La bicicleta reinó en celebración del Día del Transporte Sostenible

Cero emisiones y mucho ejercicio en el campus

6 jun 2012Sociedad
Bicicletas en el campus
Bicicletas de uso recreativo, construidas con materiales de reciclaje, fueron una de las atracciones principales (foto Jorge Carvajal).

Bicicletas de distintos tamaños, formas, colores y usos fueron el escenario principal de las celebraciones en la Universidad de Costa Rica (UCR) del Día del Transporte Sostenible, dedicado este año a incentivar su uso como  medio de transporte.

Este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, por sexto año consecutivo no se permitió el ingreso a las instalaciones universitarias de vehículos con emisiones, y en su lugar, las calles y parqueos fueron el espacio ideal para actividades recreativas y deportivas y para la movilización en bicicleta, patineta, patines, monopatines eléctricos, vehículos eléctricos y carretas.

En una mañana soleada y tras un corto acto protocolario, una caminata alrededor del campus Rodrigo Facio fue la actividad principal de apertura. Las autoridades de la institución desfilaron acompañadas por porristas; artistas de teatro; el campeón del ciclismo nacional, José Adrián Bonilla Bonilla y otros miembros de la comunidad universitaria y del cantón de Montes de Oca.

Carretas y bicicletas
Las bicicletas y las carretas convivieron durante un día en las calles del campus universitario (foto Laura Rodríguez).

El usual ruido de los motores de los carros cedió el paso a los boyeros, bueyes y carretas, visitantes “extraños” que llenaron de colorido y alegría la celebración y recordaron la importancia de revalorizar uno de los principales medios de transporte en la época de nuestros abuelos.

Especial atención causaron las bicicletas construidas con materiales reciclados de uso recreativo, que exhibió el grupo Ex-Ánima (Ver video). También puede visitar nuestro perfil en Facebook para que aprecie un álbum con 123 fotografías de las actividades de este martes 5 de junio.

El rector Dr. Henning Jensen Pennington, destacó el rol que la UCR ha desempeñado en la generación de iniciativas de economía verde que pueden contribuir a generar un cambio en el plantea.

Taller de papalotes
Los niños de las escuelas vecinas del cantón de Montes de Oca participaron en talleres y juegos alusivos al tema del ambiente (foto Laura Rodríguez.).

Este año, el Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (Pnuma) dedicó la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente al tema de la economía verde, que define como la que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, al reducir los riesgos ambientales y el daño ecológico.

Mencionó, entre otros, los proyectos ambientales en muchas comunidades del país con el apoyo del Trabajo Comunal Universitario (TCU), Kioskos Ambientales, el Programa de Gestión Ambiental Integral (Progai), el Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (Produs) y la investigación que producen las maestrías interdisciplinarias.

“Festejar este día es festejar el poder inspirador de las acciones individuales, que en conjunto pueden transformarse y fortalecerse exponencialmente en dirección de un cambio positivo. Todos somos colectivamente responsables”, aseguró Jensen.

Regalaron bombillos
La Compañía Nacional de Fuerza y Luz distribuyó bombillos de ahorro energético, así como información sobre cómo reducir el consumo de electricidad (foto Laura Rodríguez).

De igual forma, la coordinadora del Progai, M.Sc. Yamileth Astorga Espeleta, dijo que la Universidad no está exenta de recibir una carga ambiental del medio externo y de generar también  impactos ambientales, especialmente en cuanto al uso de vehículos privados para el traslado a la Universidad.

Según Astorga, esta tendencia “alarmante” ha venido en aumento en el país. En 1984 había un carro por cada 12 habitantes, mientras que en la actualidad hay un carro por cada tres personas.

“Este 5 de junio es solo una acción simbólica, una acción de lucem aspicio, y que ha permeado a otros espacios del país, pero necesitamos ir más allá y que esta acción sea un cambio contundente”, expresó la bióloga.

Pasacalles Día sin humo
Estudiantes de la Escuela de Artes Dramáticas hicieron representaciones artísticas alusivas al Día Mundial del Ambiente (foto Jorge Carvajal).

En ese sentido, hizo un llamado a tomar “acciones reales de peatonización” dentro del campus que no se restrinjan a solo un día al año. “No estaríamos siendo los primeros en el mundo en limitar el ingreso de vehículos a nuestro campus, pero podríamos ser la primera institución que en el país tome un cambio de rumbo innovador”, agregó.

Por su parte, Adrián Bonilla se refirió a la necesidad de fomentar más la bicicleta como un medio de transporte urbano, para lo cual indicó se deben crear las condiciones adecuadas.

“El desarrollo urbanístico en nuestra ciudad nunca se dio pensando en la convivencia de bicicletas con carros y autobuses”, opinó y añadió que se debe de trabajar en la educación de las personas, especialmente “para que los conductores aprendan que deben compartir las vías con otros medios de transporte que contribuyan a liberar las calles de nuestras ciudades”.

Marcos Monge
El inspector de tránsito Marcos Monge Medina sustituyó el vehículo por la bicicleta en sus labores diarias (foto Jorge Carvajal).
Acrobacias en bicicletas
Las acrobacias en bicicleta también formaron parte de la exhibición de distintos tipos de bicicletas y usos (foto Anel Kenjekeeva).

Biciclaje, Día Sin Humo 2012

Patricia Blanco Picado