Saltar Navegación

Realizan primer Congreso Iberoamericano sobre Leibniz

9 jul 2012Artes y Letras
Auditorio de la Biblioteca de la Salud
El Congreso Iberoamericano sobre Leibniz se realizará a partir del martes 10 y hasta el jueves 12 de julio en el auditorio de la Biblioteca de la Salud (foto Archivo con fines ilustrativos).

Especialistas de distintas regiones de Iberoamérica se reunirán desde este martes 10 de julio hasta el jueves 12 de julio en la Universidad de Costa Rica para compartir ideas sobre el pensamiento del alemán Gottfried Wilhelm Leibniz en sus variados aspectos.

Otro de los objetivos de esta actividad es conformar oficialmente la Red Iberoamericana Leibniz.

Durante los tres días del congreso habrá conferencias y ponencias de participantes procedentes de España. Portugal, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Costa Rica, entre otros.

Algunos de los temas que se tocarán son “sociedad y política, “lógica”, “matemáticas”, “persona e individuo”, “posibilidad, causalidad y racionalidad”, “contingencia”, “el problema del mal” y “libertad y determinación.

La inauguración será el martes 10 de julio a las 8:30 de la mañana en el Auditorio de la Biblioteca de Ciencias de la Salud, donde participarán el Dr. Juan Nicolás, director de la Red Iberoamericana Leibniz y el Dr. Luis Camacho Naranjo, presidente de la Asociación Costarricense de Filosofía.

A partir de las 9:15 a.m se llevará a cabo la conferencia inaugural Por qué la naturaleza construiría un triángulo equilátero a cargo de Bernardino Orio de Miguel.

Las personas interesadas en asistir al congreso pueden inscribirse en el Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) que se ubica en el segundo piso de la Facultad de Letras de 8:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

El programa completo de actividades del I Congreso Iberoamericano Leibniz se puede consultar en http://www.inif.ucr.ac.cr/recursos/programa%20I%20Congreso.pdf

Afiche Congreso Leibniz
El I Congreso Iberoamericano Leibniz cuenta con la participación de más de 70 expositores.

Esta actividad es organizada por el Programa de Posgrado en Filosofía y el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico y la Asociación Costarricense de Filosofía. También cuenta con la colaboración de la Universidad de Granada en España, la Sociedad Española Leibniz, la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado y la Red Iberoamericana Leibniz.

Sobre Leibniz

Nacido en Leipzig, Alemania en 1646, Gottfried Wilhelm Leibniz, junto con Rene Descartes y Baruch Spinoza, fue uno de los grandes filósofos racionalistas del siglo XVII. Realizó profundas e importantes contribuciones en las áreas de metafísica, epistemología, lógica, filosofía de la religión, así como a la matemática, física, geología, jurisprudencia e historia.

De igual manera, hizo contribuciones a la tecnología y anticipó nociones que aparecieron mucho más tarde en otros campos del conocimiento como la informática.

Según explicó el Dr. Luis Camacho, a los 20 años publicó una obra titulada De Arte Combinatoria, que es un gran aporte a las matemáticas y la lógica. Aunque le ofrecieron un puesto de profesor universitario, prefirió la carrera de la diplomacia y pasó varios años en París.

Fundó la Academia de Ciencias de Berlín. Publicó poco pero dejó muchos libros escritos y una inmensa correspondencia con gran número de científicos, matemáticos y filósofos.

“Escribió sobre innumerables temas, entre los que podemos mencionar la  justicia, la paz y el progreso”, comentó Camacho.

Murió en 1716, solo y abandonado. Dejó centenares de miles de páginas escritas en latín, francés y alemán, de las que han salido varias ediciones de muchos volúmenes.

Andrea Marín Castro
Andrea Marín Castro
Periodista Oficina de Divulgación e Información
andrea.manetsrincastro  @ucrefsm.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba