Saltar Navegación
Inicia Encuentro interuniversitario sobre educación superior y sociedad

Miguel Gutiérrez habló de democracia y ciudadanía

12 jul 2012Sociedad
Miguel Gutiérrez Saxe
El Dr. Miguel Gutiérrez-Saxe planteó sus percepciones sobre la democracia en Costa Rica y Centroamérica con el fin de generar una base de reflexión en el tema de educación superior (foto Laura Rodríguez).

Con el fin de intercambiar ideas sobre el papel de la universidad y su aporte social, inició este jueves el Encuentro Interuniversitario Universidad: pertinencia y cohesión social en la Universidad de Costa Rica.

La actividad es organizada por la Escuela de Orientación y Educación Especial y el Instituto de Investigaciones en Educación (INIE) y cuenta con la participación de diferentes profesionales y especialistas en temas educativos y sociales.

La educación superior es clave en la construcción de la democracia y la gobernabilidad en la sociedad actual. Esta fue la principal idea de la conferencia inaugural del encuentro, titulada Democracia y ciudadanía, la cual estuvo a cargo del director del Programa Estado Nación, Dr. Miguel Gutiérrez-Saxe.

El Dr. Gutiérrez-Saxe explicó un contexto general sobre democracia con el fin de sentar las bases de plantear interrogantes y retos sobre la educación superior.  La reflexión se realizó a partir de diferentes investigaciones producto del Estado de la Nación, el Estado de la Región y el Estado de la Educación.

El Dr. Saxe, explicó que a partir de la percepción que se tiene de democracia, se puede cuestionar cuál ha sido el desempeño del sector educativo en la construcción de la sociedad democrática. “La calidad de una democracia no es un atributo general de todo el sistema político, sino el efecto acumulado del desempeño institucional y de la actividad de los ciudadanos”, afirmó.

De acuerdo con el especialista, Costa Rica es un país que lleva dos décadas sin reducir los niveles de pobreza y el crecimiento de la desigualdad es sistemático, además los indicadores de desarrollo y gobernabilidad de la región centroamericana presentan un panorama poco alentador.  Esto representa un reto para la educación superior, la cual debe apuntar al desarrollo personal y social de la población del país.

Participantes en el Encuentro Interuniversitario
En el “Encuentro Interuniversitario Universidad: pertinencia y cohesión social” participan diferentes profesionales del área de educación para intercambiar ideas sobre el papel de la universidad en la sociedad (foto Laura Rodríguez).

“Una educación que propicie el desarrollo de destrezas, habilidades, valores y actitudes de las personas”, explicó el Dr. Gutiérrez-Saxe para referirse a que la educación superior, como bien público, debe formar personas con autonomía y responsabilidad para decidir y ser ciudadanos activos que participen y demanden una rendición de cuentas.

La educación superior también tiene el reto de vencer los desequilibrios entre los resultados universitarios y los recursos disponibles, así como las aspiraciones nacionales, especialmente cuando Costa Rica se encuentra ante un escenario económico mundial incierto.

“La educación no sólo es una cuestión de acceso, sino de participación exitosa y culminación”, dijo el experto.

La universidad debe desarrollar programas adaptados a los cambios sociales y las demandas del mercado laboral.  La educación superior debe seguir participando en los temas relevantes relacionados el recorte de brechas sociales.

El Encuentro Interuniversitario continuará este viernes 13 de julio en el auditorio de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, ubicado en la Ciudad de la Investigación.

A las 8:30 a.m., se iniciará un panel sobre educación y población indígena.  Luego, a las 10:30 a.m., se realizará una serie de conferencias relacionadas con el estímulo al ingreso y la permanencia del estudiante universitario.  Por la tarde, a la 1:30 p.m., se cerrará el encuentro con un panel sobre perspectivas curriculares renovadas.

Anna Georgina Velásquez Vásquez
Periodista Oficina de Divulgación e Información
anna.vewwbelasquez  @ucrauit.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba