Saltar Navegación

Jornada de reflexión a 5 años del referéndum sobre el TLC

Experto dio conferencia sobre la crisis y el vaciamiento de la democracia
9 oct 2012Sociedad
Franz Hinkelammert
Franz Hinkelammert habló sobre la necesidad de mirar al pasado para obtener las soluciones al problema de la crisis económica actual (foto Jorge Carvajal).

En el marco de la Cátedra Interuniversitaria Rodrigo Carazo Odio se organizó una jornada de reflexión crítica, a un quinquenio del referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (TLC).

El Dr. Franz Hinkelammert, investigador del Departamento Ecuménico de Investigaciones de la Universidad Nacional (UNA) dictó la conferencia inaugural La crisis de la deuda y el vaciamiento de la democracia.

Durante su intervención hizo un análisis de la situación económica mundial a partir de la crisis de la deuda en distintas épocas.

Dr. Alberto Cortés y mesa principal
El Dr. Alberto Cortés fue el encargado de presentar al conferencista Franz Hinkelammert (foto Jorge Carvajal).

Expresó que este proceso revela mucho de lo que está ocurriendo en la sociedad y enfatizó que la actual estrategia de globalización no responde a la flexibilización que se necesita para salir de la crisis.

Hinkelammert explicó que la crisis que se presentó luego de la II Guerra Mundial, se solucionó al  establecer medidas coordinadas como la anulación de las deudas de los países de Europa Occidental, moratorias de largo plazo y el otorgamiento de nuevos créditos sin intereses, entre otras.

También expresó que eso se pudo realizar ya que estaba comenzando el período de Guerra Fría y el sistema capitalista se sentía amenazado.

Cantautor Dionisio Cabal
El cantautor Dionisio Cabal interpretó dos canciones de su autoría como parte del acto cultural (foto Jorge Carvajal).

“Sin embargo hoy no ven ninguna razón para tomar medidas de este tipo porque no hay una resistencia correspondiente que las haga necesarias, la policía es suficiente para dominar las protestas”, expuso el especialista.

En el contexto actual no se han aplicado estas medidas pues la crisis de la deuda es un buen negocio para el sistema capitalista, según comentó el Dr. Hinkelammert. “En este momento el capitalismo ya no necesita un rostro humano”, subrayó.

El especialista explicó que todo esto tiene como resultado lo que se conoce como vaciamiento de la democracia, que se da cuando “el pueblo renuncia soberanamente a su soberanía y lo entrega al poder económico”.

Dr. Bernal Herrera
El Dr. Bernal Herrera reconoció que la Cátedra Rodrigo Carazo es un esfuerzo de la institución para dinamizar la esfera pública y la discusión de diversos temas (foto Jorge Carvajal).

Los métodos para lograr esto son variados, pero se refirió a dos que tienen un carácter central que son la creación de la opinión pública y la amplia determinación de la política por el financiamiento de los partidos y las elecciones.

La propiedad de los medios de comunicación en manos de empresas privadas, los convierte en instancias de control de la opinión pública, mientras que la libertad de prensa se vuelve un instrumento de control de la libertad de opinión, concluyó Hinkelammert.

En esta actividad participaron la Dra Juanny Guzmán León, directora del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), la Dra. Cristina Zeledón Lizano, coordinadora de la Cátedra Interuniversitaria Rodrigo Carazo Odio, el Dr. Alberto Cortés Ramos, miembro del Consejo Universitario y el Dr. Bernal Herrera Montero, vicerrector de Docencia, quienes hablaron de la importancia de hacer una reflexión sobre el proceso de aprobación del TLC y sus consecuencias cinco años después.

Andrea Marín Castro
Andrea Marín Castro
Periodista Oficina de Divulgación e Información
andrea.mabujhrincastro  @ucrrutd.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba