Japón dona modernos laboratorios de idiomas a la UCR

Valor de los equipos asciende a los $513.400

14 ago 2012Artes y Letras
Laboratorio idiomas en Lenguas Modernas
Estudiantes de los cursos de conversación en japonés son los beneficiados con los nuevos laboratorios Laura Rodríguez Rodríguez

Dos laboratorios de idiomas equipados con tecnología de punta y con capacidad para atender 60 estudiantes, apoyarán la enseñanza del idioma japonés en la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica (UCR), gracias a una donación de equipos valorados en $513.400 por parte del Gobierno de Japón y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

El aporte incluye proyector de DVD, presentador visual, monitor LCD, panel de conexión, parlantes, pantalla, proyector de datos, mobiliario para los laboratorios y el material didáctico, libros y videos, entre otros.

La inauguración de los laboratorios se llevó a cabo el 10 de agosto con la presencia del Embajador de Japón en Costa Rica, señor Yoshiharu Namiki, el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen Pennington, el director del Consejo Universitario, Dr. José Ángel Vargas Vargas y miembros de ese órgano legislativo universitario.

El objetivo es apoyar la enseñanza de las macro-destrezas del idioma japonés, entre ellas: la expresión oral y escritura, comprensión textual y auditiva, producción oral, visual y sonora.

Develización de la placa laboratorio de idiomas
El Embajador de Japón en Costa Rica, señor Yoshiharu Namiki y el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington, develaron la placa en los nuevos laboratorios (foto Anel Kenjekeeva).

Además como parte de la colaboración japonesa 33 voluntarios han impartido las clases, entre ellos la maestra Sachiko Murosaki y el maestro Ryo Yonemaru, que son los encargados actualmente.

Para el Embajador de Japón toda esta colaboración “muestra el gran aprecio que tenemos hacia este centro de educación superior”, que es una de las pocas instituciones académicas de América Latina que se dedica a los estudios orientales y japoneses y en respuesta al interés de muchos costarricenses por profundizar más sus conocimientos de este idioma.

“Nuestro deseo es que los estudiantes (…) cuenten con equipos que faciliten su aprendizaje, por esta razón es que realizamos esta cooperación para que la difusión del idioma japonés se incremente y se profundice el intercambio cultural”, expresó.

Por su parte, el Dr. Henning Jensen Pennington, reconoció el gran apoyo del gobierno de Japón y de su pueblo a esta institución y manifestó su interés en tender puentes lingüísticos con Asia poco a poco para extender contactos, enriquecer las perspectivas, diversificar los diálogos y ampliar las oportunidades de acción colaborativas en los ámbitos educativos, culturales, sociales y tecnológicos.

Ryo Yonemaru
El maestro Ryo Yonemaru es uno de los voluntarios japoneses que se encarga de impartir lecciones en lengua japonesa, con el nuevo material didáctico (foto Anel Kenjekeeva).

“Ampliar y mejorar la enseñanza de este idioma es un paso fundamental para posibles proyectos futuros”, afirmó el Rector, quien destacó el papel que juega la lengua como portadora de cultura y facilitadora de la comunicación entre pueblos y culturas, en tiempos de globalización, internacionalización y multiculturalismo, todo lo cual para su criterio, debe ser prioritario para un proyecto educativo nacional.

La directora de la Escuela de Lenguas Modernas, Dra. Gilda Pacheco Acuña destacó el aporte de esta donación, pues “mediante la tecnología de punta, se enseña una  lengua extranjera, mejorando el desarrollo de las macro-destrezas propias en el aprendizaje de un idioma y estableciendo más vínculos culturales y sociales”.

Con la apertura de los laboratorios culmina el proceso que inició en el año 2010 con la solicitud de la Escuela de Lenguas Modernas a la JICA para el mejoramiento de equipos de aprendizaje del idioma japonés en la UCR. Dicha solicitud fue aprobada por el gobierno de Japón en febrero del 2011 y en mayo la Dra. Yamileth González García, ex rectora de la UCR y el señor Tetsuya Nakao, gerente general de la Oficina de Cooperación Económica firmaron el acuerdo que hizo posible la donación.

La enseñanza del idioma japonés forma parte de la oferta académica de la Escuela de Lenguas Modernas desde la década de 1970 y desde entonces han existido vínculos con instancias y entes japoneses en nuestro país para la cooperación.

A esta donación le antecede otro aporte por $420.800 que permitió equipar en el  2003 el  Planetario de San José y una donación de instrumentos musicales para la Escuela de Música de la UCR, por un monto de $406.100. En total, desde 1984 son 21 las donaciones ofrecidas por el gobierno de Japón al país, por un monto cercano a los ocho millones de dólares, bajo el marco de donación cultural, la cual forma parte del programa de Asistencia Oficial para el Desarrollo (ODA), que pretende contribuir al fomento de la educación y la cultura de los países.

Lidiette Guerrero Portilla
lidietteavun.guerrero  @ucrjeay.ac.cr