Biólogos de Occidente comparten en El Salvador

Estudiantes y docentes expusieron ponencias e hicieron trabajo de campo
28 jun 2012Ciencia y Tecnología
Trabajo de campo
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer una visita de Campo al Complejo Los Volcanes (foto Dayana González Céspedes).

Un grupo de estudiantes y profesores de la carrera de Gestión de Recursos Naturales de la Sede de Occidente participaron recientemente en el Encuentro Universidad de Costa Rica y Universidad de El Salvador: primera semana del biólogo, realizado en dos de las sedes de la Universidad de El Salvador con el propósito compartir experiencias en investigación tanto en el área de la biología como en la de gestión de recursos naturales.

En el encuentro participaron once estudiantes y los docentes M.Sc. Liz Brenes Cambronero, M.Sc. Ronald Sánchez Porras y M.Sc. Ismael Guido Granados.

El profesor Guido presentó los resultados en investigación en torno a la avifauna presente en la Reserva Biológica “Alberto Manuel Brenes” (Rebamb), el MSc. Ronald Sánchez, director de la Rebamb, expuso la experiencia de administración de esta reserva y su investigación de variabilidad genética en primates y la M.Sc. Liz Brenes, coordinadora de Acción Social, presentó tres temas: los resultados de investigación en regeneración de parcelas, un proyecto denominado Sistema Universitario de Áreas Protegidas y otro sobre la contribución de la acción social en la conservación de los recursos naturales.

Por su parte los estudiantes desarrollaron temáticas como: la gestión de los recursos marino-costeros mediante técnicas de producción sostenible; el modelo eco sistémico en Costa Rica en el manejo de las áreas de conservación; la zona protectora El Chayote: importancia y manejo para el aprovechamiento del recurso hídrico en la zona de Occidente y sobre los certificados de sostenibilidad turística en Costa Rica.

Además de las ponencias presentadas los estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer un trabajo de campo en el Parque Nacional Cerro Verde, específicamente en el Complejo Los Volcanes.

Encuentro en El Salvador
Un grupo de estudiantes presentaron un caso sobre uso y conservación de recursos marino costeros en la sede occidental de la Universidad de El Salvador, ubicada en Santa Ana (foto Ismael Guido).

Conocimiento y proyección de la carrera

Según Guido la gira fue de mucho provecho ya que a los estudiantes les sirvió para entender la realidad centroamericana. A pesar de la cercanía con Costa Rica, dijo Guido, el resto del Istmo es muy diferente, sobre todo en lo que respecta a recursos naturales, su uso y conservación.

“A mi me llamó mucho la atención que todas las áreas protegidas tienen su grado de alteración y entonces los bosques de cafetal pasan a ser fundamentales en el proceso de conservación e investigación en El Salvador” indicó.

Por su parte, el estudiante Luis Fernando Vargas, destacó la importancia de hacer estos intercambios y de conocer cómo se manejan los recursos naturales en países vecinos, “uno ve que aunque hay mucha problemática y mucho por hacer en Costa Rica, hay otros países que nos toman como un ejemplo, se aprende mucho porque uno como gestor debe aprender a gestionar en diferentes ámbitos”.

Destacó que fue muy interesante conocer el manejo de recursos naturales en áreas muy alteradas, “es un reto para nosotros buscar estrategias para conservar y gestionar de una mejor forma los recursos naturales”.

Vargas agregó que esta actividad fue de suma importancia para dar a conocer la carrera “mucha gente no sabe qué es gestionar un recurso natural y no sabe la importancia que representa gestionarlo, entonces nosotros tenemos que ir abriendo puertas, ir trazando camino de la carrera, de las ideas, de la misión”.