Cae optimismo económico de empresarios nacionales

El sector comercio y agropecuario augura un tercer trimestre negativo
23 ago 2012Economía
Expectativas empleo
Los empresarios del sector construcción esperan aumentar el número de empleados en este trimestre, mientras que los del sector agropecuario creen que habrá una disminución en las contrataciones.

El índice de expectativas empresariales presentó una caída de 5,7 puntos porcentuales respecto del segundo trimestre del 2012 y de 0,4 puntos en relación con el tercer trimestre del año anterior.

Empresarios de los sectores: agropecuario, manufactura, construcción, comercio y de otros servicios experimentaron una pérdida importante en el optimismo de la situación económica de sus empresas que puede estar relacionada con factores estacionales.

Así lo reveló la X Encuesta de Expectativas Empresariales, correspondiente al III trimestre (julio a setiembre) del 2012, que dio a conocer el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En comparación con el trimestre anterior, el optimismo en el sector comercio y agropecuario presentó el cambio más notable con una disminución de casi 11 puntos porcentuales (10,8 y 10,6 respectivamente).

Los empresarios del sector agropecuario consultados consideran que este comportamiento se debe principalmente a problemas de competitividad en el ámbito internacional, a precios de mercado bajos frente a costos de producción elevados y a la falta de políticas de gobierno para ayudar a este sector.

Expectativas de empleo

El estudio muestra un clima de contratación cauto para este trimestre pero si se compara con el III trimestre del 2011, este balance más bien aumentó en 3,8 puntos porcentuales.

Indice de expectativas empresariales
Este cuadro muestra el comportamiento del índice de expectativas empresariales en todos los sectores desde el segundo trimestre del 2010.

El sector de construcción y de otros servicios (suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; actividades inmobiliarias; actividades financieras y de seguros; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida) creció 0,7 y 6,7 puntos porcentuales respectivamente en comparación al trimestre anterior. El incremento en la demanda local y la época de vacaciones de medio año son los principales motivos.

Al respecto el sector agropecuario es el que registró la mayor disminución en sus expectativas de empleo del II trimestre al III trimestre del 2012, para una caída de 33,4 puntos porcentuales. Este comportamiento se atribuye a la falta de políticas de gobierno y factores estacionales.

Ventas y producción

En este caso, las expectativas de los empresarios son en general positivas, pero inferiores a las II trimestre del 2012, principalmente en el sector agropecuario (-30,9 puntos porcentuales).

La mayor parte de los empresarios consultados por sector manifestó que sus ventas o producción aumentarán. El porcentaje que opina en este sentido varía del 32% (agropecuario) y 53% (construcción).

No obstante, la mayor parte de los empresarios, independientemente de su sector, afirmó que no invertirá durante el tercer trimestre del 2012; este porcentaje representa más del 81,1%. El estudio consideró las inversiones que realizan los empresarios en aspectos como herramientas, equipo, infraestructura y maquinaria.

“Puede afirmarse que el empresariado de Costa Rica tiene una expectativa menos favorable para este tercer trimestre” manifestó la estadística e investigadora del IICE, M.Sc. Gabriela González Zúñiga. Sin embargo, agregó, si se observa el índice a través del tiempo, el tercer trimestre siempre ha registrado una expectativa menor de los empresarios hacia la economía nacional.

Esta encuesta del IICE se realiza desde el año 2010 y los resultados pueden consultarse en este enlace

Mariechen Seevers Alfaro
prensxkeva.odi  @ucrirml.ac.cr