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Afectados por terremoto reciben apoyo psicosocial de la UCR

Capacitan líderes en Liberia, Ostional y Nosara

13 sep 2012Sociedad
El trabajo de atención psicosocial  inicio en Liberia con la capacitación de 40 profesionales de …
El trabajo de atención psicosocial inicio en Liberia con la capacitación de 40 profesionales de Guanacaste que recibieron pautas sobre intervención de crisis y de cómo mitigar efectos y enfrentar desastres naturales en sus comunidades (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

Pobladores de Guanacaste afectados por el terremoto reciben atención psicosocial de un equipo interdisciplinario de voluntarios, psicólogos y especialistas del Programa de Información Científica y Tecnológica para Prevenir y Mitigar Desastres (Preventec-UCR), de la Red Sismológica Nacional UCR-ICE y de la Brigada de Atención psicosocial en situaciones de emergencia y desastres de la Escuela de Psicología de UCR.

Según la Licda. Lorena Sáenz Segreda, coordinadora de esta Brigada de Atención Psicosocial, los objetivos son capacitar a líderes comunales y personas afectadas por el terremoto en el uso de herramientas para enfrentar desastres naturales y reducir el pánico y eliminar rumores sobre tsunami y fortalecer el sistema local con asistencia psicológica para enfrentar estas emergencias.

El trabajo de atención psicosocial  inicio el  sábado 8 de setiembre en la sede de la UCR en Liberia con la capacitación de 40 profesionales de psicología, sociología y educación, que recibieron pautas sobre intervención de crisis y cómo mitigar efectos para enfrentar desastres naturales en comunidades de Liberia, Ostional, Nosara y Sámara.

Niñas y niños juegan en la playa de Ostional al lado de una tortuga Lora que arribó después del …
Niñas y niños juegan en la playa de Ostional al lado de una tortuga Lora que arribó después del terremoto (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

Al día siguiente la brigada se trasladó a Ostional donde más de 100 adultos mostraron su inquietud ante un tsunami. Por tanto, la brigada enfatizó en la necesidad de construir planes de emergencia y conformar el Comité Local de Gestión del Riesgo y atención psicológica en caso de desastres. Asimismo se recopiló la impresión de niñas y niños de cómo actuar y atender estos casos.

En este último caso, la brigada dio un apoyo psicológico especializado con  un taller lúdico, donde los infantes con  juegos y dibujos expresaron su sentir, miedos y fortalezas para enfrentar la situación. En este sentido, Marco Carranza, psicólogo del equipo de brigada subrayó la necesidad de “evacuar dudas y trabajar en el control de estrés y manejo de emociones en niños ante una emergencia, con métodos lúdicos, juegos y dibujos para contrarrestar miedos”.

Asimismo a través del taller los pobladores canalizaron su fortaleza de crear el comité de emergencia para apoyar a personas con necesidades especiales tales como: adultos mayores, infantes o personas enfermas e impedidas. Además se logró un trabajo integrado del sector público y privado donde se evalúan rutas de evacuación, sistemas de alerta y organización comunal, en caso de emergencia.

La Brigada de atención psicosocial dio apoyo psicológico especializado a niñas y niños de …
La Brigada de atención psicosocial dio apoyo psicológico especializado a niñas y niños de Ostional con un taller lúdico con juegos y dibujos, donde expresaron sentimientos, miedos y fortalezas para enfrentar terremotos (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

Por su parte, la comunidad se mostró agradecida con la intervención de la brigada, ya que generó pautas y planes para enfrentar los desastres naturales, sin temores. Con base en lo anterior, la M.Sc. Hannia Vargas Solís, representante del Colegio de Psicólogos aseguró que esta brigada interinstitucional genera enlaces y atención directa de la emergencia con organizaciones locales como Alcaldías, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Comisión Nacional de Emergencia, Cruz Roja y funcionarios de policía que permiten evaluar daños, mitigar miedos y ayudar en el manejo del estrés en caso de terremoto y tsunami.

Durante la presente semana la brigada continuó la capacitación de los pobladores de Sámara y Nosara en tres ejes temáticos: sismicidad, herramientas para disipar rumores y reducción de ansiedad y control de emociones y traumas que fueron presentados por el Dr. Mario Fernández Arce, coordinador de Preventec y miembro de la Red Sismológica Nacional, el M.Sc. Oscar Durán Valverde del Preventec-UCR y Cristina Matamoros y Marco Carranza, psicólogos de la brigada.

Además la Comisión Nacional de Emergencia y la brigada brindaron atención a más de 300 personas en la región con información técnica y científica sobre terremotos y de cómo elaborar planes de emergencias y conformar Comités Locales de Gestión del Riesgo y Emergencias. 

 

Pasos del Plan de Emergencia

1-Organizar un actitud proactiva para integrar a la comunidad:

1.1-Enumerar: Tipo de terreno, materiales predominantes de construcción, población en general y personas con discapacidad, cantidad de líderes comunales, recursos económicos disponibles, equipos y materiales para atender una emergencia.

1.2-Crear el Comité Local de  gestión del riesgo para coordinar acciones de acuerdo al protocolos para atender emergencias.

2-Diagnosticar actitud perceptiva

2.1- Definir las amenazas y peligros

2.2-Enumerar los factores de vulnerabilidad o condiciones de exposición, fragilidad e incapacidad de recuperación de las personas en un ambiente y tiempo determinado.

3-Planear  una actitud  correctiva

3.1-Participación de pobladores en el desarrollo de una estrategia para reducir y prevenir el impacto de los  desastres y como enfrentarlo con un Plan de Acción con un croquis de diagnóstico  de amenazas, riesgos y lugares seguros.

4- Ejecutar actitud  reactiva

4.1-Implementar Protocolo de emergencia para autoprotección personal con soluciones prácticas

5-Prueba del plan con simulacros

5.1- Mediante  ejercicios: “enseñanza aprendizaje” se pone  en prueba los protocolos  de atención de  emergencia  establecidos.

Fuente: Preventec-UCR

Alfredo Villalobos Jiménez
Periodista Oficina de Divulgación e Información
alfredo.villalobos@ucr.ac.cr

Alfredo Villalobos Jiménez
Periodista Oficina de Divulgación e Información
alfredo.villalobos@ucr.ac.cr

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