Saltar Navegación
Promoción de la Salud y Conapam se unen

Fortalecen redes de cuido para adultos mayores

28 sept 2012Salud
Redes de cuido de adultos mayores
En Costa Rica las redes de cuido proveen de asistencia a adultos mayores en condiciones de pobreza gracias a la ayuda estatal (foto Anel Kenjekeeva).

Mujeres y hombres que lo han dado todo para ver crecer a sus familias, cuidar de sus hijos y hasta de sus nietos, adultos mayores que han trabajado toda su vida necesitan ahora de ayuda para tener una vida digna, lejos de las incomodidades y del aislamiento social.

Por eso la carrera de Promoción de la Salud y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) organizaron el segundo taller denominado: Enfoque Atención Primaria en Salud y Promoción de la Salud, una Propuesta Integral e Integrada y Continua de Acción, en el que se reunieron representantes de muchas de las Redes Progresivas de Cuido de la Persona Adulta Mayor que existen en el país.

Estas redes de cuido proveen ayuda a adultos mayores de bajos recursos, brindándoles asistencia para que sus necesidades más elementales sean atendidas y así tengan una mejor calidad de vida.

Roosevelth Gómez
Roosevelth Gómez Oviedo es uno de los coordinadores del taller, en el cual los participantes conocen sobre cómo llevar cultura, entretenimiento, actividad física y educación a las redes de cuido (foto Anel Kenjekeeva).

El taller se realizó el pasado martes 18 de septiembre en el auditorio del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes, lugar al que asistieron más de 60 personas pertenecientes a 30 redes de cuido, así como autoridades del Conapam, de la Escuela de Salud Pública, estudiantes y docentes quienes dirigieron la actividad.

“Queremos que las mismas personas que asisten a los talleres sean agentes multiplicadores, se les dan las herramientas e insumos necesarios para que repliquen lo que acá aprenden y que logren empoderarse del conocimiento para reproducirlo en sus comunidades. En este taller nos centramos en la creación de un plan de acción sobre envejecimiento saludable basado en las líneas de acción de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez”, comentó el profesor Roosevelth Gómez Oviedo, uno de los coordinadores del taller por parte de la carrera de Promoción de la Salud que pertenece a la Escuela de Salud Pública.

Municipalidades y organizaciones de bien social trabajan en conjunto con las redes de cuido para identificar en las diferentes comunidades a las personas que urgen de ayuda para poder atenderlas, gracias a los recursos que se coordinan mediante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud.

Surayé Solano
Surayé Solano Abarca, representante del Conapam, resaltó la importancia de la alianza establecida con la Escuela de Salud Pública de la UCR y su carrera de Promoción de la Salud (foto Anel Kenjekeeva).

Para la Licda. Surayé Solano Abarca, trabajadora social del Conapam, con este tipo de actividades se visibiliza la situación de muchos adultos mayores quienes sí tienen voz y voto.

“Conapam plantea como uno de sus ejes de trabajo la participación de las personas mayores en sus programas y decisiones, esto lo propone asimismo la Escuela de Salud Púbica a través de este taller, por lo que para nosotros resulta de mucho provecho poder reforzar las 41 redes locales del país y entender lo que significa atención integral, no sólo la parte asistencialista y cuido directo, sino la de promoción y atención directa también”, destacó.

Participación activa

Guillermina Hidalgo
María Guillermina Hidalgo Cordero viajó desde la Zona de los Santos para participar en el taller dirigido a quienes coordinan las redes de cuido en diferentes cantones del país (foto Anel Kenjekeeva).

María Guillermina Hidalgo Cordero trabaja en una red de cuido que funciona en la Zona de los Santos y explicó que unieron a los cantones de Dota, Tarrazú y León Cortés en un solo grupo pues cuentan con poca población, agregó que gracias a este tipo de talleres han logrado mejorar su labor en beneficio de las y los 63 adultos mayores que atienden.

“Espero poder mejorar mis conocimientos sobre las acciones que tenemos que tomar para mejorar nuestra misión dentro de la red, conocer las actividades que debe llevar un plan de trabajo, saber cómo incorporar al adulto mayor en las comunidades e identificar los deberes y derechos que tienen”, indicó.

Finalmente Carlos Arce Salazar, representante de la red de cuido de Moravia, destacó la labor de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Conapam para crear un sistema de atención al adulto mayor que sea integral.

“Se trabaja en forma ordenada y puntual, con un entusiasmo grande, seguro porque nosotros también soñamos con tener espacios para mejorar nuestra salud y lograr bienestar. En Moravia de 70 casos que se han visitado les damos servicio a 23 adultos mayores que son prioridad y a siete les hemos dado mejoras en vivienda. El dinero para este financiamiento proviene del Gobierno a través de Conapam y lo recibe la asociación moraviana que lo administra”, concluyó.

Este aporte de la carrera de Promoción de la Salud a las redes de cuido de personas adultas mayores suma una vez más al rol activo que representa la UCR dentro de los procesos de las políticas nacionales solidarias.

Carlos Arce
Carlos Arce Salazar trabaja en la red de cuido de Moravia que ha prestado ayuda a 23 adultos mayores quienes requerían llenar algún tipo de necesidad para mejorar su calidad de vida (foto Anel Kenjekeeva).
Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
otto.saldxcgasmurillo  @ucrqoec.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba