Saltar Navegación

Expertos de la lengua señalan desaciertos del lenguaje inclusivo

3 oct 2012Artes y Letras
Lenguaje inclusivo
Otros miembros de la Academia Costarricense de la Lengua y el público se manifestaron en contra del uso del lenguaje inclusivo (foto Rafael León).

Los especialistas de la Academia Costarricense de la Lengua intentan demostrar que el lenguaje inclusivo, lejos de visibilizar a la mujer en la sociedad, lo que produce es una serie de estrategias imprácticas e incompatibles con el lenguaje oral y escrito que acaban por deteriorar el estilo.

Sobre este tema hablaron en la Mesa redonda: El género lingüístico español y el lenguaje de género, que se realizó el 26 de setiembre, en la Sede de la Academia Costarricense de Lengua. La sesión contó con los aportes del Dr. Adolfo Constenla Umaña, profesor emérito de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la UCR; el Dr. Ronald Ross Viedmark, profesor Ad-Honórem de esta misma escuela y el Dr. Mario Portilla Chaves, director del Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INIL).

Según explicó el Dr. Mario Portilla, hay que entender que el género gramatical no se corresponde con el género o sexo. En su opinión, quienes insisten en confundir las categorías de la lengua con categorías del mundo material, se conducen a contradicciones que  llegan al absurdo.

Ronald Ross y Mario Portilla
El Dr. Ronald Ross y el Dr. Mario Portilla coincidieron en que el género permite la concordancia entre sustantivos y otros elementos complementarios (foto Rafael León).

Mencionó que las clases nominales no se limitan a masculino y femenino en todas las lenguas. En el caso del chino o el bribri las palabras se categorizan según su forma (ya sea plana, larga o redonda), otros utilizan las categorías animado/inanimado o racional/irracional. Y  en algunas lenguas africanas existen cinco géneros diferentes.

El Dr. Ronald Ross opinó que no debe confundirse el género con palabras referidas a hombres y mujeres. En nuestro idioma hay dos tipos de género: el formal que se basa en la forma de las palabras y el semántico basado en el sexo del ser humano o animal.

El sustantivo masculino se utiliza para designar a grupos mixtos o a personas de ambos sexos de manera indistinta, a éste se le denomina término no marcado de la oposición.

Adolfo Constenla
El Dr. Adolfo Constenla explicó que el sustantivo es el término no marcado que sirve para referirse tanto a hombres como a mujeres (foto Rafael León).

El Dr. Adolfo Constenla señaló que es normal que en diferentes lenguas se presente la oposición entre distintas formas en una misma categoría femenino/masculino, animado/inanimado, racional/no racional, y en todos estos casos se utiliza la forma no marcada para abarcar a ambos.

Manifestó que esto también ocurre en nuestra lengua en la categoría de número, con la oposición singular/plural, en la que se utiliza el singular como término no marcado, y en la categoría de tiempo, en la que el presente indicativo sirve para hacer referencia tanto al pasado como al futuro,  pues no tiene marca de tiempo.

 “Algunas personas piensan que se puede calificar a la lengua de machista por emplear el masculino como término no marcado, si esto fuera así entonces también habría que calificarla de singularista y de presentista” argumentó el Dr. Constenla.

Mesa redonda Lenguaje inclusivo
Hombres y mujeres opinaron que el lenguaje inclusivo les resulta complicado y en algunos casos hasta absurdo (foto Rafael León).

A pesar de que el masculino funciona en español como término no marcado para referir tanto a hombres como mujeres, quienes defienden el lenguaje inclusivo han buscado diversas formas de adaptar la lengua, algunas veces con éxito y otras cayendo en soluciones poco prácticas e insostenibles.

Algunas de estas estrategias, dijo el Dr. Ross, son sustituir la última letra por el símbolo @ en los sustantivos y elementos concordantes, lo cual es incompatible con el lenguaje hablado. Usar la forma masculina seguida de (as) es pronunciable pero no es compatible con el lenguaje oral. Otra es repetir todas las palabras que contengan morfología genérica, lo cual desemboca en una tediosa redundancia. Ninguna de estas propuestas es viable, según el experto.

Los miembros de la academia se mostraron de acuerdo en que la sociedad debe trabajar en el léxico, que es la parte del lenguaje donde se refleja el machismo. Debe evitarse el uso de palabras con connotaciones denigrantes como “perras” para referirse a malos jugadores, solterón y solterona, entre otras.

Para lograr que la mujer se visibilice en el lenguaje, también consideran una buena idea impulsar el cambio de la nomenclatura de organizaciones e instituciones gubernamentales como por ejemplo: hospital nacional de pediatría, en vez de Hospital de Niños; o  consejo nacional de universidades públicas, en vez de Consejo Nacional de Rectores entre otros.

 

Katzy O`neal Coto
Katzy O`neal Coto
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katzylvyg.oneal  @ucrjdlz.ac.cr

Comentarios:

7
  • Yamila Nahir 2022-07-13 18:52:58
    fuaaaa mucho texto

  • PEDRITO PRIMERO DE LAS COSTAS ANGELES 2022-07-05 20:36:31
    Estamos de acuerdo que todes, en todo en general para eso existe "todo". Eso de ser machista creo que no tiene nada que ver el lenguaje inclusivo incluía a personas que no se sienten ni hombres ni mujeres entonces no será bien termino "visibilizar la mujer en la sociedad."
  • Martina Diego 2022-03-11 15:30:24
    Quiero agradecer al Dr. Riaria por ayudarme con su medicina herbal para curar mi virus del herpes completamente sin ningún efecto secundario, realmente sufrí de este virus durante los últimos 3 años, en este momento estoy herpes negativa después de usar la medicina herbal enviada Para mí por el Dr. Riaria. Di todo agradecimiento a Dios por llevarme al Dr. Riaria, que pudo curarme completamente del virus del herpes, eres el mejor médico herbario tradicional del mundo, Dios te bendiga al señor. Póngase en contacto con él por correo electrónico: drriaria@gmail.com o WhatsApp lo en +2349134987375.



    Puede consultar su sitio web para obtener más información:

    https://drriaria.wixsite.com/website
  • adanbogado36@gmail.com 2021-11-16 17:29:44
    Si quieren hablar como idiotas no busquen escusas baratas
  • Rodrigo 2021-04-09 16:25:55
    En respuesta a Carla... Ves es la conjugación de ver... ahh... me encantaría poner un insulto (que sería muy adecuado ante una situación del nivel intelectual de la persona...).

  • Gerardo 2021-03-28 13:44:34
    En contra de Las y Los.
  • David Roncal 2020-05-23 19:28:37
    https://www.facebook.com/oscar.panibra/videos/10217355628428314/?sfnsn=mo&d=n&vh=i



    En contra del lenguaje inclusivo. Saludos.
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba