Eddie D’ Heredia evoca la Costa Rica de ayer

Oleos y acuarelas costumbristas en el vestíbulo de Acción Social
24 ago 2012Artes y Letras
Patio
Óleo sobre lienzo “Patio con itabo”, de Eddie D` Heredia (foto Rafael León).

Las casas de adobes, con sus techos de rojas tejas, sus galerones de leña y sus carretas cargadas de sacos de café, van surgiendo poco a poco de sus fuertes y coloridos trazos.

Lo acompañan sus recuerdos y añoranzas: las primeras lecciones de pintura, dibujo artístico, anatomía y escultura, y las experiencias vividas al lado de sus maestros Teodorico Quirós, Margarita Bertheau, Fausto Pacheco, Carlos Salazar y Rigoberto Moya.

El artista Eddie González Leitón o Eddie D’ Heredia, como firma sus creaciones, está exponiendo una muestra de sus pinturas en el vestíbulo y la secretaría de la Vicerrectoría de Acción de la Universidad de Costa Rica.

Eddie D’ Heredia
A sus 87 años Eddie González Leitón continúa lleno de proyectos nuevos y con la misma pasión por la pintura como en sus años mozos (foto Laura Rodríguez).

Se trata de diez óleos y acuarelas de temas costumbristas de un colorido fresco y transparente, en los cuales el artista evidencia su amor por la Costa Rica de ayer.

Al respecto el curador de esta exposición, Mag. Luis Paulino Delgado Jiménez, señala que, “en su residencia se ha detenido el tiempo, pues su hermosa casa nos recuerda y rememora un pasado sin regreso. Así también en don Eddie se han detenido los años, es jovial, lleno de proyectos nuevos e incansable artista, como si fuera un adolescente”.

Esta muestra artística es organizada por la Sección de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social como un homenaje al pintor González Leitón, quien se graduó en Pintura y Dibujo en la UCR, en1944.

Oleo Fortin
El óleo sobre lienzo “Fortín-Heredia” forma parte de las pinturas expuestas por el artista Eddie González (foto Rafael León).

Su exposición permanecerá abierta hasta el 28 de agosto, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p.m.

El artista

Eddie González Leitón pertenece a la primera generación de graduados de la Academia de Bellas Artes, la cual marcó su vida, pues hoy a sus 87 años sigue cultivando su amor por el arte.

Oleo Sabanero
El óleo sobre lienzo “Sabanero” es otro de los cuadros costumbristas llenos de colorido que está exhibiendo Eddie D’ Heredia (foto Rafael León).

En su Academia ubicada en la ciudad de Heredia, los lunes y sábados recibe a sus alumnos y alumnas de todas las edades. A él le gusta trabajar con grupos pequeños para poder trasmitirles sus conocimientos, como hicieron sus maestros con él. De ellos guarda gratos recuerdos, en especial de Margarita Bertheau y Fausto Pacheco, quienes le infundieron la pasión por la acuarela.

Fausto fue quien le enseñó a copiar al natural, no de fotografías y de otros materiales. Con él solía visitar lugares como Santo Domingo de Heredia, donde había mucho que pintar. “Allí caminábamos una cuadra y al doblar en una esquina ya estaba la acuarela hecha. Por eso mis obras se parecen a las de él”, evoca el artista.

También recuerda el apoyo que le brindó don Teodorico Quirós, quien dirigía la Academia de Bellas Artes y le dio la oportunidad de dar clases de pintura en la UCR, donde trabajó dos años.

Don Eddie además ejerció la docencia en las escuelas República del Perú, República Argentina, San Francisco y Joaquín Lizano, y en varias academias de arte. Asimismo trabajó en cuero, oficio que aprendió de su padre don Mercedes González, quien era talabartero.

Sin embargo, su mayor pasión siempre ha sido la pintura y la enseñanza de este arte, la cual mantiene con la misma ilusión de sus años mozos.

Exposición Eddie González
“La tapia” evidencia el amor que siente el artista por la Costa Rica de ayer (foto Rafael León).
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonkvkpsecacalvo  @ucrhfhw.ac.cr

• Josue Rodríguez 2021-11-15 17:11:32
    Saludos, me gustaría saber el paradero de la pintura “Fortín-Heredia” hecha por Don Eddie. Ansío su respuesta, muchas gracias.