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Afectados por terremoto reciben apoyo psicosocial de la UCR

Capacitan líderes en Liberia, Ostional y Nosara

Alfredo Villalobos Jiménez, Periodista Oficina de Divulgación e Información
Alfredo Villalobos Jiménez, Periodista Oficina de Divulgación e Información
Categoría: Acción Social
El trabajo de atención psicosocial  inicio en Liberia con la capacitación de 40 profesionales de Guanacaste que recibieron pautas sobre intervención de crisis y de cómo mitigar efectos y enfrentar desastres naturales en sus comunidades (foto Laura Rodríguez Rodríguez).
El trabajo de atención psicosocial inicio en Liberia con la capacitación de 40 profesionales de Guanacaste que recibieron pautas sobre intervención de crisis y de cómo mitigar efectos y enfrentar desastres naturales en sus comunidades (foto Laura Rodríguez Rodríguez).
13
sep 2012

Pobladores de Guanacaste afectados por el terremoto reciben atención psicosocial de un equipo interdisciplinario de voluntarios, psicólogos y especialistas del Programa de Información Científica y Tecnológica para Prevenir y Mitigar Desastres (Preventec-UCR), de la Red Sismológica Nacional UCR-ICE y de la Brigada de Atención psicosocial en situaciones de emergencia y desastres de la Escuela de Psicología de UCR.

Según la Licda. Lorena Sáenz Segreda, coordinadora de esta Brigada de Atención Psicosocial, los objetivos son capacitar a líderes comunales y personas afectadas por el terremoto en el uso de herramientas para enfrentar desastres naturales y reducir el pánico y eliminar rumores sobre tsunami y fortalecer el sistema local con asistencia psicológica para enfrentar estas emergencias.

El trabajo de atención psicosocial  inicio el  sábado 8 de setiembre en la sede de la UCR en Liberia con la capacitación de 40 profesionales de psicología, sociología y educación, que recibieron pautas sobre intervención de crisis y cómo mitigar efectos para enfrentar desastres naturales en comunidades de Liberia, Ostional, Nosara y Sámara.

Niñas y niños juegan en la playa de Ostional al lado de una tortuga Lora que arribó después del terremoto (foto Laura Rodríguez Rodríguez).
Niñas y niños juegan en la playa de Ostional al lado de una tortuga Lora que arribó después del terremoto (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

Al día siguiente la brigada se trasladó a Ostional donde más de 100 adultos mostraron su inquietud ante un tsunami. Por tanto, la brigada enfatizó en la necesidad de construir planes de emergencia y conformar el Comité Local de Gestión del Riesgo y atención psicológica en caso de desastres. Asimismo se recopiló la impresión de niñas y niños de cómo actuar y atender estos casos.

En este último caso, la brigada dio un apoyo psicológico especializado con  un taller lúdico, donde los infantes con  juegos y dibujos expresaron su sentir, miedos y fortalezas para enfrentar la situación. En este sentido, Marco Carranza, psicólogo del equipo de brigada subrayó la necesidad de “evacuar dudas y trabajar en el control de estrés y manejo de emociones en niños ante una emergencia, con métodos lúdicos, juegos y dibujos para contrarrestar miedos”.

Asimismo a través del taller los pobladores canalizaron su fortaleza de crear el comité de emergencia para apoyar a personas con necesidades especiales tales como: adultos mayores, infantes o personas enfermas e impedidas. Además se logró un trabajo integrado del sector público y privado donde se evalúan rutas de evacuación, sistemas de alerta y organización comunal, en caso de emergencia.

La Brigada de atención psicosocial dio apoyo psicológico especializado a niñas y niños de Ostional con un taller lúdico con juegos y dibujos, donde expresaron sentimientos, miedos y fortalezas para enfrentar terremotos (foto Laura Rodríguez Rodríguez).
La Brigada de atención psicosocial dio apoyo psicológico especializado a niñas y niños de Ostional con un taller lúdico con juegos y dibujos, donde expresaron sentimientos, miedos y fortalezas para enfrentar terremotos (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

Por su parte, la comunidad se mostró agradecida con la intervención de la brigada, ya que generó pautas y planes para enfrentar los desastres naturales, sin temores. Con base en lo anterior, la M.Sc. Hannia Vargas Solís, representante del Colegio de Psicólogos aseguró que esta brigada interinstitucional genera enlaces y atención directa de la emergencia con organizaciones locales como Alcaldías, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Comisión Nacional de Emergencia, Cruz Roja y funcionarios de policía que permiten evaluar daños, mitigar miedos y ayudar en el manejo del estrés en caso de terremoto y tsunami.

Durante la presente semana la brigada continuó la capacitación de los pobladores de Sámara y Nosara en tres ejes temáticos: sismicidad, herramientas para disipar rumores y reducción de ansiedad y control de emociones y traumas que fueron presentados por el Dr. Mario Fernández Arce, coordinador de Preventec y miembro de la Red Sismológica Nacional, el M.Sc. Oscar Durán Valverde del Preventec-UCR y Cristina Matamoros y Marco Carranza, psicólogos de la brigada.

Además la Comisión Nacional de Emergencia y la brigada brindaron atención a más de 300 personas en la región con información técnica y científica sobre terremotos y de cómo elaborar planes de emergencias y conformar Comités Locales de Gestión del Riesgo y Emergencias. 

 

Pasos del Plan de Emergencia

1-Organizar un actitud proactiva para integrar a la comunidad:

1.1-Enumerar: Tipo de terreno, materiales predominantes de construcción, población en general y personas con discapacidad, cantidad de líderes comunales, recursos económicos disponibles, equipos y materiales para atender una emergencia.

1.2-Crear el Comité Local de  gestión del riesgo para coordinar acciones de acuerdo al protocolos para atender emergencias.

2-Diagnosticar actitud perceptiva

2.1- Definir las amenazas y peligros

2.2-Enumerar los factores de vulnerabilidad o condiciones de exposición, fragilidad e incapacidad de recuperación de las personas en un ambiente y tiempo determinado.

3-Planear  una actitud  correctiva

3.1-Participación de pobladores en el desarrollo de una estrategia para reducir y prevenir el impacto de los  desastres y como enfrentarlo con un Plan de Acción con un croquis de diagnóstico  de amenazas, riesgos y lugares seguros.

4- Ejecutar actitud  reactiva

4.1-Implementar Protocolo de emergencia para autoprotección personal con soluciones prácticas

5-Prueba del plan con simulacros

5.1- Mediante  ejercicios: “enseñanza aprendizaje” se pone  en prueba los protocolos  de atención de  emergencia  establecidos.

Fuente: Preventec-UCR

El trabajo de atención psicosocial inicio en Liberia con la capacitación de 40 profesionales de Guanacaste que recibieron pautas sobre intervención de crisis y de cómo mitigar efectos y enfrentar desastres naturales en sus comunidades (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

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