Saltar Navegación

Dr. Guido Miranda, Premio Rodrigo Facio 2012

“UCR debe mantener vigente significado de su responsabilidad social”
27 ago 2012Personalidades
Entrega Premio Rodrigo Facio
José Ángel Vargas, director del Consejo Universitario y Carlos Araya, rector a.i., entregaron el Premio Rodrigo Facio 2012 al Dr. Guido Miranda Gutiérrez (foto Laura Rodríguez).

Al recibir el Premio Rodrigo Facio Brenes 2012 por parte de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Dr. Guido Miranda Gutiérrez, reconocido médico y líder político costarricense, recalcó que en momentos en que “observamos y sentimos angustia con el día a día de violencia que estamos incubando al atentar flagrantemente contra los que fueron nuestros valores y la equidad comunitaria”, la Universidad de Costa Rica no puede evadir su lucha por la calidad del nuevo conocimiento.

En el marco de una Sesión Solemne del Consejo Universitario, en la que se conmemoró el Septuagésimo Segundo Aniversario de creación de la UCR, el Dr. Miranda rememoró cómo en los primeros tiempos de la Institución se les dio a profesores y estudiantes un papel protagónico como agentes para el cambio social, con miras a lograr una sociedad progresista, justa y democrática, por lo que hoy la Universidad tiene que mantener muy vigente el significado de su responsabilidad social.

Haciendo gala de su octogenaria sabiduría, el homenajeado insistió en que la respuesta para la mayoría de nuestra sociedad dependerá siempre de la calidad de su enseñanza, “que seguirá siendo la ventana para el futuro y el periscopio para escoger y encontrar las rutas a la continuidad del cambio”.

Guido Miranda
“Para que la enseñanza continúe siendo de calidad, es necesario lograr que los alumnos aprendan a seguir aprendiendo, de modo que sus acciones como ciudadanos sean producto de todo lo aprendido”, sentenció el Dr. Guido Miranda (foto Laura Rodríguez).

“Si quiero dejar claro –concluyó- que mi generación siente que ya jugamos el tiempo del partido que nos correspondió y que hasta aquí, vamos ganando.  De taquito, les pasamos la responsabilidad a ustedes los nuevos jugadores que, con mejores recursos, tienen que asegurar la victoria”.

Durante la ceremonia que estuvo presidida por el Consejo Universitario en pleno y el rector a.i., Dr. Carlos Araya Leandro, vicerrector de Administración, el Dr. José Ángel Vargas Vargas, director de ese órgano colegiado destacó en sus palabras el papel jugado durante 72 años por la Universidad de Costa Rica.

“El Consejo Universitario, dijo, consciente de la trascendencia social e histórica de nuestra Institución, y en conjunto con la Rectoría, se mantiene fiel a la misión encomendada, realizando todos los esfuerzos pertinentes a fin de garantizar la excelencia académica, procurando la democratización y el acceso a la Universidad, y ofreciendo mejores condiciones al estudiantado mediante becas, modernización de la infraestructura y equipamiento”.

Director del Consejo Universitario
“No queremos mercaderes de la seguridad social, queremos verdaderos pensadores y reformadores como el Dr. Guido Miranda”, recalcó el Dr. José Ángel Vargas, director del Consejo Universitario (foto Laura Rodríguez).

Al reconocer la trayectoria del homenajeado, Vargas destacó que Guido Miranda personifica ese tipo de ser humano comprometido con sus semejantes, cuyo punto de partida es la eliminación de las fronteras artificiales entre las personas. “Don Guido, sus ideales, su pragmatismo, su talante y su visión señera serán siempre para nosotros un motivo de emulación. No queremos mercaderes de la seguridad social, queremos verdaderos pensadores y reformadores como su persona”.

Por su parte el Dr. Carlos Araya, rector en ejercicio, indicó que al recordar el legado de Rodrigo Facio Brenes, 31 años después de su muerte, la UCR renueva su compromiso con los principios y objetivos fundacionales de hace 72 años, afirmando una visión y un proyecto institucional, así como los valores, intereses y metas que cohesionan nuestra comunidad y se concretan en su quehacer cotidiano.

“Nuestra esperanza –indicó- es reunir y formar personas dispuestas a ejercer una ciudadanía participativa, analítica y crítica, capaz de aplicar sus conocimientos con responsabilidad y en función de metas sociales solidarias”.

Rector a.i Carlos Araya
El rector en ejercicio, Dr. Carlos Araya, reafirmó el esfuerzo institucional por la creación de oportunidades para el desarrollo de personas, grupos y comunidades, que enriquecen la sociedad costarricense con su diversidad étnica y cultural (foto Laura Rodríguez).

En referencia al Premio Rodrigo Facio 2012, Araya manifestó que el Dr. Miranda, junto a Facio y las otras personas distinguidas con este galardón desde su creación en 1990, nos recuerdan que las acciones individuales tienen el poder de inspirarnos como ciudadanía, y de transformarnos como sociedad.  “Se trata de personas cuyos méritos las convierten en interlocutoras de nuestra comunidad, y en ejemplo de ejercicio responsable de una ciudadanía solidaria”, concluyó.

El Aniversario 72 de la Universidad de Costa Rica se conmemorará durante toda la semana con diversas actividades, entre ellas, la entrega de distinciones del sector administrativo 2012, el homenaje a los mejores promedios de grado y posgrado, la premiación del Certamen Anual de Artes Visuales, el homenaje anual a universitarias y universitarios premiados en los ámbitos nacional e internacional durante el 2011 y una Maratónica de Música, en el Pretil de Estudios Generales.

Destaca la conferencia magistral Educación superior pública en América Latina: la experiencia chilena, que será impartida por el Dr. Rodrigo Baño Ahumada, exvicepresidente del Senado de la Universidad de Chile, este jueves 30 de agosto, a las 10:30 a.m., en el Auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales.

Felicitación de familiares
Al finalizar la ceremonia el Dr. Guido Miranda compartió el premio recibido con su nieta Antonia y su hijo Guido (foto Laura Rodríguez).
Miranda y Esquivel
Don Guido celebró gozoso con sus amigos, entre ellos el Dr. Juan Manuel Esquivel Alfaro (foto Laura Rodríguez).
Rocío Marín González
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rociobjdn.marin  @ucrjuma.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba