Pronostican desempeño positivo y constante de economía

Preocupa desequilibrio fiscal y tasas de interés elevadas
23 jul 2012Economía
Gráfico
El incremento del Producto Interno Bruto acumulado de los últimos cuatro trimestres es de 5,3%, el mayor desde el año 2008 (gráfico IICE).

Según el estudio realizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) el tercer trimestre del año se caracterizará por un crecimiento positivo y constante (PIB entre un 4.5 y 5.5%) lo que permitirá mejoras en los niveles de consumo e inversión. No obstante, la tasa de desempleo no disminuirá  de 7% como se ha mantenido en el 2012, ni tampoco la pobreza (20% de la población).

Lo que si destacó el director del IICE, de la Universidad de Costa Rica M.Sc. Max Soto Jiménez, como un hecho preocupante, es el desequilibrio fiscal que se ve reflejado en el aumento de las tasa de interés, que a su vez produce un impacto en el consumo y en la generación de fuentes de trabajo.

El economista Soto añadió que el país continúa con “una economía creciendo satisfactoriamente en el contexto internacional que vivimos, pero insuficiente para resolver algunos de los problemas medulares de la economía como la tasa de desempleo o la incidencia de la pobreza y la desigualdad”.

Gráfico
El gráfico muestra el comportamiento comparativo de la economía nacional en los diferentes sectores de la industria y el comercio en los años 2011 y 2012 (gráfico IICE).

Dijo además que la situación tiende a complicarse en la medida que no haya  soluciones en el ámbito del gasto y los ingresos.  “No vemos ningún avance todavía que haga prever un alivio de esa situación fiscal. No vemos que el proyecto de eurobonos vaya a materializarse en el tercer trimestre de este año, de manera que las tasas de interés van a mantenerse entre el 9 y 10%” comentó el director del IICE.

Por su parte, el investigador del IICE M.Sc. Rudolf Lücke Bolaños, encargado de elaborar el Pronóstico del desempeño de la economía costarricense cada trimestre informó que la inflación entre julio, agosto y setiembre del 2012  se ubicará entre 4% y 5%, que es levemente superior al comportamiento del primer semestre, no obstante el índice de precios promedio  tiende a la baja desde principios del 2011, lo cual se debe, explicó el economista, a un menor ritmo de crecimiento de la liquidez y a un tipo de cambio que se mantiene cerca del piso de la banda.

En el tema de los precios Lücke detalló que han evolucionado satisfactoriamente en los últimos dos años. Los productos que han aumentado más su precio son los alimentos y bebidas no alcohólicas, el transporte, las comidas y bebidas fuera del hogar y la educación. Mientras que las prendas de vestir y el calzado y las comunicaciones han disminuido su precio.

Gráfico
La liquidez en colones en los últimos meses ha reducido el ritmo de crecimiento según este gráfico (línea roja). Las barras muestras el aumento de la tasa básica pasiva en el 2012 (gráfico IICE).

Con respecto al tipo de cambio, tal y como se viene presentando desde principios del 2011, la tendencia es a la baja, lo que ha provocado que la riqueza del sector privado se colonice. Es decir la estructura de inversión, los depósitos a plazo  y los títulos valor son más provechosos en colones.

Sin embargo la demanda de dólares para importaciones y para financiamiento (préstamos) se ha incrementado. Así como el crecimiento del crédito hacia el sector privado no bancario en dólares ha aumentado en un 15% en los últimos 12 meses.

El informe completo del Pronóstico de la economía para el tercer trimestre del 2012 puede consultarlo en el sitio web de IICE.

elizabecwetth.rojas  @ucrbaxk.ac.cr

elizabeqrybth.rojas  @ucrpslt.ac.cr