Experta brasileña habla sobre periodismo científico latinoamericano

28 sept 2012Sociedad
El periodismo científico en América Latina

“Los periodistas científicos de América Latina publican más información sobre temas de medicina y salud”; a esta conclusión llegó la Dra. Luisa Massarani, coordinadora regional de la Red de Ciencia y Desarrollo SciDev.net, tras exponer, los resultados de un estudio, sobre las características del periodismo científico latinoamericano.

En esta investigación, Massarani entrevistó a 275 reporteros de ciencia, de distintos medios de comunicación de la región (Diario el Clarín, el Mercurio, La Nación, entre otros), y determinó, que gran parte de la cobertura de prensa latinoamericana está relacionada a descubrimientos científicos de los países desarrollados.

“Son reducidos los porcentajes relacionados a la cobertura de prensa de conquistas científicas de otros países de América Latina, reflejando el hecho de que, respecto a la ciencia y tecnología, sabemos más lo que pasa en los países desarrollados que lo que pasa en los países vecinos” aseguró Massarani.

Según Massarani, este fenómeno responde, a la escasa presencia de profesionales de la comunicación en universidades y centros de investigación, así como, a la dificultad de los periodistas para contactar a científicos coterráneos.

Luisa Massarani
Luisa Massarani, periodista brasileña especializada en la cobertura de temas científicos visitó la UCR y dictó una conferencia sobre el perfil de los comunicadores latinoamericanos que divulgan temas de ciencia y tecnología (foto tomada del sitio www.locti.co.ve).

Datos de esta investigación también señalan: poca participación de los científicos como autores de artículos o productos informativos, y desinterés de los periodistas en trabajar temas de “controversia científica”.

Por otra parte, los resultados de este estudio dan a conocer que países como Uruguay, Colombia, Puerto Rico, Brasil y Costa Rica, poseen la mayor cantidad de divulgación científica de toda Latinoamérica.

Asimismo, este estudio reveló que los periodistas científicos que trabajan en la región son mayoritariamente mujeres (60 por ciento), tienen menos de 40 años (60 por ciento) y empleos de tiempo completo (60 por ciento).

La mayoría de las encuestadas, mencionaron que trabajan en diarios, revistas y en Internet; medios destacados por el estudio, cómo unos de los que más frecuentemente cubren temas de ciencia.

La conferencia Periodismo científico fue organizada por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR en conjunto con el Colegio de Periodistas, en el marco de la celebración de la Semana de profesionales en comunicación.

Tatiana Carmona Rizo
jessica.chprgarmonarizo  @ucrksry.ac.cr