¡Universitarios a donar sangre!

Este jueves 14 de junio, Día Mundial del donante de sangre
12 jun 2012Salud
Donación de sangre
La Facultad de Microbiología y el Banco Nacional de Sangre hacen un llamado a la comunidad universitaria para que participen en esta campaña de donación el jueves 14 de junio de 8 a 11 a.m.(foto Archivo Luis Alvarado).

Este jueves 14 de junio, de 8:00 a.m. a 11:00 a.m se efectuará una actividad especial de información y donación de sangre en las instalaciones de la Facultad de Microbiología, con el propósito de celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre.

La idea es que tanto docentes como estudiantes y funcionarios administrativos se acerquen a esa unidad académica a informarse al respecto y a donar sangre.

Según lo manifestó la coordinadora de la actividad, Dra. Adriana Duarte Madrigal, de la sección de Inmunohematología de esa facultad y del Banco Nacional de Sangre, este año quisieron celebrar ese día en esta institución de educación superior, con la intención de que la jornada logre captar una buena cantidad de donantes.

A la actividad se ha invitado a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social y de la Universidad de Costa Rica y se espera rendir un homenaje a las personas e instituciones que han fomentado las donaciones de sangre en el último año.

En esta actividad participarán además los jóvenes integrantes del programa de liderazgo en Microbiología.

Afiche Día Mundial de donante de sangre
Debido a que la sangre no se puede conservar durante mucho tiempo son imprescindibles las donaciones regulares.

El objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al elegir el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas en el mundo que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo, es motivar a más personas a que se hagan donantes, además de demostrar que los sistemas y las políticas de salud son eficaces para hacer que las transfusiones sanguíneas resulten seguras y accesibles a la gente en todo el mundo.

De las donación se aprovechan diversos productos de la sangre, como por ejemplo, glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

Según lo establece la OMS, entre las personas que más requieren de las donaciones de sangre están las mujeres con complicaciones obstétricas, los niños con anemias graves, paludismo o malnutrición; las personas con traumatismos graves por accidentes; los que se someten a intervenciones quirúrgicas, los enfermos de cáncer  y quienes necesitan transfusiones periódicas por enfermedades como la talasemia o la drepanocitosis.

Las personas interesadas en conocer más información sobre la campaña de donación de sangre, pueden visitar la siguiente dirección: https://www.facebook.com/donasangredonavidaucr

Lidiette Guerrero Portilla
lidietteskbg.guerrero  @ucrxaff.ac.cr