Abierta inscripción y envío de ponencias para foro sobre innovación universitaria

17 jul 2012Gestión UCR
Auditorio
La Universidad de Costa Rica será la sede del IV Foro Internacional para la Innovación Universitaria que anteriormente se ha realizado en Chile, México y España Archivo ODI

En el mes de diciembre próximo se realizará en la Universidad de Costa Rica (UCR) el IV Foro Internacional para la Innovación Universitaria que lleva por título Las universidades como generadoras de la innovación: investigación, iniciativa y responsabilidad social, en la que intervendrán destacados investigadores nacionales e internacionales pero muchos más tienen la oportunidad de inscribirse para poder estar presentes.

Se trata de una actividad que reúne por cuarta vez a académicos de 28 universidades de toda América y Europa, pues anteriormente se ha realizado en Santiago de Chile, México D.F. y en Bilbao, España, y cuyo objetivo principal es dar a conocer las múltiples iniciativas que realizan las universidades en el campo de la innovación.

La inscripción se realiza en Internet en el sitio Web del foro y tiene un valor de $100 para quienes lo hagan antes del 15 de julio, luego de esa fecha se cobrará $150; en dicha dirección encontrará además información muy completa sobre esta actividad

Las y los investigadores que son miembros de las universidades que participan en el foro pagarán $50 si presentan su solicitud de inscripción antes del 1 de setiembre y $75 después de esa fecha.

Por otra parte,  la convocatoria para la presentación de ponencias finaliza el próximo 30 de julio, las mismas serán estudiadas por el comité científico del foro el cual está integrado por académicos de 20 universidades, para después ofrecer el comunicado oficial de aceptación a partir del 15 de setiembre.

Costa Rica albergará esta actividad como resultado del esfuerzo hecho por las cuatro universidades públicas que conforman el Consejo Nacional de Rectores (Conare), que agrupa a la UCR, Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) e Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Afiche de la actividad
El foro se desarrollará los días 5, 6 y 7 de diciembre próximos y habrá conferencias magistrales, presentación de ponencias y sesiones de trabajo en grupo (imagen afiche cortesía Vicerrectoría de Docencia)

La Vicerrectoría de Docencia es la instancia encargada de la coordinación del evento  junto con la Cátedra de Innovación de la Universidad de Deusto, España, las otras tres universidades estatales integrantes de Conare fungen como entidades colaboradoras.

Innovación en la educación superior

El foro se desarrollará en el Campus Universitario Rodrigo Facio durante tres días, 5, 6 y 7 de diciembre, en los que habrá conferencias magistrales, exposición de ponencias y sesiones de trabajo en grupo que abarcarán varios temas que han sido incluidos en tres grandes ejes como lo son: innovaciones en el ámbito curricular y pedagógico; emprendimiento e innovación social responsable; y perspectivas de futuro en la aplicación de tecnologías y la investigación en las universidades.

“Este foro propone un espacio para analizar el papel de las universidades como generadoras de innovación en todos los ámbitos de su accionar, además favorece el intercambio, la reflexión y la colaboración entre las instituciones de educación superior de varios países, a la vez que promueve la sensibilización y la proactividad en el ámbito de la innovación universitaria social y responsable”, acotó la Licda. Elsiana Guido, asesora e investigadora del Centro de Evaluación Académica (CEA) y quien forma parte del grupo que coordina esta actividad por parte de la UCR.

Guido comentó que tanto docentes como investigadores e investigadoras de la UCR coordinarán paneles y grupos de discusión durante el evento y participarán con ponencias sobre experiencias de innovaciones en el área curricular y pedagógica, en emprendimiento e innovación social responsable y en la aplicación de las tecnologías y la investigación en las universidades.

Dentro de las 33 instituciones afiliadas a esta iniciativa destacan por Argentina la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, y Universidad Nacional de Jujuy, de Chile la Universidad Central y Universidad de Antofagasta, por Colombia la Universidad Javeriana de Bogotá, por España la Universidad de Valladolid, Universidad de Zaragoza, Universidad de Sevilla, Universidad de Huelva, Universidad de Salamanca, Universidad de Deusto y Universidad de Valencia, de Estados Unidos la Universidad de Texas, de Guatemala la Universidad Rafael Landívar, por México la Universidad Autónoma de Baja California, de Perú la Universidad Antonio Ruiz Montoya, y por Venezuela la Universidad Metropolitana.

Otto Salas Murillo
otto.saldliiasmurillo  @ucrlfdp.ac.cr