Club de lectura despierta pasión por nuestra identidad cultural

14 sept 2012Artes y Letras
Club de lectura
En el club de lectura del CIICLA los participantes van más allá de la lectura para generar profundos análisis a partir de la obra. (foto Laura Rodríguez).

Los libros del centro de documentación del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericana (CIICLA) de la Universidad de Costa Rica ahora cobran vida por medio de un club de lectura, donde los participantes descubren interesantes aspectos de la propia identidad.

El club de lectura del CIICLA inició en agosto del 2012 con veinte personas, quienes se reúnen cada miércoles de 9:00 am a 11:00 am. En este espacio de encuentro los participantes se sumergen en la discusión, comparten sus observaciones y desmenuzan poco a poco la obra que sugiere la coordinadora.

Los libros que se analizan tienen relación con la identidad y la cultura costarricense y caribeña, ya que el estudio y la investigación de esta temática forman parte de los objetivos del CIICLA.

Esta iniciativa de la bibliotecóloga del CIICLA, María Elena Céspedes Rodríguez, cuenta con el apoyo del Programa Integral de la Persona Adulta Mayor (PIAM), formando parte de la oferta de cursos para personas jubiladas y adultas mayores matriculadas en el programa.

Ana Cristina Rossi
La escritora Ana Cristina Rossi se mostró sorprendida por la calidad de análisis que los lectores hicieron de su obra “La loca de Gandoca” (foto Laura Rodríguez).

Conflicto costero

La primera obra que analizaron durante cinco semanas fue La loca de Gandoca de la autora costarricense Ana Cristina Rossi. Con este libro las y los lectores ahondaron en el conflicto social que históricamente ha rodeado el manejo de las costas del Caribe Sur de nuestro país, al tiempo que desnudaron las intenciones de la autora.

Para cerrar el ciclo de análisis de esta obra, Ana Cristina Rossi se apersonó en el club para contestar las preguntas de los participantes  y contarles de primera mano su versión de la historia, sus intenciones, la importancia de la lucha por proteger el litoral caribeño y hasta algunos aspectos de su vida personal que se ven reflejados en el libro.

Rossi reconoció que este libro es una historia dolorosa porque recoge la muerte de su segundo esposo y una lucha muy traumática, por lo que aún ella carga un duelo por Gandoca-Manzanillo. Por eso, dijo que es importante revivir lo que pasó y hablar de lo que está pasando actualmente en el Caribe Sur.

María Elena Céspedes
Cada semana la bibliotecóloga María Elena Céspedes (izq.) busca nuevas técnicas para fomentar el interés de los participantes (foto Laura Rodríguez).

Biblioterapia

Según la coordinadora del club, María Elena Céspedes, en este club se pone en práctica la biblioterapia, es decir, “utilizar el libro como un medio para que la gente siga sintiéndose valiosa al interiorizar lo que lee y decir sus experiencias”. Se trata de que las personas tengan vivencias a través del libro, por ello se experimenta con técnicas como la caracterización de personajes, dinámicas, visitas a exposiciones, entre otras.

Además el proyecto reúne varios objetivos de la Universidad de Costa Rica como lo son la proyección a la comunidad, del CIICLA investigar sobre la identidad y la cultura latinoamericana y del PIAM que es ofrecer a los adultos mayores nuevas opciones de cursos.

En las próximas semanas en el Club de Lectura del CIICLA se analizará la obra El Primo del autor costarricense Jenaro Cardona. Se espera que para el siguiente año 2013 esta iniciativa que funciona actualmente como plan piloto se convierta en un proyecto con recursos propios.

Katzy O`neal Coto
katzyqeyx.oneal  @ucrnmze.ac.cr