Realizan pruebas de fonética experimental con estudiantes

10 ago 2012Artes y Letras
EasyAling
EasyAlign está disponible únicamente para PC y puede descargarse gratuitamente en http://latlcui.unige.ch/phonetique/.

La Dra. Sandra Schwab profesora del Departamento de Lingüística, de la Universidad de Ginebra, Suiza visitó la Universidad de Costa Rica con el propósito de someter a nuevas pruebas un sistema de segmentación fonética automática del habla llamado: EasyAlign.

Se trata de una herramienta de fácil uso que forma parte del programa de análisis acústico Praat, desarrollado por el Mag. Philippe Goldman, investigador de la Universidad de Ginebra. Ésta permite obtener, a partir de una grabación de voz, una segmentación de niveles fonéticos, silábicos, léxico y de expresión.

EasyAlign funciona en tres etapas: a partir de la trascripción ortográfica del enunciado y con el sonido genera una macro segmentación, es decir divide el enunciado en frases. Luego hace la transcripción fonética según la lengua y finalmente hace la segmentación en sonidos generando dos tiras una con sonidos y otra con palabras.

Sandra Schwab
La Dra. Sandra Schwab impartió la conferencia “Segmentación automática en español: EasyAlign” el 6 de agosto en la Facultad de Letras (foto Laura Rodríguez).

Este sistema fue desarrollado para el idioma francés e inglés y luego se adaptó para el español. En este último caso, se entrenó para hacer la segmentación utilizando grabaciones de hablantes del español peninsular (España).

Para la Dra. Schwab es importante realizar pruebas con hablantes de otros países para evaluar cómo funciona el sistema. Por eso impartió un Taller de fonética experimental del 7 al 10 de agosto, donde participaron estudiantes de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, cuyas voces fueron grabadas para probar el sistema, a la vez que aprendieron a utilizarlo.

La Dra. Schwab además señaló que se ha realizado una evaluación de EasyAlign  abordando tres aspectos: las fronteras de los segmentos, la duración de éstos y el propio segmento. Los resultados obtenidos muestran pocas diferencias entre la segmentación automática y la humana y una buena generalización del entrenamiento del sistema.

Estudiantes y profesores de Letras
Estudiantes, profesores e investigadores de filología, lingüística y literatura aprender cómo utilizar la herramienta EasyAlign (foto Laura Rodríguez).
Katzy O`neal Coto
katzyzjlk.oneal  @ucrexwt.ac.cr