Escuela de Biología establece alianza para conservación de flora y fauna

25 ago 2012Gestión UCR
Estudiantes de Biología
Los estudiantes de la carrera de Biología de la UCR podrán realizar investigaciones en Veragua Rainforest y obtener apoyo financiero de esta reserva privada (foto archivo ODI).

Con el interés común de emprender acciones de conservación y monitoreo de la flora y la fauna, la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la empresa turística Veragua Rainforest firmaron un convenio de cooperación.

Mediante esta alianza, las partes se comprometieron a generar e intercambiar información científica acerca de los recursos biológicos existentes en Veragua Rainforest, un sitio de turismo ecológico y conservación que se encuentra ubicado en Liverpool, en la provincia de Limón.

Esta iniciativa permitirá a los científicos y estudiantes de la carrera de Biología de la UCR el acceso a un área de aproximadamente 77 hectáreas de bosque para el desarrollo de proyectos de investigación.

Al mismo tiempo, la empresa Jungla de Aventura del Atlántico S.A., dueña de Veragua Rainforest, subvencionará a los estudiantes y profesores que participen en este tipo de iniciativas.

El director de la Escuela de Biología, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, destacó la importancia de los vínculos entre la UCR y el sector privado para “generar investigación y acción social que solventen las necesidades inmediatas y futuras del país”.

Representante de Veragua Rainforest
El empresario José Jiménez Figueres calificó de muy positiva la alianza entre la UCR y Veragua Rainforest, con el fin de generar e intercambiar información científica que sirva para la conservación de la biodiversidad (foto Laura Rodríguez).

En este caso, detalló que el convenio con Veragua Rainforest contribuirá a solucionar los problemas de algunos estudiantes de escasos recursos que no pueden pagar el costo de alimentación y estadía durante las giras de campo.

Por su parte, José Jiménez Figueres, uno de los tres empresarios nacionales que fundaron Veragua Rainforest, destacó que han tratado de desarrollar un proyecto autosostenible, de manera que por un lado haya un objetivo de preservación de los recursos naturales y por el otro de generar ingresos mediante la atracción de turismo.

Comentó que la inversión inicial en el proyecto fue de más de US$7 millones; además, contaron con el apoyo financiero de organizaciones como Conservation International y The Nature  Conservancy, y del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) obtuvieron respaldo para el diseño y la operación del proyecto. El personal que contratan es local y los científicos son todos costarricenses.

Importancia biológica

El biólogo José Salazar Zúñiga explicó las razones que hacen de Veragua un sitio de mucha importancia para la investigación y la protección de su biodiversidad.

Convenio Escuela de Biología y Veragua
El director de la Escuela de Biología, Dr. Gustavo Gutiérrez, junto a los representantes de Veragua Rainforest: José Salazar, José Jiménez, José Brenes y Wagner Chaves (foto Laura Rodríguez).

Ubicado entre los 200 y los 800 metros sobre el nivel del mar, este sitio es un corredor biológico con el Parque Internacional La Amistad y uno de los sitios con mayor diversidad de población de anfibios en Costa Rica.

Además, en los monitoreos regulares que realizan, contabilizaron 410 especies de aves en un día y registraron 478 especies en los conteos navideños que han efectuado en los últimos tres años.

“Veragua presenta condiciones óptimas para hacer estudios de biodiversidad. Es un sitio con mucha pendiente, lo cual hace que se formen muchos micrositios y microhábitats para los diferentes grupos biológicos”, explicó Salazar.

En ese sentido, mencionó que se realizan investigaciones con anfibios, reptiles e insectos, y que utilizan técnicas de bioacústica para estudios ecológicos y de comportamiento de especies.

Por su parte, el investigador de Veragua, José Brenes Andrade, dio a conocer un proyecto de construcción de sitios de reproducción artificial de dos especies de ranas con fines de conservación: Agalychnis lemur y Cruziohyla calcarifer.

Para ambas especies, la amenaza principal es la modificación y la destrucción del hábitat, según lo expresó Brenes, quien es estudiante de la Escuela de Biología y realiza su tesis de licenciatura con el apoyo de esa reserva.

Uno de los objetivos principales de los científicos es combinar turismo con investigación y que dicho sitio se convierta en un centro para el establecimiento de estrategias de conservación y de apoyo para la formación académica de los estudiantes de la UCR.

Patricia Blanco Picado