Viaje a través del planeta con solo un clic

La exposición permanente de Geología ahora en versión multimedia
27 jun 2012Gestión UCR
Fósiles geología
La formación de las rocas sedimentarias es otro de los aspectos que se abordan. Estas fotos corresponden a muestras de rocas que se encuentran en la exposición permanente en la Escuela Centroamericana de Geología (foto Marco Díaz Segura).

La formación del planeta, los volcanes, los sismos, las rocas y los minerales, la importancia del agua y la prevención de las inundaciones y los deslizamientos son solo algunas de las paradas obligatorias en un viaje virtual por las entrañas de la Tierra.

Esta herramienta educativa diseñada para Internet por académicos de la Universidad de Costa Rica (UCR), está dirigida especialmente a estudiantes de primaria y secundaria, aunque también puede resultar de interés para el público en general.

Se trata de una versión en multimedia de la exposición permanente Geogira, que se encuentra ubicada en los pasillos de la Escuela Centroamericana de Geología de la UCR y que es visitada por grandes y chicos.

Rocas sedimentarias

La iniciativa es un trabajo conjunto de la Escuela Centroamericana de Geología, el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) y el Museo + UCR, de esta universidad, como parte de su proyección científica a la sociedad costarricense.

Para realizar el recorrido no se necesita desplazarse a ningún lugar, simplemente con solo hacer un clic en geogiravirtual desde una computadora con acceso a Internet, cualquier persona puede sumergirse en el descubrimiento de muchos de los fenómenos geológicos de nuestro planeta.

Eugenia Zavaleta Ochoa, directora del Museo + UCR, explicó que después de haber observado el interés que despertó la exposición permanente en la Escuela de Geología, decidieron adaptarla para Internet, con el propósito de que “la gente pueda desde su casa acceder a las páginas de la Geogira y consultar la información con más detenimiento”.

Puerta de ingreso a la geogira
La exposición permanente Geogira, ubicada en la Escuela Centroamericana de Geología, ahora puede ser visitada virtualmente.

Con un lenguaje sencillo y atractivo y mediante el uso de fotografías, dibujos animados y pequeños videos, la Geogira virtual ofrece la misma información científica que se encuentra en la exposición permanente. “Se trató de mantener el concepto original, aunque fue enriquecido en la versión virtual”, detalló Zavaleta.

Por su parte, el geólogo Percy Denyer Chavarría, otro de los participantes en el proyecto, destacó el carácter didáctico de la exposición virtual. “Pensamos sobre todo en los estudiantes, ya que muchos de los contenidos que se abordan en la exposición son temas que están incluidos en los planes de estudios de Ciencias y Estudios Sociales”, expresó.

Con ese fin, la información se presenta de forma atractiva y lo más cercana a la realidad, para lo cual se utilizan recursos como la imagen, el movimiento y el sonido. Por ejemplo, hay una animación del Cinturón de fuego del océano Pacífico y de una erupción del volcán Estrómboli, de Italia, y del Poás, de Costa Rica, señaló Denyer.

Volcanes
En la Geogira virtual el tema de los volcanes se inicia con la exposición de algunos mitos populares que no tienen sustento geológico (foto RSN).

En esta caminata por la historia del planeta se presentan alrededor de 12 temas, cada uno dividido en subtemas y con títulos sugerentes. Así, desde el menú principal se puede ingresar al Tic tac… el reloj geológico, Fuego interno, La danza de la Tierra, Joyas de la Tierra y Esculpiendo el paisaje, entre otros.

En la elaboración del guión participaron geólogos de distintas especialidades y el diseño estuvo a cargo de Mariano Chinchilla Chavarría, diseñador gráfico del Museo + UCR.

“El interés del Museo + UCR con este tipo de proyectos es llegar a mayor cantidad de personas y que haya divulgación del conocimiento que se genera en la UCR con fines didácticos”, concluyó su directora.

Patricia Blanco Picado