Alfabetización informacional y mediática será analizada en congreso

5 jul 2012Vida UCR
Congreso alfabetización mediática
En el congreso se espera la participación de estudiantes y profesores de todas las disciplinas, representantes de medios de comunicación, de ONGs que trabajen con menores de edad y público en general interesado en el tema (foto Archivo ODI con fines ilustrativos).

Con el objetivo de intercambiar conocimientos, experiencias, promover el diálogo, dar a conocer proyectos relacionados con la temática de la alfabetización informacional y mediática en la región, se organiza el I Congreso Centroamericano y del Caribe sobre medios de comunicación y personas menores de edad: Alfabetización Informacional y Mediática (CALIM).

Según lo manifestó la coordinadora de la actividad, M.Sc. Kattia Pierre Murray, docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, la inscripción está abierta tanto para participantes como para ponentes. La actividad se efectuará del 4 al 6 de setiembre, en el auditorio de la Ciudad de la Investigación.

El tema de la alfabetización informacional es de suma importancia porque es un prerequisito para participar eficazmente en la sociedad de la información y es parte de los derechos básicos de la humanidad, informó la coordinadora. Agregó que a esto se une la alfabetización mediática, es decir la capacidad de consulta, comprensión, apreciación con sentido crítico y aporte de contenidos para los medios de comunicación tradicionales y nuevos.

Este tema tan amplio tiene otro vértice de interés que es el trabajo realizado concretamente con niñas, niños y jóvenes y la tarea de sensibilización, promoción, garantía y cumplimiento de sus derechos.

En el congreso esperan la participación de docentes, investigadores, estudiantes de todas las disciplinas y del público en general, así como representantes de medios de comunicación, productores de contenido, tomadores de decisiones, representantes de organizaciones no gubernamentales, privadas y públicas que trabajen con menores de edad en los ámbitos de la educación, la información, la tecnología, los medios de comunicación y la salud, entre otros.

La temática que abordarán es muy amplia: la socialización y construcción identitaria, la influencia de los medios de comunicación en la construcción  de las identidades individuales, comunitarias, locales, nacionales y globales, la legislación y políticas públicas en comunicación, la responsabilidad social, la salud integral y la educación, con espacios de aprendizaje formal y no formal.

La M.Sc. Kattia Pierre informó que en el marco del congreso se proponen conformar una red internacional con docentes, investigadores y organizaciones que trabajan la temática de la alfabetización informacional y mediática.

Esta actividad  es organizada por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y el Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia (PRIDENA) de la UCR.

Las personas interesadas deben inscribirse por medio del formulario para participantes o ponentes en www.fundevi.ucr.ac.cr , pueden visitar el sitio www.calim.ucr.ac.cr, escribir al correo electrónico caztuilim  @ucrgrqc.ac.cr  o llamar a los teléfonos de PRIDENA: 2511-1777, 2511-6390 y 2511-5079.

Lidiette Guerrero Portilla
lidietterdms.guerrero  @ucrnjyd.ac.cr