Saltar Navegación

UCR inicia estudio sobre factores de riesgo en cáncer de mama

10 oct 2012Ciencia y Tecnología
Autoexamen de mama
Los factores genéticos y ambientales que pueden incidir en el cáncer de mama en el país serán estudiados por la UCR (foto archivo ODI).

Los factores de riesgo genéticos y ambientales, que pueden determinar la incidencia del cáncer de mama en Costa Rica, serán estudiados por un equipo de científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR), con la colaboración de investigadores del Instituto Universitario de Investigación de Mujeres, de Toronto, Canadá.

El Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, investigador principal del proyecto y director de la Escuela de Biología de la UCR, explicó que se trata de un estudio basado en la población, razón por la cual requieren identificar todos los casos de cáncer de mama registrados en el año 2006 en el Registro Nacional de Tumores, junto con un número similar de mujeres no diagnosticadas con la enfermedad con la edad y lugar de residencia aproximadas a los casos.

Para ello, los investigadores de la UCR solicitan la colaboración de las mujeres diagnosticadas durante ese año, a quienes se les solicitará información sobre su caso y se les tomará una muestra de saliva.

Gutiérrez explicó que la investigación, que se realizará con pacientes de todo el país, tiene entre sus objetivos estudiar ciertas modificaciones  genéticas que inciden en la ocurrencia de este tipo de cáncer, que constituye en Costa Rica la primera causa de muerte entre las mujeres.

Asimismo, se estudiarán los factores ambientales, tales como la historia reproductiva y familiar, la residencia, la dieta, la actividad física y el peso corporal, entre otros. “Esto proporcionará un perfil representativo de la demografía del cáncer de mama, con el fin de identificar los potenciales modificadores de riesgo de esta enfermedad”, aseveró Gutiérrez.

Mujeres en fila
Los investigadores de la UCR solicitan la participación de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en el 2006, así como de un número similar de mujeres no diagnosticadas (foto ilustrativa archivo ODI).

Participación en el estudio

El Dr. Gutiérrez explicó que las mujeres que deseen colaborar con el estudio deben llamar al teléfono 2511-8652 de la Escuela de Biología, de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m., o escribir al correo electrónico: proyectulonomamaucr  @gmailhfwy.com.

Posteriormente, se les contactará y un equipo de investigadores concertará una reunión para explicarles el proyecto con el fin de que cada persona tenga elementos suficientes para decidir si quiere participar. Además, se les solicitará el consentimiento informado y se harán varias preguntas de interés para la investigación. También se les tomará una muestra de saliva para la extracción de ADN.

El biólogo, especialista en genética, enfatizó en que los datos serán manejados de manera confidencial. Si bien los resultados podrían aparecer en una publicación científica o ser divulgados, serán dados a conocer de forma agrupada y anónima.

Dado que el cáncer de mama es un problema de salud pública muy importante en Costa Rica, aseguró el científico, este estudio aportará información valiosa para contribuir a la reducción de la mortalidad y la morbilidad.

“Este estudio puede hacer una gran contribución a la prevención del cáncer de mama en Costa Rica”, enfatizó Gutiérrez.

 

Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.bbtkclancopicado  @ucrocod.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba