Saltar Navegación

Museo de Insectos cumple 50 años

Destacados entomólogos se unen a celebración
9 oct 2012Ciencia y Tecnología
Mariposas
En las colecciones que resguarda el Museo de Insectos han trabajado reconocidos entomólogos nacionales y extranjeros. Laura Rodríguez Rodríguez

Reconocidos entomólogos nacionales y extranjeros participan en el simposio 50 años del Museo de Insectos que se celebra esta semana en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Según lo explicó el Dr. Hugo Aguilar Piedra, director del museo, el objetivo de esta actividad gratuita y abierta a todo público, es dar a conocer nuevas tendencias de la entomología y algunos estudios que se han realizado en torno a los insectos en el país.

Entre los expositores invitados figura el Dr. Madison Lee Golf, director del Programa de Ciencias Forenses de la Universidad Chaminade, de Honolulu, Hawai, quien además es asesor de la conocida serie de televisión CSI.

Sala exhibición
La sala de exhibición del museo es visitada cotidianamente por niños de escuela, estudiantes de colegio y universitarios, de diversos cursos e instituciones de educación superior nacionales y del exterior. Laura Rodríguez Rodríguez

Posterior a la apertura del simposio, este martes 9 de octubre, a las 8:30 a.m., en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, el Dr. Golf, dictará la conferencia inaugural El testigo fue una mosca: aplicaciones de la entomología a las investigaciones criminales.

Otro de los invitados internacionales será el Dr. Nathan Erwin, director del Parque Zoológico de Insectos Orkin del Museo de Historia Natural, del Instituto Smithsonian de Washington, EE.UU., quien hablará sobre su experiencia en la exhibición de insectos vivos.

Además, de un recorrido por el desarrollo y aportes del Museo de Insectos en sus 50 años de labor, en la actividad se tratarán temas como la erradicación en Costa Rica y Centroamérica del Rhodnius prolixus o chinche, especie que constituye el segundo vector más importante de la enfermedad de Chagas; el papel de una familia de avispas en la evolución y diversificación de los higos; y la participación de los insectos en los campos agrícola y forestal, entre otros.

Colección
El Museo de Insectos cuenta con una colección científica de casi medio millón de especímenes, con representación de todos los órdenes de insectos, que son debidamente conservadas por el Ing. Humberto Lezama Ulate. Laura Rodríguez Rodríguez

La jornada del jueves 11 será dedicada a cuatro talleres simultáneos: uno sobre platillos preparados a base de insectos; otro sobre manejo de colecciones entomológicas; un tercero sobre técnicas de crianza y cuidado de insectos para el desarrollo y diseño de exhibiciones; y finalmente otro, coorganizado con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), sobre los gusanos y su papel en la entomología forense.

Fundado en 1962 por el Dr. Álvaro Wille Trejos, el Museo de Insectos de la Universidad de Costa Rica pertenece a la Facultad de Ciencias Agroalimentarias y cuenta con una colección científica de casi medio millón de especímenes, con representación de todos los órdenes de insectos, en la que han trabajado tanto entomólogos nacionales como extranjeros de gran prestigio.

Este simposio es organizado por la Vicerrectoría de Investigación, el Museo + UCR, la Escuela de Agronomía y el Centro de Investigación en Protección de Cultivos (CIPROC).

Chalupas con insectos
Uno de los talleres se concentrará en el uso de insectos en la preparación de platillos. (foto Hugo Aguilar Piedra)
Rocío Marín González
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rociogfel.marin  @ucrvdzy.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba