Saltar Navegación

Programa Cocertrad gradúa 58 estudiantes

Pacientes dependientes de drogas tendrán tratamiento calificado
15 ago 2012Vida UCR
Graduados Concertrad
Parte del grupo de graduadas y graduados del programa Cocertrad que asistió a la entrega de los certificados de aprobación de los niveles I y II en el auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho (foto Laura Rodríguez).

Luis Aníbal Arias Brenes cuenta que desde los 14 años estuvo sumido en el oscuro mundo de las drogas pero ahora, después de 22 años de adicción y de rozarse con la violencia todos los días, se ha recuperado y asiste en el proceso de rehabilitación de quienes buscan ayuda.

Por su parte Xiomara Salguero DeLeón es una guatemalteca residente en el país con 10 años de experiencia en el tratamiento de la drogadicción y quien labora para Ministerios Casa de Paz, centro que se especializa en ayudar a mujeres con problemas de drogas.

Ambos forman parte de los 58 nuevos especialistas en la atención de personas con problemas de drogadicción quienes recibieron certificados otorgados por el programa de Capacitación y Certificación de Recursos Humanos en el Tratamiento de la Persona con Problemas del Consumo de Drogas (Cocertrad).

Luis Ánibal Arias
Luis Aníbal Arias Brenes mantuvo por espacio de 22 años una relación con las drogas, pero ahora su vida dio un giro total y presta ayuda a personas que están en las mismas condiciones en las que él estuvo (foto Laura Rodríguez).

El Nivel 1 graduó a 21 estudiantes y el Nivel 2 a 37 en una actividad realizada el viernes 3 de agosto en el auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho, ellas y ellos vienen a fortalecer el trabajo que realizan las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) en las que laboran y que están dedicadas a la atención de consumidores de drogas.

Este programa es desarrollado por la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica (UCR) y tiene el respaldo de la Escuela de Farmacia, del Ministerio de la Presidencia, del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), y de la Oficina en Costa Rica de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fuerte lucha para vencer a las drogas

Xiomara Salguero
Xiomara Salguero DeLeón se mostró muy contenta de haber concluido el Nivel I y desde ya se prepara para asumir el reto de concluir el Nivel II para avanzar en el programa (foto Laura Rodríguez).

El viceministro de la Presidencia y Comisionado Antidrogas, Dr. Mauricio Boraschi Hernández, estuvo en el acto e indicó que la prevención y el tratamiento son las dos principales armas en esta batalla que libra el país contra el consumo de las drogas.

“A las ONGs se les exige siempre normas mínimas de tratamiento que implican condiciones difíciles para que un centro de atención pueda obtener la certificación que da el IAFA, pero ya les podemos ofrecer esta opción de formación de recurso humano que marca una diferencia importantísima en la historia de los servicios, atención y tratamiento en Costa Rica”, explicó.

Luis Arias se graduó del Nivel 2 y respalda lo dicho por el Dr. Boraschi, pues gracias a la ayuda que recibió logró dejar atrás sus problemas adictivos y delictivos, Arias es testigo vivencial de lo bajo que se puede caer en la búsqueda de satisfacer el deseo de drogarse pero ahora goza una nueva etapa en su vida en la que puede ayudar al prójimo.

Mauricio Boraschi
El Dr. Mauricio Boraschi Hernández dijo que el Estado apuesta por apoyar programas de capacitación para la atención de personas dependientes, como parte de su estrategia para rescatarlos de las drogas (foto Laura Rodríguez).

“Me apareció una oportunidad en Casa Hogar San José que es dónde trabajo actualmente, tengo seis años de trabajar allí, pero ese no es el hecho sino que se trata de entender a la persona, darle cariño y comprensión, todas esas cosas que no tuve en mi infancia. Al entrar a la UCR me motivé y seguí luchando por pasar este curso, saqué un buen examen y estoy orgulloso, nunca imaginé tener este cartón pues siempre pensé que iba a morir en ese mundo de las drogas”, contó.

La capacitación que ofrece Cocertrad en los niveles I y II es para personas con escolaridad concluida, mientras que el otro requisito que se les solicita a quienes estén interesados en inscribirse es que estén ligados a ONGs que brinden asistencia a drogadictos.

Para la directora de la Escuela de Enfermería, la M.Sc. Ligia Murillo Castro, este tipo de cursos les permite a los estudiantes mejorar su condición individual y también como colaboradores. Como resultado se obtienen mejoras en la calidad de la atención que reciben los pacientes que están en instituciones u organizaciones de ayuda.

Ligia Murillo
La M.Sc. Ligia Murillo Castro agradeció el apoyo que instituciones públicas como el ICD y el IAFA brindan al programa Cocertrad, lo que legitima la labor de los capacitadores de la UCR (foto Laura Rodríguez).

“El Nivel I es básico y después profundizamos el conocimiento en los niveles II y III, en cada nivel reciben contenidos teóricos con metodología constructivista en las aulas universitarias y un día a la semana van a las ONGs para ir desarrollando esas competencias en el ámbito práctico. La idea es que puedan integrar estos conocimientos en sus trabajos para mejorar la ayuda al adicto y su familia”, declaró.

Xiomara Salguero terminó el Nivel I y recibió su certificado de conclusión del curso, ella se mostró entusiasmada y dispuesta a continuar con los niveles a los que pueda asistir, “desde hace tiempo deseaba que existiera este tipo de cursos para capacitarnos, es muy importante unificar criterios y modelos de abordaje, conocer a más compañeras y compañeros que tienen la misma experiencia de salir de la adicción y que ahora están sirviendo a los demás, es muy enriquecedor”, comentó.

Cocertrad busca abrir el Nivel IV a corto plazo y el Nivel V posteriormente, a estos solamente podrán asistir profesionales pertenecientes a ONGs y que cuenten con estudios universitarios para así sumarse a los casi 270 graduados que ha tenido este programa desde sus inicios en el año 2009.

Finalmente Henry Jova, representante de la OEA en Costa Rica, aseguró que los estudiantes de esta iniciativa tienen que tener vocación, mística y en muchos casos el nivel de empatía que suma a la relación que tendrá con el paciente, “pero el recurso teórico y práctico es invaluable e indispensable y ahí es donde se debe resaltar el trabajo hecho por la UCR”, sentenció.

Representantes de 23 ONGs se graduaron en esta ocasión del programa Cocertrad, entre ellas: Fundación Betel, Hogares Crea, Fundación Maná, Fundación Remar, Provisión de Dios, Fundación Kañir, Hogares Marvic, Fundación Rostro de Jesús y Hogar Sol de Curridabat.

Henry Jova
Henry Jova explicó que la OEA creó la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) con la finalidad de ofrecer cooperación a iniciativas como Cocertrad (foto Laura Rodríguez).
Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
otto.saljcpsasmurillo  @ucrfylg.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba