UCR celebrará Día Mundial del Ambiente

Semana Ambiental y Día del Transporte Sostenible inician este lunes
3 jun 2012Sociedad
Vehículos eléctricos
Como un acto simbólico, el próximo martes 5 de junio la UCR no permitirá el ingreso de vehículos de combustión fósil en todas sus instalaciones, de 6 a.m. a 5 p.m. (foto archivo ODI).

Con el lema “La economía verde sí te incluye”, la Universidad de Costa Rica (UCR) se sumará a las celebraciones este martes 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, con propuestas que buscan aportar a un cambio en el comportamiento de la humanidad.

Del lunes 4 al viernes 8 de junio se realizará la Semana del Ambiente en todas las sedes universitarias, con actividades académicas, artísticas, culturales y recreativas relacionadas con la protección ambiental.

Como ya es una tradición, el martes 5 se dedicará al Día del Transporte Sostenible, durante el cual solo se permitirá el ingreso a las instalaciones universitarias de vehículos que no produzcan emisiones al ambiente.

“Celebramos el Día Mundial del Ambiente con nuestro Día sin Humo. El anular la circulación de vehículos de combustión fósil en nuestro campus nos recuerda el deber de disminuir nuestra huella”, aseguró el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington.

Este año, el Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (Pnuma) definió como el tema de la celebración la economía verde, que en palabras del Dr. Jensen debe ser “baja en carbono, eficiente en el uso de los recursos y socialmente inclusiva”.

ciclistas en el campus
El uso de la bicicleta y su fomento como un medio de transporte alternativo y sostenible será uno de los temas centrales del Día del Transporte Sostenible este año (foto archivo ODI).

El Día del Transporte Sostenible “nos permite apreciar que los miembros de nuestra comunidad universitaria somos parte de un todo en evolución y que depende de cada uno de nosotros incluirnos en la economía verde”, aseveró Jensen.

En ese sentido, recordó que la UCR ha venido introduciendo una serie de políticas con el fin de reducir su huella ecológica y de contribuir a una economía más verde.

Algunas de estas medidas son la incorporación de elementos bioclimáticos en las nuevas obras de infraestructura, la compra de papel reciclado para fotocopias y sustitutos del cloro y el programa de renovación de la flota vehicular, que incluye carros con menor consumo de combustibles y menor emisión de gases.

Asimismo, los residuos electrónicos que produce la UCR son reciclados por una compañía certificada y los residuos químicos son tratados en el Laboratorio de Neutralización de Residuos Químicos.

Para la M.Sc. Yamileth Astorga Espeleta, coordinadora del Programa de Gestión Ambiental Integral (Progai), la celebración del Día del Transporte Sostenible “es un acto simbólico en el que la población universitaria se suma para contribuir a crear conciencia sobre el significado del impacto que estamos generando, con el uso particular de los vehículos y de la necesidad de alternativas de transporte más limpios”.

Afiche Día del Transporte sostenible
Actividades al aire libre, conferencias, ferias, ciclos de cine son algunas de las actividades de la Semana Ambiental, que se efectuará en la UCR del 4 al 8 de junio para celebrar el Día Mundial del Ambiente.

Según la bióloga, uno de los principales efectos negativos para el ambiente es debido al uso de vehículos livianos del personal docente, administrativo y de los estudiantes. “Esto ha venido causando presión sobre las áreas verdes y compitiendo con los espacios que pueden ser disponibles para aulas y laboratorios, tan necesarios y limitados en la institución”, comentó.

La bicicleta, invitada especial

Las celebraciones del “Día sin humo” tienen este año a una invitada especial: la bicicleta, un medio de transporte alternativo y sostenible cuyo uso se debe fomentar en el país.

Durante la inauguración de la Semana del Ambiente, el martes 5 a las 10 a.m., se contará con la participación de José Adrián Bonilla, ex campeón nacional de ciclismo, y habrá una exposición de bicicletas reconstruidas, de montaña, de ciclismo urbano y de implementos para las bicicletas. Ambas actividades tendrán lugar frente a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro.

Al finalizar el acto de apertura habrá una caminata alrededor del campus encabezada por las autoridades universitarias, acompañada por vehículos eléctricos, bicicletas, el Equipo de Porrismo, grupos de pasacalles de la Escuela de Artes Dramáticas, una cimarrona, boyeros de Escazú, miembros del Programa Integral del Adulto Mayor y personas de la comunidad en general.

Asimismo, a las 12 mediodía se inaugurarán parqueos para bicicletas en diversos puntos de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, mientras que la actividad de cierre del día tratará sobre la construcción de una ciclovía en la capital, proyecto que impulsan varias organizaciones sociales y la Municipalidad de San José. Esta mesa redonda se efectuará a las 5:30 p.m. en el Instituto de Investigaciones Sociales.

Otras actividades incluidas en el programa son: feria de ecoartesanía el lunes 4 de junio; exposición de productos orgánicos el miércoles 6; campaña de recolección de residuos electrónicos, pilas y material reciclable y exhibición de empresas de procesamiento de residuos el jueves 7; y el viernes 8 se realizará una Expoagro a cargo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias. Todas estas actividades estarán ubicadas frente a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro.

Patricia Blanco Picado
patricia.bkwiklancopicado  @ucrljtm.ac.cr