el orgullo de nuestro país y de nuestra forma de vivir.

Antonio Ortega, de la juventud del Frente Amplio, dijo sentirse huérfano por la partida de quien lo inspiró a dar los primeros pasos en la política.

“Tuve que recorrer calles para escuchar un discurso de él en la lucha del No al TLC. Soy de esos jóvenes que nos decían los ‘merinistas’ porque andábamos atrás de José. Tiempo después nos dimos cuenta que andar con José no era andar atrás, sino andar junto a él”, aseveró Ortega, quien fue interrumpido por los aplausos del público.

Condolencias a esposa de Merino
Gran cantidad de personas de la comunidad universitaria se acercaron a la viuda de José Merino para ofrecerle sus condolencias (foto Anel Kenjekeeva).

Merino no fue el último de un cierto tipo de políticos, como dicen algunos, sino más bien el primero de esa clase de políticos, porque él “se dio el lujo de inspirar a cientos de jóvenes sin necesidad de ofrecer puestos políticos”, señaló de forma vehemente.

Y concluyó: “Seremos millones de jóvenes y la lucha de José está por empezar”.

Patricia Blanco Picado
patricia.bvvtllancopicado  @ucrrzlb.ac.cr