Inaugurado mural Tierra, agua y semilla

Obra en Agroalimentarias evoca nuestras raíces
3 jul 2012Ciencia y Tecnología
Fachada de Ciencias Agroalimentarias
El frontis de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias alberga este mural que evoca el paisaje campesino y la riqueza de la tierra (foto Laura Rodríguez).

Tierra, agua y semilla es el nombre del mural cerámico inaugurado en la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica (UCR), obra de la artista Ivette Guier Serrano y un equipo conformado por la ceramista Iria Salas Paniagua, el grabador Orlando Guier Oreamuno, el escultor Claudio Vidor Osaba, el asistente Fabián Masís Masís, la dibujante Jimena Sánchez Zumbado y el instalador Juan Carlos Tencio Fernández.

Según lo explicó Ivette Guier, la obra de 10 metros de ancho por 8.3 metros de alto, compuesta por cinco mil piezas cerámicas trabajadas y horneadas una a una, “evoca el paisaje campesino de un pasado olvidado, que valora la tierra arada, que cubre la semilla y amarra la planta; el agua que recoge el río y baña los campos; y los frutos que se recogen para generar vida”.

El mural, construido a partir de ladrillos de construcción de barro crudo en estado plástico, que fueron modelados y pintados con un esmalte a base de un desecho industrial costarricense antes de ser secados y cocidos en un horno de gas, fue instalado luego de un proceso de cuatro años que incluyó tanto la investigación técnica desde el punto de vista visual y estructural, como los acabados, el color y las calidades de los esmaltes.

Ceramista Ivette Guier
La artista Ivette Guier dedicó este trabajo a su profesora Cecilia Fonseca Boraski, por su lucha para introducir la cerámica como una especialidad en la Escuela de Artes Plásticas de la UCR (foto Laura Rodríguez).

Para Guier, el paisaje creado parte de un realismo que se despeja sutilmente con la segmentación de las escenas que narran diferentes momentos del desarrollo de la actividad agrícola, donde se exagera las formas de las semillas por su importancia en la naturaleza y donde figuran el campesino, el indígena, el cogedor de café y los animales, que a su juicio se han enlazado para sellar nuestra idiosincrasia a lo largo de la historia.

Durante la develación del mural, la artista agradeció a las anteriores autoridades de la Universidad por haberle confiado el proyecto y a su equipo, que durante un año completo trabajó en armonía creativa con ella y sin el cual no hubiera sido posible una obra de esas dimensiones.

Por su parte el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Institución, recalcó que desde hace muchos años la UCR ha encontrado en el arte mural el valor simbólico que tiene una marca en el cuerpo, que funciona como un recordatorio de los retos permanentes de una Universidad, que es parte de un cuerpo social mucho más amplio.

Ministra, decano y rector
La ministra de Agricultura, Gloria Abraham Peralta; el decano de Agroalimentarias, Luis Felipe Arauz; y el rector, Henning Jensen, fueron testigos de la develización de la obra (foto Laura Rodríguez).

“La Facultad de Ciencias Agroalimentarias encontró en el mural –dijo- la mejor manera de comunicar al país y a la comunidad universitaria, la responsabilidad que todos y todas tenemos de mantener la tierra y cuidar sus productos, el reto de crear sostenibilidad y la deuda del presente con el futuro”.

El Dr. Luis Felipe Arauz Cavallini, decano de Ciencias Agroalimentarias, indicó que la obra recuerda que aunque ciertamente nuestra sociedad ha cambiado, el agro sigue siendo un componente importante en nuestra economía, el bienestar social y la cultura, tanto así que el agro genera el 12% del empleo nacional, cuatro veces más que el 3% que producen, por ejemplo, las zonas francas.

Por eso, dijo, hay que diferenciar los términos crecimiento y desarrollo, porque no necesariamente el crecimiento económico equivale a desarrollo, pues el desarrollo de un pueblo solo se da si éste se traduce en mayores niveles de bienestar para toda la población.

“Seguimos creyendo que crecimiento económico y desarrollo son sinónimos y apostamos diariamente al crecimiento económico como un fin en sí mismo, cuando la idea de crecimiento económico ilimitado impone enormes demandas sobre los limitados recursos del mundo”, concluyó.

Mural cerámico en Agroalimentarias
El mural destaca el valor de la semilla, origen de la vida (foto Laura Rodríguez).
Rocío Marín González
rociocaek.marin  @ucryduj.ac.cr