Adrián Gómez se pinta de Caribe

Código de color, luz y alegría infantil en el vestíbulo de Acción Social
30 jul 2012Artes y Letras
Niños en columpio

El olor a mar, a ardiente sol, a cadencia, a ritmo, a lejanía nos llega en hondonadas de color y nos evoca un Caribe de contrastes y armonías. Niños y niñas que se mesen  en columpios, pasean por las calles al abrigo de una sombrilla o simplemente disfrutan un trozo de roja sandía.

Adrián Gómez Guzmán es el artífice de esas imágenes que capturan nuestras miradas y nos conectan con nuestras raíces.

El vestíbulo y la secretaría de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica sirven de marco para presentar su colección de acrílicos Código Caribe. Esta muestra está conformada por ocho pinturas, de mediano y gran formato, la mayoría de ellas realizadas por el artista este año.

Exposición Adrián
“Tarde luminosa” evoca esos momentos compartidos con amigos y amigas dejándose llevar por el viento (foto Rafael León Herrera).

Nombres tan sugestivos como “Tarde luminosa”, “Tarde de merienda”, “Caribe turquesa” y “De las tardes de merienda”, hablan por sí mismos de ese paisaje afrocaribeño.

Según expresa el artista y curador de esta exposición, Lic. Luis Paulino Delgado Jiménez, “en esta se aprecia la sinteticidad de su obra, su contrastante colorido; obras en las cuales usa a niños y a mujeres de ese grupo social, ya sea disfrutando de un amanecer o de un atardecer, con la blancura que caracteriza sus vestiduras y en las cuales se refleja el colorido de la zona y se protege del ardiente sol con sombrillas”.

También señala que Adrián “utiliza la sandía por su rico colorido y como ejemplo sabroso de sus meriendas: en rojos, naranjas y verdes contrastantes propios de esa fruta y el contraste de la negritud de niños y niñas, quienes se columpian dando rienda suelta a la brisa del mar, al rugido de éste en armonía entre el cielo, mar, tierra y ser humano”.

Tarde luminosa

“Adrián Gómez Guzmán es un artista consolidado, quien conforma esa legión de artistas que trabajan el tema del Caribe y de su gente, como Leonel González, Mario Castro, Guillermo Porras y los recordados artistas Negrin y Pedro Arrieta, de grata memoria”, manifiesta Delgado Jiménez.

La exposición Código Caribe es auspiciada por la Sección de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social, y permanecerá abierta hasta el 3 de agosto, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

El pintor

Tarde luminosa I
Acrílico “Tarde luminosa I” del artista Adrián Gómez Guzmán (foto Rafael León Herrera).

Adrián Gómez Guzmán inicia sus estudios de arte a la edad de 11 años, con el artista cartaginés Marco Aurelio Aguilar. Los continúa en la Escuela “Juan Ramón Bonilla” de esa misma provincia, en donde conoce a artistas de amplia trayectoria como Jorge Valverde, Hernán Hidalgo, Luis Fernando Quirós y Fernando Carballo.

Por sus habilidades se ha desempeñado como diseñador gráfico, grabador, pintor y escultor, lo cual lo ha llevado a realizar numerosas exposiciones individuales.

El tema de la negritud, inspirado en la cultura afrocaribeña, le ha permitido realizar una obra sólida e inconfundible. En el año 2010 presentó una muestra sobre esta temática en la Galería Sophia Wanamaker del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, a raíz de la cual fue invitado a representar a Costa Rica en un simposio de cultura afrocaribeña, que se efectuó en Veracruz. México.

De las tardes de merienda III
“De las tardes de merienda III” permite contrastar el colorido de la sandía con la negritud de niñas y niños afrocaribeños (Rafael León Herrera).

Ese mismo año ofreció la exposición Limón para Limón en la biblioteca de la Sede de la UCR en esa provincia, como un homenaje a la cultura caribeña y su aporte a la cultura nacional.

Adrián también ha hecho murales y esculturas para parques de la ciudad de San José, con el tema de niños y niñas caribeñas columpiándose y dejando que el viento balancee los colores.

Con esta misma temática realizó un mural en mosaico para la sede principal de la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo en esa ciudad.

El artista además ha hecho murales de obras de grandes maestros de la plástica costarricense, como los de Lola Fernández Caballero, en la intersección de la autopista que viene de Santa Ana y en la Avenida 10, y los de Manuel de la Cruz González, en los alrededores del Parque Nacional y en la Avenida de Las Damas.

Tarde luminosa II y IV
“Tarde luminosa III” y “Tarde luminosa IV” son dos de los acrílicos de Adrián Gómez que se exhiben en la Vicerrectoría de Acción Social (foto Rafael León Herrera).
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonqalxsecacalvo  @ucrslpc.ac.cr