Escuela de Tecnologías en Salud

certifica a 17 nuevos asistentes en emergencias médicas
7 jun 2012Vida UCR
Asistentes en emergencias médicas
Trece de los diecisiete graduados del Programa de Capacitación de Asistente en Emergencias Médicas se hicieron presentes al acto de juramentación y entrega de los certificados de aprobación de los cursos (foto Laura Rodríguez).

En toda situación médica los primeros minutos de atención son muy importantes para el futuro del paciente, como por ejemplo un accidente cardiovascular, una hemorragia severa o en accidentes vehiculares con heridos, por lo que la excelencia de la formación de las personas que atienden el suceso se vuelve primordial. De ahí la importancia de que los conocimientos obtenidos por las y los asistentes de emergencias médicas sean suficientes y que ofrezcan un trato humano.

La Escuela de Tecnologías en Salud de la Universidad de Costa Rica (UCR) es la encargada de formar profesionales en salud capacitados en la atención adecuada e inmediata a personas enfermas o accidentadas y recientemente celebró una nueva graduación del Programa de Capacitación de Asistente en Emergencias Médicas.

La actividad se desarrolló el jueves 31 de mayo en la Sala Multimedia de la Facultad de Medicina, allí se dieron cita los estudiantes que terminaron el programa, familiares y autoridades universitarias como el Dr. Luis Diego Calzada Castro, decano de la Facultad de Medicina; la M.Sc. Rocío Rodríguez Villalobos, representante del área de Salud ante el Consejo Universitario; el M.Sc. Roberto Salom Echeverría, vicerrector de Acción Social; y la M.Sc. Xinia Alvarado Zeledón, directora de la Escuela de Tecnologías en Salud.

La M.Sc. Alvarado explicó que desde 1987 se inició el programa de emergencias médicas con la participación de diversas instituciones relacionadas con los servicios de salud y con la meta de crear un sistema articulado de atención de incidentes.

Xinia Alvarado
La M.Sc. Xinia Alvarado Zeledón aseguró que los graduandos están preparados para atender casos de emergencia y calificó la atención que brindarán como de alta calidad, pronta y oportuna (foto Laura Rodríguez).

En el marco de dicho programa la UCR firmó un convenio en 1998 en el que se indica que la Escuela de Tecnologías en Salud es la encargada de formar al personal involucrado en la atención pre hospitalaria de la emergencia médica en Costa Rica.

Alvarado Zeledón afirmó que las personas que se inscriben en este programa se desarrollan profesionalmente en instituciones como la Cruz Roja y Bomberos, pero también se suman funcionarios y funcionarias de empresas privadas.

Añadió la directora que el programa de formación tiene una duración de dos semestres, está constituido por una serie de cursos y después de graduarse la mayoría de los egresados se incorporan al programa de técnico en emergencias médicas que consta de tres ciclos, por lo tanto para graduarse como paramédicos o personal extra hospitalario se requieren una formación total de dos años y medio. “A corto plazo estaremos transformando estos programas en diplomados y a lo interno estamos haciendo una revisión curricular para que estos programas sean carreras”, agregó.

José Fabio Salas Alvarado, quien labora en la sección de Socorro y Operaciones en la sede central de la Cruz Roja dijo que “significa superación para nosotros poder graduarnos del programa y un gran logro para las instituciones de primera respuesta en las que laboramos, buscamos profesionalizar la ayuda que se le presta a la población, cada caso que atendemos es una situación diferente y no podemos perder el sentido humano o el respeto hacia las personas”.

Shirley Blanco Sáenz
El M.Sc. Roberto Salom Echeverría y la M.Sc. Xinia Alvarado Zeledón saludan y entregan el certificado a la estudiante del programa Shirley Blanco Sáenz (foto Laura Rodríguez).

Un aspecto que resaltaron los participantes en este programa es la importancia que cobra el sentido humano dentro de los cursos teóricos y prácticos que recibieron, pues además de estar capacitados para tomar las decisiones más adecuadas en una emergencia médica también tendrán un trato más humano con el paciente.

“Mi intención es ser técnica en emergencias médicas y si no supero este escalón no lo logro, dentro de mi trabajo lo que quiero es abordar las ambulancias y ser parte de la atención pre hospitalaria. Este programa es fuerte pero es justo, no se puede jugar con este tipo de atención a los pacientes, es medio año de clases teóricas y medio año de práctica que al final siento se hace poco tiempo más bien”, declaró Shirley Blanco Sáenz, quien trabaja en la empresa Provida Servicios de Salud S.A.

Por su parte, el vicerrector de Acción Social resaltó que este tipo de programas permiten la investigación, la docencia y la acción social, tres ámbitos que caracterizan a la enseñanza superior universitaria y que le permiten a la UCR sumar a la deuda que tiene con la sociedad.

“La UCR tiene el reto de rehacer permanentemente sus alianzas con la sociedad con miras a mantener su imagen para seguir cumpliendo las tareas centrales que le tocan a una institución de enseñanza superior, además la acción social está llamada a recompensar la deuda social que tiene con la sociedad. Los recursos que demanda una institución como esta son ingentes y frente a eso sentimos un compromiso que debemos de devolver”, manifestó el M.Sc. Salom.

Otto Salas Murillo
otto.salhcejasmurillo  @ucrlfeo.ac.cr

• Raquel Ramirez Villalobos 2021-02-03 13:41:04
    Buenas me gustaría saber información sobre los técnicos o diplomados q están ofreciendo y como es el proceso de admisión.