Los diez mandamientos de Casta Vargas se exponen en Golfito

24 sept 2012Artes y Letras
Primer mandamiento
Este diseño está basado en el primer mandamiento que dice

La diseñadora golfiteña Casta Vargas Palacios logra darle un nuevo contenido a los diez mandamientos de la Biblia en su exposición “Símbolos Cristianos Modernos. Los diez mandamientos, la ley de la libertad”, compuesta por una serie de dibujos en los que interpreta estos principios de la tradición judía y cristiana, aplicados a la actualidad.

Esta serie de diez dibujos en plumilla y marcador se encuentran expuestos en su tierra natal, donde, por primera vez, la artista muestra su trabajo a su comunidad. La exposición permanece abierta en el Centro de Promoción Cultural del Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica (UCR) de martes a viernes de 8:00 am a 12:00 md, hasta el 29 de setiembre.

A la inauguración, que se realizó el 6 de setiembre, asistieron amigos y familiares, líderes comunales, jerarcas de instituciones públicas y privadas, así como miembros de la comunidad universitaria de Golfito.

Inauguración exposición Golfito
La inauguración de la exposición se llevó a cabo el 6 de setiembre en el salón de actos del Recinto de Golfito (cortesía Jorge Obando).

La Licda. Patricia Rojas, coordinadora de Acción Social, quién organizó la actividad, opina que esta exposición es muy importante dentro del marco del proyecto del Centro de Promoción Cultural, el cual empezó a funcionar desde abril y obtuvo muy buena respuesta de parte de la comunidad.

Para la artista, esta exposición tuvo un gran significado porque le permitió volver a su tierra para compartir el fruto de su esfuerzo. Al respecto dijo: “para mi fue todo un honor y una gran alegría exponer en el Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica”.  Además, durante el mes de setiembre impartió tres charlas relacionadas con esta exposición a estudiantes del Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente de Golfito y público de la zona.

Espejo de la actualidad

Público observando la exposición
Los golfiteños observan las obras de Vargas el día de la inauguración de la exposición (cortesía Casta Vargas).

Con su obra, Casta busca hacer una crítica social y un aporte al rescate de los valores éticos y morales. Ella aclara que su objetivo no fue realizar una obra de carácter religioso, sino que a partir de los diez mandamientos, que aún están vigentes, surgen los diseños que reflejan la sociedad actual y la vida cotidiana.

Para M.FA. Alberto Murillo “con su ilustración fluida, Casta se sumerge en una experiencia lúdica desde la que establece una severa crítica a la sociedad actual y a los juegos de doble moral en que nos vemos involucrados como individuos, usando como referente los Diez Mandamientos: pauta fundamental de la conducta moral cristiana”.

“No tendrás dioses ajenos delante de mi” es el primer mandamiento. En su dibujo Casta Vargas plasmó los dioses que más nos gobiernan en el siglo XXI: el dinero, el fútbol, el juego, la televisión, los juegos de video, la música, los reproductores de mp3, los celulares. Todos estos elementos están representados en el dibujo donde se integran como un todo.

Sexto mandamiento
Dibujo basado en el sexto mandamiento "No matarás". La obra se llama "Más que golpes y sangre" (cortesía Casta Vargas).

Las diez obras tienen en común la letra “N” como elemento unificador, además del color blanco, negro y rojo. La “N” aparece en los diseños explícitamente o se sugiere por las formas. Para la artista, esta letra hace referencia a la idea “No olvides la ley de los diez mandamientos”.

Sobre el proceso

Esta serie de dibujos fue concebida por la artista en el 2009, cuando aún era estudiante de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, como un proyecto final del curso de Diseño de Dibujo 8.

Casta realizó una amplia investigación que sustenta la obra y posteriormente la profundizó en su tesis de licenciatura que estuvo basada en el mismo tema y fue dirigida por el profesor Alberto Murillo, ex director de la Escuela de Artes Plásticas. Además, con esta obra realizó su primera exposición individual en el año 2010 en el Ministerio Público.

Casta Vargas Palacios nació en Golfito, donde finalizó sus estudios de secundaria y a pesar de que ganó las pruebas y becas para ingresar a tres universidades estatales no pudo hacerlo debido a la distancia. Sin embargo, a los 32 años de edad retomó su sueño de ser diseñadora y se graduó en la UCR como licenciada en Artes Plásticas, con el énfasis de Diseño Gráfico, en agosto del 2012.

Katzy O`neal Coto
katzyohuu.oneal  @ucrbyip.ac.cr