Artistas darán Lección a tres voces

14 ago 2012Artes y Letras
Cátedra Amighetti agosto
La Cátedra Francisco Amighetti presentará este martes, a las 7:00 p. m., el documental Lección a tres voces. Profesores Eméritos de la Escuela de Artes Plásticas, generación 2008 (imagen Alejandro Segura, Juan Ignacio Montero y Omar Mena).

Los artistas y profesores Eméritos de la Escuela de Artes Plásticas Néstor Zeledón Guzmán, Grace Herrera Amighetti y Luis Paulino Delgado Jiménez darán una Lección a tres Voces, este martes 14 de agosto, a las 7:00 p. m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes.

Lo harán por medio de un documental de 45 minutos de duración, que será presentado por el artista Eugenio Murillo Fuentes, en el marco de la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas.

Fue realizado por los estudiantes Alejandro Segura, Juan Ignacio Montero y Omar Mena, como parte del seminario de graduación para optar al grado de Licenciatura en Artes Plásticas con énfasis en Diseño Gráfico, el cual obtuvieron con los máximos honores: Summa Cum Laude.

Según dijo el director de este seminario Eugenio Murillo, en el año 2007 la Escuela de Artes Plásticas nombró una comisión con el fin de incorporar nuevos profesores Eméritos a esta Unidad Académica, la cual eligió al escultor Néstor Zeledón, a la pintora Grace Herrera y al grabador Luis Paulino Delgado, quienes recibieron esa distinción en el 2008.

Posteriormente se propuso un seminario de graduación para documentar estas distinciones y tratar de recuperar la historia de la Escuela. La idea fue asumida por tres estudiantes de esa Unidad Académica, quienes cuentan con amplios conocimientos en nuevas tecnologías.

Eugenio Murillo en Cátedra Amighetti
El artista Eugenio Murillo presentará el documental de hoy en la Cátedra Francisco Amiguetti (foto Archivo Odi).

Al respecto, Murillo indicó que la investigación conllevó una serie de procesos, entre ellos la redacción del guión, reuniones periódicas de trabajo, toma de imágenes de los profesores eméritos en sus respectivos talleres, e incluso la adquisición de una cámara nueva y hasta la confección de equipo por parte de los estudiantes.

Agregó que en ella se abarcan tres aspectos fundamentales. El primero es la relación de los profesores Eméritos con la denominada Escuela de Bellas Artes cuando eran estudiantes; la incorporación de esta a la naciente Universidad de Costa Rica y la construcción de la Facultad de Bellas Artes.

El segundo aspecto es el papel de ellos como artistas, como creadores de obra y como personas que se han labrado un nombre y una carrera en la plástica costarricense, y en el tercero se incluye su opinión como maestros en el campo de la enseñanza de las artes.

El artista Murillo comentó que, si bien no es un documental perfecto, porque tiene algunos detalles como ciertos sonidos que pudieron haberse mejorado, constituye un esfuerzo muy importante, porque abarca la historia de la Escuela de Artes Plásticas en los últimos 50 años. Además tiene un buen ritmo, pues mantiene el interés del espectador e intercala las opiniones de los artistas con momentos jocosos

También señaló que en su realización se contó con la participación del cineasta costarricense Jurgen Ureña, cuyos aportes fueron fundamentales.

Este documental se hizo pensando en que pudiera presentarse al público, ser transmitido por Canal 15 de televisión y que quedara como material didáctico para el curso de Historia del Arte, apuntó el artista Eugenio Murillo.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonxwtrsecacalvo  @ucrsvdg.ac.cr